CCS pro­yec­ta al­za de 3,4% en ven­tas del co­mer­cio en 2017

Gre­mio además ajus­tó al al­za es­ti­ma­ción pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio, has­ta 3,6%.

Pulso - - Economia & Dinero - PIERINA BERTONI RO­DRI­GO CÁR­DE­NAS

—Lue­go de más de 9 ho­ras de ne­go­cia­cio­nes, se lle­gó a un acuer­do en­tre la Sub­se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios de Adua­nas (An­fach), con lo que se de­pu­so el pa­ro de es­te úl­ti­mo ser­vi­cio.

El pro­to­co­lo se acor­dó en el mar­co del plan de mo­der­ni­za­ción del ser­vi­cio que fue fir­ma­do por el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, el pre­si­den­te de la An­fach, Mar­ce­lo Re­yes y la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic, quien ra­ti­fi­có el acuer­do en­tre las par­tes.

En­tre los acuer­dos que se al­can­za­ron, es­ta el com­pro­mi­so pa­ra que el Eje­cu­ti­vo in­gre­se un pro­yec­to de ley que mo­der­ni­ce el ser­vi­cio, a más tar­dar el 31 de enero de 2017.

Hay que re­cor­dar que du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da, los Adua­ne­ros anun­cia­ron un pa­ro pa­ra el 24 de no­viem­bre, acu­san­do un in­cum­pli­mien- Di­rec­tor de Adua­nas Acor­da­ron que Ha­cien­da pon­drá un in­ter­lo­cu­tor pa­ra las ne­go­cia­cio­nes, ya que los fun­cio­na­rios de­cla­ra­ron “in­ter­lo­cu­tor no va­li­do” al ac­tual di­rec­tor del ser­vi­cio. to por par­te del Go­bierno del acuer­do al­can­za­do du­ran­te el pa­ro de Adua­nas del 2015.

Otro de los pun­tos que acu­sa­ba Adua­nas era las irre­gu­la­ri­da­des en las con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal, co­mo también el au­men­to de gra­do que te­nían mu­chos de ellos.

En re­la­ción a es­to, des­de Ha­cien­da ex­pli­can que “adi­cio­nal­men­te, se con­cor­dó la com­po­si­ción de la plan­ta de ser­vi­cio, se de­fi­nie­ron cier­tos as­pec­tos del en­ca­si­lla­mien­to y se acor­dó un cro­no­gra­ma de tra­ba­jo”.

A su vez, el sub­se­cre­ta­rio Mic­co des­ta­có que “hu­bo un ca­nal de diá­lo­go en­tre el Go­bierno y los re­pre­sen­tan­tes de los fun­cio­na­rios, que per­mi­tió que am­bas par­tes fle­xi­bi­li­za­ran sus pos­tu­ras y así lo­grar un acuer­do. De es­ta for­ma, se pu­do evi­tar un pa­ro que nun­ca es bueno pa­ra los chi­le­nos y chi­le­nas”.

Por su par­te, Re­yes sos­tu­vo en re­la­ción al acuer­do que “el Go­bierno a tra­vés de la Sub­se­cre­ta­ría de Ha­cien­da pon­drá un in­ter­lo­cu­tor con el gre­mio aduanero pa­ra po­der tra­tar los te­mas re­la­cio­na­dos a la ges­tión in­ter­na del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Adua­na, prin­ci­pal­men­te por­que de­cla­ra­mos al Di­rec­tor Na­cio­nal de Adua­nas co­mo in­ter­lo­cu­tor no va­li­do y no­so­tros no ne­go­cia­mos con él”.

Agre­gó también que el 95% de la pro­pues­ta fue apro­ba­do y acor­da­do con el Go­bierno, y que el pro­yec­to com­pro­me­ti­do de­bie­ra es­tar ma­te­ria­li­za­do el 1 de enero de 2018. —La ven­tas del co­mer­cio en 2016 es­ta­rán me­jo­res a lo an­ti­ci­pa­do, se­gún in­di­có ayer la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS).

La en­ti­dad in­for­mó ayer que ajus­tó al al­za su es­ti­ma­ción pa­ra las ven­tas de es­te año, des­de un in­cre­men­to real de 3,3% a 3,6%. Asi­mis­mo, pa­ra el pró­xi­mo año se an­ti­ci­pa un au­men­to de 3,4% en es­ta va­ria­ble.

“Es­ta me­jo­ría de las ven­tas mi­no­ris­tas se pro­du­ce, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, en un con­tex­to de des­ace­le­ra­ción en el in­gre­so dis­po­ni­ble de los ho­ga­res, me­nor cre­ci­mien­to de la ma­sa sa­la­rial, me­nor cre­ci­mien­to del em­pleo, fuer­te desacu­mu­la­ción de in­ven­ta­rios y de­te­rio­ro en la con­fian­za de los con­su­mi­do­res”, sos­tie­nen des­de la CCS.

Así, el gre­mio ad­vier­te que el con­su­mo no si­guió du­ran­te 2016 los pa­tro­nes de com­por­ta­mien­to más ha­bi­tua­les “re­la­ti­vos al ci­clo eco­nó­mi­co, se­gún el cual la tra­yec­to­ria del gas­to se aso­cia es­tre­cha­men­te al in­gre­so de los ho­ga­res”.

Res­pec­to al ti­po de bie­nes, la CCS afir­ma que las ma­yo­res ven­tas se ex­pli­ca por una ace­le­ra­ción de los du­ra­bles, los cua­les se han ve­ni­do in­cre­men­tan­do des­de 2015. En cam­bio, los no du­ra­bles, que re­pre­sen­tan cer­ca del 80% del to­tal, si­guen dé­bi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.