Con seis me­ses de atra­so, Go­bierno fir­ma fon­do de es­ta­bi­li­za­ción pa­ra la mi­ne­ría

El pro­yec­to bus­ca te­ner un me­ca­nis­mo de sus­ten­ta­ción per­ma­nen­te en el tiem­po, sin ele­men­tos sub­je­ti­vos.

Pulso - - Empresas & Mercados -

—Con seis me­ses de atra­so, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let fi­nal­men­te fir­mó el pro­yec­to de ley que es­ta­ble­ce un me­ca­nis­mo per­ma­nen­te de es­ta­bi­li­za­ción del pre­cio del co­bre pa­ra la pe­que­ña mi­ne­ría.

El lla­ma­do Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción del Pre­cio del Co­bre pa­ra la Pe­que­ña Mi­ne­ría –que ha­bía si­do com­pro­me­ti­do pa­ra el pri­mer se­mes­tre del año- bus­ca ge­ne­rar un me­ca­nis­mo per­ma­nen­te pa­ra los me­no­res pro­duc­to­res de co­bre, de mo­do de ate­nuar el im­pac­to de los ci­clos de pre­cio.

Con la nue­va nor­ma­ti­va, la fi­ja­ción de la sus­tan­cia­ción se ha­rá a tra­vés del co­mi­té de ex­per­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da que de­fi­ne el pre­cio del co­bre de lar­go pla­zo.

“Es­to significa te­ner un me­ca­nis­mo per­ma­nen­te en el tiem­po y, además, no te­ner ele­men­tos sub­je­ti­vos que mu­chas ve­ces ge­ne­ran in­cer­ti­dum­bre en la pe­que­ña mi- ne­ría. Aho­ra es­to es­tá cu­bier­to con es­ta sus­ten­ta­ción y es­te fon­do que na­ce con US$50 mi­llo­nes y que lue­go se irá in­cre­men­tan­do con­for­me a las de­vo­lu­cio­nes que ha­rá el sec­tor”, des­ta­có la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Aurora Wi­lliams, tras la pro­mul­ga­ción.

En con­cre­to, el pro­yec­to es­ta­ble­ce que el fon­do se­rá ad­mi­nis­tra­do por Ena­mi y su pa­tri­mo­nio es­ta­rá cons­ti­tui­do por un aporte fiscal pro­ve­nien­te de la li­qui­da­ción de ac­ti­vos del Te­so­ro Pú­bli­co, que se ma­te­ria­li­za­rá me­dian­te trans­fe­ren­cias a rea­li­zar des­de la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley y has­ta el 28 de fe­bre­ro de 2018.

Además, in­gre­sa­rán las re­cu­pe­ra­cio­nes pro­ve­nien­tes de las di­fe­ren­cias po­si­ti­vas que se ge­ne­ren en­tre el pre­cio in­ter­na­cio­nal del co­bre pro­me­dio ob­ser­va­do en la Bol­sa de Me­ta­les de Londres en el mes in­me­dia­ta­men­te an­te­rior a la ope­ra­ción del me­ca­nis­mo y el pre­cio de es­ta­bi­li­za­ción que obli­gue a apli­car la Ban­da de Pre­cios, en cu­yo ca­so co­rres­pon­de­rá de­ven­gar un mon­to de re­cur­sos des­de Ena­mi al Fon­do. CV

Ayer, la pre­si­den­te Ba­che­let -en com­pa­ñía de la mi­nis­tra de Mi­ne­ría, Aurora Wi­lliams- fir­mó el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.