Pro­yec­to de re­ajus­te del sa­la­rio mí­ni­mo po­dría in­cluir in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad

Se ex­clu­ye­ron el pro­yec­to de pre­su­pues­tos y el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co a la obli­ga­ción de pre­sen­tar es­te aná­li­sis que em­pe­za­rá a re­gir el “pri­mer día del cuar­to mes des­pués de su dic­ta­ción”.

Pulso - - Economia & Dinero - MI­RIAM LEIVA P.

—Es­te lu­nes el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en­vió el ins­truc­ti­vo a to­das las car­te­ras del área eco­nó­mi­ca pa­ra fi­jar los cri­te­rios pa­ra la re­dac­ción de los in­for­mes de pro­duc­ti­vi­dad que acom­pa­ña­rán a los pro­yec­tos de ley ex­cep­to pa­ra las ini­cia­ti­vas re­fe­ri­das al Pre­su­pues­to y al re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co.

Se re­cuer­da que en vis­ta de un com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por la Pre­si­den­ta el 21 de ma­yo las ini­cia­ti­vas de ley y el In­for­me Fi­nan­cie­ro res­pec­ti­vo –que enu­me­ra los gas­tos o in­gre­sos pa­ra el fis­co de ca­da ini­cia­ti­va- con un nue­vo In­for­me que ana­li­ce el efec­to es­pe­ra­do en pro­duc­ti­vi­dad (PTF) con un en­fo­que cos­to-be­ne­fi­cio de la re­gu­la­ción pro­pues­ta “que re­co­ge la me­to­do­lo­gía más uti­li­za­da en los paí­ses de la OCDE, per­mi­tién­do­nos así apro­ve­char la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da en es­ta ma­te­ria”, se­ña­la tex­tual­men­te.

Lue­go se­ña­la que el ám­bi- to de apli­ca­ción se­rán to­dos los pro­yec­tos que ten­gan im­pac­to re­gu­la­to­rio, y los de­fi­ne co­mo “aque­llos que con­tem­plen dis­tin­tos ti­pos de re­glas que mo­di­fi­quen los in­cen­ti­vos o el com­por­ta­mien­to de per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas”.

En ca­so de ser mis­ce­lá­neo 21 de ma­yo La Pre­si­den­ta se com­pro­me­tió a avan­zar en es­te ins­truc­ti­vo el pa­sa­do 21 de ma­yo, en el mar­co del año de la pro­duc­ti­vi­dad. ad­mi­te que no po­drá rea­li­zar­se un in­for­me de PTF de la to­ta­li­dad, así que re­co­mien­da que se “po­drá ana­li­zar un sub­con­jun­to de ellos prio­ri­zan­do aque­llos cu­yos po­ten­cia­les cos­tos y be­ne­fi­cios aso­cia­dos son ma­yo­res o in­vo­lu­cran a ma­yor nú­me­ro de per­so­nas u or­ga­ni­za­cio­nes”. Se ex­clu­ye de un nue­vo in­for­me de PTF a las in­di­ca­cio­nes que nor­mal­men­te se en­vían en el trámite le­gis­la­ti­vo de los pro­yec­tos, “sal­vo en los casos que al­te­ren sus­tan­cial­men­te el pro­yec­to ori­gi­nal, ca­so en el cual de­be­rá acom­pa­ñar­se de un nue­vo in­for­me”.

En es­te acá­pi­te ex­clu­ye de es­te in­for­me al pro­yec­to de ley de pre­su­pues­tos y de re­ajus­te de re­mu­ne­ra­cio­nes del sec­tor pú­bli­co, pe­ro de­ja den­tro de la nor­ma­ti­va el pro­yec­to de re­ajus­te de sa­la­rio mí­ni­mo que pro­ba­ble­men­te se­rá uno de los pri­me­ros que de­ban con­te­ner es­tas di­rec­tri­ces. Ello por­que el mis­mo ins­truc­ti­vo sos­tie­ne que la obli­ga­to­rie­dad de los in­for­mes en­tra­rán en vi­gen­cia a par­tir del cuar­to mes des­pués de su dic­ta­ción, es de­cir en mar­zo y esa dis­cu­sión se rea­li­za en abril.

No to­dos los mi­nis­te­rios ten­drán la obli­ga­ción de pre­pa­rar in­for­mes, sino que só­lo los del área eco­nó­mi­ca, es de­cir Eco­no­mía, Ha­cien­da, Tra­ba­jo, Obras Pú­bli­cas, Ener­gía, Trans­por­tes y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, y Ener­gía. A seis me­ses se pro­ce­de­rá a una evaluación de par­te de los dos pri­me­ros y la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, cu­yo aná­li­sis se co­mu­ni­ca­rá al Congreso.

Se de­ta­llan y aco­tan cla­ra­men­te las res­pon­sa­bi­li­da- des: “el res­pon­sa­ble es el mi­nis­te­rio que li­de­ra. El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía asis­ti­rá me­to­do­ló­gi­ca­men­te a los mi­nis­te­rios, sin per­jui­cio de ello se­rá el mi­nis­te­rio res­pon­sa­ble del in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad el que ga­ran­ti­ce su ela­bo­ra­ción y con­te­ni­do fi­nal”. No se de­be ol­vi­dar que en es­tos in­for­mes “se de­be ase­gu­rar la cohe­ren­cia con los mis­mos con­te­ni­dos de los in­for­mes fi­nan­cie­ros pre­pa­ra­dos por la Di­pres”,

CON­TE­NI­DO. Se de­ta­lla en un anexo del ins­truc­ti­vo, los an­te­ce­den­tes que de­be con­te­ner ca­da in­for­me de PTF re­cal­can­do que de­be lle­gar acom­pa­ña­do de to­dos los da- tos dis­po­ni­bles que jus­ti­fi­quen el aná­li­sis.

El in­for­me de­be res­pon­der las si­guien­tes pre­gun­tas: “¿cuál es el pro­ble­ma que quie­re re­sol­ver?; ¿cuá­les son los ob­je­ti­vos que bus­ca al­can­zar?; ¿qué op­cio­nes o al­ter­na­ti­vas de po­lí­ti­cas se han con­si­de­ra­do?; ¿cuá­les son los pro­ba­bles be­ne­fi­cios de la pro­pues­ta? ¿Cuá­les son los pro­ba­bles cos­tos de las pro­pues­tas?”. El pa­sa­do 8 de no­viem­bre la Pre­si­den­ta Ba­che­let fir­mó el ins­truc­ti­vo pa­ra que los pro­yec­tos ten­gan in­for­me de pro­duc­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.