La agresiva es­tra­te­gia de In­sul­za pa­ra acor­tar dis­tan­cia en la ca­rre­ra pre­si­den­cial

EL ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA apun­tó a que no quie­re apurar fe­chas pa­ra la de­fi­ni­ción pre­si­den­cial del PS. “A mí me con­vie­nen las de­mo­ras por­que ven­go lle­gan­do. Cuan­to más tiem­po, me­jor”, di­jo.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

—Ya no ha­bla co­mo agen­te, ni co­mo un po­lí­ti­co ajeno a la ca­rre­ra pre­si­den­cial. Tras su re­nun­cia co­mo agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya, Jo­sé Mi­guel In­sul­za, irrum­pió con fuer­za en el de­ba­te. A só­lo ho­ras de ha­ber ofi­cia­li­za­do que de­ja­ba el car­go, el Pán­zer apun­tó sus dar­dos en con­tra del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, se­ña­lan­do que no era el mo­men­to pa­ra su can­di­da­tu­ra y que “no tie­ne el apo­yo que pen­sa­ba que iba a te­ner”.

Su ofen­si­va fron­tal con­ti­nuó ayer al res­pon­der las de­cla­ra­cio­nes del también ex je­fe de Es­ta­do, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien lo acu­só de te­ner “dos som­bre­ros” en su rol de agen­te y precandidato. “En ma­te­ria de dos som­bre­ros el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra de­be te­ner ré­cord mun­dial”, di­jo, agre­gan­do que “có­mo no va a ser im­pru­den­te com­prar ac­cio­nes en una em­pre­sa en mo­men­tos en que se es­tá de­ba­tien­do quien es due­ño del mar en una de­ter­mi­na­da par­te”.

In­sul­za rei­te­ró, además sus crí­ti­cas del se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier quien a su jui­cio ha in­ten­ta­do des­mar­car­se de la po­lí­ti­ca y los par­ti­dos. “To­dos so­mos po­lí­ti­cos por de­fi­ni­ción. No hay pa­ra que es­con­der­se”, ase­gu­ró.

GIRA NA­CIO­NAL Y REUNIÓN CON EL PC. En tan­to, en el ini­cio de su campaña pa­ra lo­grar apo­yo al in­te­rior del Par­ti­do So­cia­lis­ta, el ex can­ci­ller y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, anun­ció además que rea­li­za­rá una gira a lo lar­go de to­do Chi­le pa­ra re­unir­se con las ba­ses del par­ti­do. “Co­pia­pó va a ser el pri­mer

lugar de lo que pien­so ha­cer, que es un re­co­rri­do por el país, apro­ve­chan­do de ver a los so­cia­lis­tas (...) por­que va­mos a te­ner una de­fi­ni­ción que va in­vo­lu­crar a to­dos los mi­li­tan­tes del PS”, ex­pli­có.

La pró­xi­ma se­ma­na además, In­sul­za co­men­za­rá a tra­ba­jar en la con­for­ma­ción de su equi­po y se re­uni­rá con el PC, en el mar­co de la ron­da de con­ver­sa­cio­nes que esa co­lec­ti­vi­dad ini­ció con to­dos las car­tas pre­si­den­cia­les del sec­tor.

CO­MI­TÉ CEN­TRAL PS. Du­ran­te la jor­na­da de ayer, In­sul­za com­par­tió en un pa­nel organizado por Chi­le 21, con otra de los as­pi­ran­tes so­cia­lis­tas a La Mo­ne­da: el abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Fer­nan­do Atria.

Am­bas car­tas pre­si­den­cia­les se ve­rán de nue­vo además es­te sá­ba­do en el Co­mi­té Cen­tral del par­ti­do, en el que la co­lec­ti­vi­dad bus­ca de­fi­nir un cro­no­gra­ma en ma­te­ria pre­si­den­cial.

Así y mien­tras Atria rei­te­ró la ne­ce­si­dad de que el me­ca­nis­mo sea una pri­ma­ria, In­sul­za, si bien se ha mos­tra­do a fa­vor de es­ta opción, re­cal­có la ne­ce­si­dad de no apurar fe­chas. “A mí me con­vie­nen las de­mo­ras por­que ven­go lle­gan­do. Cuan­to más tiem­po me­jor”, en­fa­ti­zó.

En esa mis­ma lí­nea, di­jo en­ten­der que el se­na­dor Gui­llier se res­ta­ra de par­ti­ci­par en la pri­ma­ria so­cia­lis­ta. “A él lo que le con­vie­ne y lo que pa­re­ce más na­tu­ral es par­ti­ci­par pa­tro­ci­na­do por el par­ti­do que lo pa­tro­ci­na, di­rec­ta­men­te en la pri­ma­ria del 2 de ju­lio”, di­jo el ex agen­te an­te La Ha­ya.

LA­GOS: “QUE DE­CI­DAN LOS PAR­TI­DOS”. En tan­to y a só­lo ho­ras de la rea­li­za­ción del Co­mi­té Cen­tral PS, el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos rei­te­ró ayer des­de Concepción, la idea de que los par­ti­dos “re­suel­van los sis­te­mas de se­lec­ción”, en­fa­ti­zan­do que lo úni­co que yo sé es que hay una pri­ma­ria le­gal, an­tes no lo ha­bía”.

La­gos además, res­pon­dió a los cues­tio­na­mien­tos de su can­di­da­tu­ra tras los re­sul­ta­dos en las en­cues­tas, que lo han es­tan­ca­do en un ter­cer lugar. El ex man­da­ta­rio di­jo que “hay un 60% de gen­te in­de­ci­sa, en­ton­ces creo hay que preo­cu­par­se y me preo­cu­pa­ría mu­cho más que ese 60% si­gan in­de­ci­sos”. In­sul­za no ha elu­di­do pre­gun­tas y ha ma­ni­fes­ta­do un tono fron­tal. Si bien al­gu­nos aún creen que ter­mi­na­rá evi­tan­do com­pe­tir con La­gos, otros apues­tan a que es­ta vez sí de­ja­rá atras la mo­chi­la de ser el eterno can­di­da­to.

“Co­mo no va a ser im­pru­den­te com­prar ac­cio­nes en una em­pre­sa en mo­men­tos en que se es­tá de­ba­tien­do quien es due­ño del mar en una de­ter­mi­na­da par­te”. “A mí me con­vie­nen las de­mo­ras (en de­fi­ni­ción de can­di­da­tos) por­que ven­go lle­gan­do. Cuan­to más tiem­po, me­jor”. JO­SÉ MI­GUEL IN­SUL­ZA Precandidato pre­si­den­cial Reunión. In­sul­za se re­uni­rá la pró­xi­ma se­ma­na con el PC en el mar­co de una ron­da del par­ti­do con pre­si­den­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.