Li­bro so­bre la his­to­ria de la au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral re­ve­la dis­cre­pan­cias ini­cia­les

Hoy a las 12 ho­ras el pre­si­den­te del BC, Ro­dri­go Ver­ga­ra, pre­sen­ta el tex­to. Den­tro de los te­mas de preo­cu­pa­ción des­ta­ca­ban las po­si­bles des­coor­di­na­cio­nes en­tre las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del ins­ti­tu­to emi­sor y las del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Pulso - - Economia & Dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—Hoy a las 12 ho­ras, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra, pre­sen­ta el li­bro “25 años de au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral de Chi­le”, edi­ta­do por el Ge­ren­te de la Di­vi­sión Es­tu­dios, Al­ber­to Naudon, y el Ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes, Luis Álvarez. El tex­to que se­rá co­men­ta­do por el ex ministro de Eco­no­mía, Juan An­drés Fon­tai­ne, y el ex ministro de Ha­cien­da y de Re­la­cio­ne Ex­te­rio­res, Ale­jan­dro Fox­ley, abor­da en sie­te ca­pí­tu­los los 25 años de au­to­no­mía del en­te rec­tor. En el tex­to par­ti­ci­pan los sie­te pre­si­den­tes que ha te­ni­do el en­te rec­tor en los 25 años de au­to­no­mía, des­de An­drés Bian­chi has­ta Ro­dri­go Ver­ga­ra.

Naudon en­tre­gó al­gu­nos li­nea­mien­tos del tex­to. “La au­to­no­mía del BC fue una ini­cia­ti­va pio­ne­ra en eco­no­mías en desa­rro­llo y, sin exa­ge­rar, una de las in­no­va­cio­nes más im­por­tan­tes en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad eco­nó­mi­ca del país”, afir­mó.

Se­gún el eco­no­mis­ta es­to se de­be a que “la idea de ha­cer un cam­bio tan im­por­tan­te, que im­pli­ca que Ha­cien­da ceda una cuota re­le­van­te de po­der a otro en­te del Es­ta­do, es­tá en el in­ten­to de so­lu­cio­nar un pro­ble­ma que por dé­ca­das pa­re­cía ca­si in­so­lu­ble: la al­ta in­fla­ción que ha­bía ca­rac­te­ri­za­do al país y que a pe­sar de di­ver­sos es­fuer­zos de la más di­ver­sas ín­do­les no se ha­bía po­di­do erra­di­car”.

De es­ta ma­ne­ra, Naudon sub­ra­yó que “la idea de fon- do era que la au­to­no­mía del BC, más ob­je­ti­vos cla­ros y aco­ta­dos aso­cia­dos a la es­ta­bi­li­dad de pre­cios, per­mi­ti­rían eli­mi­nar la su­bor­di­na­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria al ci­clo po­lí­ti­co y co­rre­gir los in­cen­ti­vos que en­fren­ta­ban las au­to­ri­da­des del en­te emi­sor, en­tre­gán­do­les, a la vez, el gra­do de dis­cre­cio­na­li­dad ne­ce­sa­rio pa­ra sua­vi­zar el im­pac­to de los dis­tin­tos shocks que pe­rió­di­ca­men­te gol­pean a la eco­no­mía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.