Bra­sil: con­fian­za del con­su­mi­dor cae por pri­me­ra vez en el Go­bierno de Te­mer

El in­for­me ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Ge­tu­lio Var­gas re­ve­ló que en el mes de no­viem­bre el ín­di­ce ca­yó a 79,1 pun­tos des­de el má­xi­mo de 82,4 pun­tos de oc­tu­bre.

Pulso - - Economia & Dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

¿Qué pa­sa? El úl­ti­mo in­for­me de con­fian­za del con­su­mi­dor ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Ge­tu­lio Var­gas (FGV) re­ve­ló que el ín­di­ce ca­yó por pri­me­ra vez des­de que Mi­chel Te­mer asu­mió la pre­si­den­cia de Bra­sil.

¿Por qué? Una preo­cu­pa­ción fren­te a la len­ta re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca ha­bría em­pu­ja­do al re­ce­lo de los con­su­mi­do­res, en me­dio de un cre­cien­te des­con­ten­to por el pa­que­te de austeridad que in­ten­ta im­ple­men­tar el Eje­cu­ti­vo.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Es­te do­min­go una nue­va mar­cha con­tra Te­mer ten­drá lugar en Bra­sil, a po­cos días de la úl­ti­ma reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria, en la que el Ban­co Cen­tral de ese país po­dría re­cor­tar la ta­sa de in­te­rés, que ac­tual­men­te es­tá en 14%. —Ma­las no­ti­cias pa­ra la eco­no­mía bra­si­le­ña. El úl­ti­mo in­for­me de con­fian­za al con­su­mi­dor, ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Ge­tu­lio Var­gas (FGV), re­ve­ló la pri­me­ra caí­da en el ín­di­ce des­de la lle­ga­da de Mi­chel Te­mer a la Pre­si­den­cia de ese país.

Y es que la con­fian­za del con­su­mi­dor en no­viem­bre ca­yó a 79,1 pun­tos des­de los 82,4 pun­tos del mes de oc­tu­bre.

“Tie­ne que ver con que hay una preo­cu­pa­ción de que la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca no em­pie­za a re­to­mar­se”, di­jo el eco­no­mis­ta de Goldman Sachs pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, Al­ber­to Ra­mos, quien agre­gó que “se es­pe­ra­ba que con el cam­bio po­lí­ti­co me­jo­ra­ría la con­fian­za y ven­dría la in­ver­sión, pe­ro eso no ha pa­sa­do”.

Si bien la caí­da de no­viem­bre to­da­vía es­tá por so­bre el mí­ni­mo de 64,4 pun­tos de abril, mar­ca la ter­ce­ra baja en tér­mi­nos anua­les. “Los re­sul­ta­dos lle­va­rán tiem­po en ma­te­ria­li­zar­se”, co­men­tó Vi­tor Fau­re, eco­no­mis­ta del Cen­tro de Aná­li­sis Pros­pec­ti­va. Y es que la caí­da en la con­fian­za del con­su­mi­dor gol­pea la ad­mi­nis­tra­ción de Te­mer, que des­de el pa­sa­do 31 de agos­to in­ten­ta im­ple­men­tar un plan de austeridad pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía de ese país. En­tre sus prin­ci­pa­les me­di­das se en­cuen­tran la re­for­ma pa­ra congelar el gas­to pú­bli­co, que ha­ce unas se­ma­nas anotó su pri­mer triun­fo en el Congreso. El pro­yec­to im­po­ne un lí­mi­te al gas­to pú­bli­co, ama­rrán­do­lo por los pró­xi­mos 20 años a la ta­sa de in­fla­ción anual. Otra de las me­di­das que for­man par­te del pa­que­te es la del sistema de pen­sio­nes, que bus­ca fi­jar una edad mí­ni­ma de ju­bi­la­ción de 65 años, y poner fin a las pen­sio­nes do­bles.

“To­da­vía hay una se­rie de me­di­das que de­ben apli­car­se en fun­ción de la ca­pa­ci­dad de coor­di­na­ción del Go­bierno en los pró­xi­mos me­ses” di­jo Fau­re.

La in­ten­ción de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción es apro­bar las me­di­das de ca­ra a las pre­si­den­cia­les de 2018, di­fí­cil pro­pó­si­to en me­dio de la cre­cien­te opo­si­ción.

EX­PEC­TA­TI­VAS. El pró­xi­mo 29 y 30 de no­viem­bre el Ban­co Cen­tral de Bra­sil (BCB), lle­va­rá a ca­bo su úl­ti­ma reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de 2016, don­de se es­pe­ra que el or­ga­nis­mo eco­nó­mi­co reali­ce un nue­vo recorte de al me­nos 25 pun­tos ba­se a la ta­sa de in­te­rés que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en 14%, fi­ján­do­la en 13,75%.

“Hay que avan­zar des­pa­cio por­que a pe­sar de la re­ce­sión, la in­fla­ción si­gue al­ta y con las elecciones de EEUU se ha ge­ne­ra­do mu­cha in­cer­ti­dum­bre”, des­ta­có Ra­mos.

Es­te do­min­go, una nue­va ma­ni­fes­ta­ción con­tra el Eje­cu­ti­vo ten­drá lugar en Sao Pau-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.