Par­ti­das de In­te­rior y Jus­ti­cia ten­sio­nan dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el pro­yec­to se­ría dis­cu­ti­do has­ta su to­tal des­pa­cho. En tan­to, los cues­tio­na­mien­tos al Se­na­me y al sistema car­ce­la­rio chi­leno au­na­ron las ma­yo­res crí­ti­cas. El Eje­cu­ti­vo anun­ció la en­tra­da de in­di­ca­cio­nes pa­ra la par­ti­da de

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI

— La dis­cu­sión del Pre­su­pues­to 2017 con­ti­núa su tra­mi­te y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el Se­na­do ha­bía apro­ba­do 7 nue­vas par­ti­das, las que se su­ma­ron a las apro­ba­das du­ran­te la jor­na­da del mar­tes y miér­co­les. Sin em­bar­go ayer es­ta­ba pro­gra­ma­da la dis­cu­sión has­ta el to­tal des­pa­cho del era­rio.

Así las co­sas, du­ran­te la pri­me­ra par­te de la jor­na­da, se apro­ba­ron las par­ti­das del Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les por un to­tal de $39.951 mi­llo­nes; el Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno por $29.100 mi­llo­nes; Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia con $16.336 mi­llo­nes; el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con $180.096 mi­llo­nes; Mi­nis­te­rio del De­por­te con $133 mil mi­llo­nes; el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer con $51.385 mi­llo­nes y el Ser­vi­cio Elec­to­ral con $55.266 mi­llo­nes.

En la tar­de, en tan­to, el de­ba­te se cen­tró en la par­ti­da del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. En és­ta se so­li­ci­tó vo­ta­ción se­pa­ra­da del Pro­gra­ma de Trans­fe­ren­cia a Go­bier­nos Regionales, por­que los le­gis­la­do­res re­cla­ma­ron por la baja en los re­cur­sos que no apor­ta­rían a “una ver­da­de­ra des­cen­tra­li­za­ción, ni re­gio­na­li­za­ción del país”. Así las co­sas, se apro­ba­ron $3.194.272 mi­llo­nes.

Ayer se re­to­mó una dispu­ta que se ha­bía ini­cia­do el miér­co­les, cuan­do el se­na­dor in­de­pen­dien­te An­drés Na­va­rro, ne­gó la una­ni­mi­dad ne­ce­sa­ria pa­ra la en­tra­da a los ase­so­res del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, don­de se en­con­tra­ba el di­rec­tor de Pre­su­pues­tos, Ser­gio Gra­na­dos.

Lue­go de es­to, apro­ve­chan­do un mo­men­to en que el se- na­dor se re­ti­ró de la sa­la, se vo­tó nue­va­men­te el per­mi­so pa­ra la en­tra­da, lo que se lo­gró por una­ni­mi­dad, cau­san­do la mo­les­tia del se­na­dor Na­va­rro. A jui­cio del in­de­pen­dien­te, se ne­gó a la una­ni­mi­dad pues creía que te­nían que es­tar pre­sen­tes los mi­nis­tros de las par­ti­das que se es­ta­ban re­vi­san­do.

Ayer la dis­cu­sión con­ti­nuó, has­ta que el pre­si­den­te del Se­na­do, el PPD Ri­car­do La­gos We­ber, le acla­ró que “la de­ci­sión fue por una­ni­mi­dad de los co­mi­tés, por­que su co­mi­té también es­ta­ba pre­sen­te”.

Du­ran­te la tar­de también apro­ba­ron las par­ti­das de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ($86.434 mi­llo­nes) y las del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía ($1.219.614 mi­llo­nes), en es­ta úl­ti­ma par­ti­da es­tán in­clui­dos los re­cur­sos pa­ra el Cen­so de 2017.

Además se apro­ba­ron los di­ne­ros pa­ra el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, con $493.928 mi­llo­nes. En es­ta par­ti­da se abor­dó la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y el tra­ta­mien­to de los di­ne­ros en el ex­te­rior y los pa­raí­sos fis­ca­les, a raíz de las in­ver­sio­nes del ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra en es­tos des­ti­nos, con el gru­po Ban­card.

En tan­to también se apro­bó la par­ti­da del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas por $2.285.313 mi­llo­nes. En el mar­co de es­ta dis­cu­sión, se­na­do­res de Re­no­va­ción Na­cio­nal ma­ni­fes­ta­ron la ne­ce­si­dad de que en re­gio­nes se reali­cen ma­yo­res in­ver­sio­nes en ca­rre­te­ras, don­de en mu­chos casos se­ña­la­ron que no exis­ti­rían ca­rre­te­ras de do­ble vía.

Pe­ro un se­gun­do mo­men­to de ten­sión se vivió du­ran­te la dis­cu­sión de la par­ti­da de Jus­ti­cia, pues una vez más se cri­ti­có el Se­na­me y los re­cur­sos que se le es­tá des­ti­nan­do, pues los par­la­men­ta­rios ase­gu­ra­ron que el or­ga­nis­mo no es­ta­ría fun­cio­nan­do, y es más, ape­la­ron a que el Go­bierno re­co- no­ció que no te­nían un mon­to exac­to de cuán­to se es­ta­ba gas­tan­do por ca­da me­nor que se en­con­tra­ba en la ins­ti­tu­ción.

Den­tro de es­te mis­mo ítem,

se cri­ti­có al ac­tual sistema de cár­ce­les, don­de par­la­men­ta­rios se­ña­la­ron que el al­to ha­ci­na­mien­to só­lo ayu­da­ría a que los reos apren­dan a de­lin­quir más.

Fi­nal­men­te se apro­bó la par­ti­da, por $1.128.095 mi­llo­nes.

La siguiente par­ti­da que fue apro­ba­da fue la del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, por $1.668.496 mi­llo­nes y el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra con $564.387 mi­llo­nes.

En re­la­ción al Mi­nis­te­rio de Educación, el Eje­cu­ti­vo so­li­ci­tó en­viar in­di­ca­cio­nes, y el pla­zo se ex­ten­dió has­ta las 20:30 ho­ras pa­ra rea­li­zar­lo. Se es­pe­ra que es­ta par­ti­da, que abor­da la gra­tui­dad, pase a co­mi­sión mix­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.