7

Pulso - - Economia & Dinero -

DIS­CRE­PAN­CIAS INI­CIA­LES. Naudon ex­pli­có que si bien a fi­nes de los años 80 ha­bía cier­to con­sen­so res­pec­to de la ne- ce­si­dad de do­tar a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de cier­ta in­de­pen­den­cia, no lo ha­bía res­pec­to de cuán­ta in­de­pen­den­cia y de có­mo ha­cer­lo. “Va­rios eco­no­mis­tas, mu­chos de ellos li­ga­dos a la Con­cer­ta­ción, veían las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das en la ley or­gá­ni­ca del BC co­mo to­tal­men­te ex­ce­si­vas. In­clu­so, va­rios pen­sa­ban que se­ría ne­ce­sa­rio cam­biar al­gu­nos as­pec­tos im­por­tan­tes de la ley una vez que el Congreso es­tu­vie­ra fun­cio­nan­do”, in­di­có Naudon.

Den­tro de los te­mas de preo­cu­pa­ción des­ta­ca­ban las po­si­bles des­coor­di­na­cio­nes en­tre las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas del BC y las del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. En es­te pun­to, Naudon afir­mó que “el he­cho de que en la prác­ti­ca pa­re­cía muy di­fí­cil exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los miem­bros del con­se­jo, y la re­le­van­te cuota de de­ci­sio­nes que se de­ja­ba en ma­nos de per­so­nas que, si bien en ré­gi­men se­rían con­fir­ma­das por el Se­na­do, no se­rían elec­tas”. A es­to aña­de la des­con­fian­za que la opo­si­ción de la épo­ca te­nía res­pec­to de va­rios ele­men­tos de la tran­si­ción. “Va­rios veían en el BC au­tó­no­mo una res­tric­ción más que se de­ja­ba al nue­vo go­bierno”, di­jo. De acuer­do a Naudon, “to­do es­te de­ba­te que­dó muy bien plas­ma­do en va­rios ar­tícu­los aca­dé­mi­cos de la épo­ca”.

Pa­ra ge­ren­te de la Di­vi­sión de Es­tu­dios, “mu­chas de es­tas preo­cu­pa­cio­nes eran ra­zo­na­bles, pe­ro el tiem­po ha mos­tra­do que el ac­tual di­se­ño del ban­co, uni­do a un uso pru­den­te y trans­pa­ren­te de sus fa­cul­ta­des, fun­cio­na. Lo más evi­den­te es có­mo cam­bió el com­por­ta­mien­to de la in­fla­ción res­pec­to a los años pre­vios a la au­to­no­mía”. Han si­do los pre­si­den­tes que ha te­ni­do el Ban­co Cen­tral des­de 1990 has­ta la fe­cha. El 13 de diciembre de 2016 asu­me el oc­ta­vo pre­si­den­te del en­te rec­tor, Ma­rio Mar­cel. con­tex­to lo­cal y desa­rro­llan­do he­rra­mien­tas que se ade­cuan a nues­tra reali­dad. Es un tra­ba­jo mu­chas ve­ces si­len­cio­so, pe­ro que de­mues­tra el com­pro­mi­so con la ex­ce­len­cia que ca­rac­te­ri­za a to­dos los fun­cio­na­rios del BC y a los miem­bros de sus su­ce­si­vos con­se­jos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.