Go­bierno de Santos es­pe­ra que el Congreso re­fren­de el acuer­do el 30 de no­viem­bre

El man­da­ta­rio co­lom­biano, que ayer jun­to al lí­der de las FARC, Ti­mo­chen­ko Ji­mé­nez, fir­mó el nue­vo tex­to de paz, ase­gu­ró que en 150 días la gue­rri­lla des­apa­re­ce­rá co­mo gru­po ar­ma­do.

Pulso - - Actualidad & Politica - C.GÖPEL/AGEN­CIAS

—Un nue­vo acuer­do de paz fir­ma­ron ayer el Pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel Santos, jun­to al lí­der de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (FARC), Ro­dri­go Lon­do­ño, más co­no­ci­do co­mo Ti­mo­chen­ko Ji­mé­nez.

A ca­si dos me­ses des­pués de la rea­li­za­ción de la em­ble­má­ti­ca ce­re­mo­nia en Car­ta­ge­na de In­dias en que se se­lló el pri­mer pac­to, que fi­nal­men­te re­cha­zó el pue­blo co­lom­biano en el ple­bis­ci­to del pa­sa­do 2 de oc­tu­bre, los lí­de­res de la paz se reunie­ron pa­ra for­ma­li­zar el nue­vo tex­to de paz, que se­rá refrendado por el Congreso de ese país el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre.

“Pe­di­mos un go­bierno de tran­si­ción que ga­ran­ti­ce el cum­pli­mien­to de los acuer­dos y que es­té con­for­ma­do por to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas” di­jo Ti­mo­chen­ko en la ce­re­mo­nia, que si bien fue más aus­te­ra que la rea­li­za­da en sep­tiem­bre, con­tó con la pre­sen­cia 750 in­vi­ta­dos en el Tea­tro Co­lón de Bogotá.

El do­cu­men­to de 310 pá­gi­nas re­co­ge 56 de los 57 pun­tos plan­tea­dos por la opo­si­ción li­de­ra­da por el ex pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be.

En la ac­tua­li­dad el uri­bis­mo rom­pió el diá­lo­go con el Go­bierno, ase­gu­ran­do que re­cha­zan el nue­vo pac­to y que no vo­ta­rán pa­ra su re­fren­da­ción la se­ma­na que vie­ne.

So­bre el nue­vo do­cu­men­to, el lí­der de las FARC se­ña­ló “mo­di­fi­ca­mos el acuer­do te­nien­do en cuen­ta las in­quie­tu­des, pro­pues­tas y acla­ra­cio­nes he­chas por mo­vi­mien­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos y sec­to­res de opi­nión”.

Además, Ti­mo­chen­ko apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra agra­de­cer la co­la­bo­ra­ción de to­dos los sec­to­res so­cia­les, la Igle­sia, e in­clu­so Cen­tro De­mo­crá­ti­co, par­ti­do po­lí­ti­co fun­dan­do por el mis­mo Uri­be.

Por su par­te, Santos in­for­mó que el “día D” se­rá la pró­xi­ma se­ma­na cuan­do acuer­do sea refrendado en el Congreso y cin­co días más tar­de co­men­za­rá el mo­vi­mien­to de la gue­rri­lla ha­cia las zo­nas tran­si­to­rias.

A los 90 días se ini­cia­rá el aban­dono de ar­mas, y en 150 co­men­tó Santos, “las FARC co­mo gru­po ar­ma­do, ha­brá de­ja­do de exis­tir”.

En el ple­bis­ci­to, un 50,23% de los co­lom­bia­nos re­cha­za­ron el pri­mer acuer­do de paz pre­sen­ta­do por la ad­mi­nis­tra­ción de Santos, mien­tras que un 49,76% lo apro­bó, ¿la ra­zón?, un des­con­ten­to fren­te a las me­di­das pu­ni­ti­vas pa­ras los crí­me­nes co­me­ti­dos en más de 50 años de conflicto.

LO QUE VIE­NE. El pró­xi­mo miér­co­les, la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ini­cia­rá una se­sión es­pe­cial pa­ra ana­li­zar el do­cu­men­to, mien­tras que des­de el Se­na­do to­da­vía no anun­cian una fe­cha de tra­mi­ta­ción.

Fi­nal­men­te el pac­to pa­sa­rá por una vo­ta­ción en el pleno del Congreso, pa­ra re­vi­sar su apro­ba­ción o re­cha­zo.

El pa­sa­do 12 de no­viem­bre en La Habana, el lí­der del pro­ce­so ne­go­cia­dor Hum­ber­to de la Ca­lle anun­ció la crea­ción de un nue­vo acuer­do que for­mó par­te del tra­ba­jo de un bas­to equi­po pa­ra to­mar en cuen­ta las prin­ci­pa­les in­quie­tu­des de quie­nes vo­ta­ron por el “no”.

Des­de la opo­si­ción han se­ña­la­do que to­ma­rán to­das las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra opo­ner­se al nue­vo pac­to, ase­gu­ran­do que sal­drán a las ca­lles si es ne­ce­sa­rio.

En tan­to des­de Cen­tro De­mo­crá­ti­co se­ña­la­ron que bus­ca­rán el me­ca­nis­mo de re­fren­da­ción po­pu­lar que me­jor be­ne­fi­cie al país.

Por su par­te, el ministro del In­te­rior de ese país, cri­ti­có a la ban­ca­da de opo­si­ción ase­gu­ran­do que ha­brían con­fir­ma­do al país “que la paz se­rá uti­li­za­da co­mo un me­ca­nis­mo pa­ra ha­cer po­lí­ti­ca elec­to­ral pa­ra el 2018”.

Y es que pa­ra mu­chos en Co­lom­bia, la dis­cu­sión por la paz se­rá un fac­tor pre­do­mi­nan­te en la dis­cu­sión de ca­ra al pe­rio­do elec­to­ral del pró­xi­mo año.

De apro­bar­se el acuer­do, el eje del de­ba­te en los me­ses que vie­nen, se cen­tra­rá en la ma­te­ria­li­za­ción del pac­to. En la eta­pa del desar­me, y en pun­tos cla­ve co­mo la ele­gi­bi- li­dad po­lí­ti­ca de los miem­bros de las FARC pa­ra pues­tos po­lí­ti­cos.

El pun­to an­te­rior fue el úni­co que el nue­vo do­cu­men­to no re­co­ge co­mo in­quie­tud de la opo­si­ción co­lom­bia­na, en es­te sen­ti­do, el acuer­do que se fir­mó ayer plan­tea que sea un tri­bu­nal es­pe­cial, quien se en­car­gue de ana­li­zar ca­da ca­so en par­ti­cu­lar pa­ra de­ter­mi­nar la par­ti­ci­pa­ción pú­bli­ca. La pró­xi­ma se­ma­na, el Congreso co­lom­biano se­rá el en­car­go de re­fren­dar el nue­vo acuer­do de paz fir­ma­do por Juan Ma­nuel Santos y las FARC

En la ce­re­mo­nia, al fi­na­li­zar su dis­cur­so, Ti­mo­chen­ko di­jo “que la pa­la­bra sea la úni­ca ar­ma de los co­lom­bia­nos”. Si se aprue­ba la paz a más tar­dar en seis me­ses, las FARC de­be­rán aban­do­nar sus ar­mas y for­mar un par­ti­do po­lí­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.