EEUU: lla­man a Hi­llary Clin­ton a dispu­tar re­sul­ta­do elec­to­ral

Tras co­no­cer­se que la de­mó­cra­ta su­peró al me­nos por 2 mi­llo­nes de vo­tos al re­pu­bli­cano, ex­per­tos le pi­den cues­tio­nar los co­mi­cios.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—La di­fe­ren­cia de vo­tos co­no­ci­da tras los co­mi­cios que die­ron por ga­na­dor a Do­nald Trump el pa­sa­do 8 de no­viem­bre en EEUU, im­pul­sa­ron a un gran nú­me­ro de ex­per­tos, cien­tí­fi­cos y ac­ti­vis­tas a exi­gir una au­di­to­ría pa­ra trans­pa­ren­tar las elecciones.

Por 2 mi­llo­nes de vo­tos po- pu­la­res, Clin­ton su­peró a Trump en las pre­si­den­cia­les de ese país.

Has­ta aho­ra des­de su equi­po no han res­pon­di­do al lla­ma­do pa­ra so­li­ci­tar un re­cuen­to de vo­tos, al tiem­po que to­da­vía no se de­mues­tra una real ma­ni­pu­la­ción en las elecciones.

El triun­fo del re­pu­bli­cano se de­fi­nió gra­cias al sistema que es­ta­ble­ce el Co­le­gio Elec­to­ral de ese país, en que ca­da es­ta­do le ad­ju­di­ca al ga­na­dor un nú­me­ro de vo­tos re­la­cio­na­dos a la de­mo­gra­fía que equi- va­len a un nú­me­ro de re­pre­sen­tan­tes en el Congreso.

En­tre las exi­gen­cias de los ac­ti­vis­tas, se en­cuen­tra la de re­vi­sar es­pe­cial­men­te los su­fra­gios de los es­ta­dos de Wis­con­sin, Mi­chi­gan y Penn­sil­va­nia, pa­ra com­pro­bar de que no exis­ta nin­gu­na ma­ni­pu­la­ción o ata­que a tra­vés de la web.

NUE­VO MAN­DA­TO. Por su par­te, el Pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, con­ti­núa en su mi­sión de for­mar Go­bierno. En- tre sus úl­ti­mos lla­ma­dos se en­cuen­tra la de­sig­na­ción de la go­ber­na­do­ra de Ca­ro­li­na del Sur, Nik­ki Ha­ley, co­mo em­ba­ja­do­ra de EEUU an­te la ONU, y la de Betsy Devos co­mo mi­nis­tra de Educación.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, en su men­sa­je de Ac­ción de Gra­cias, el re­pu­bli­cano co­men­tó a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter: “es­toy tra­ba­jan­do du­ro, in­clu­si­ve en el Día de Ac­ción de Gra­cias”. Trump, también apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra reite­rar su le­ma de “ha­cer a EEUU gran­de nue­va­men­te”, uno de los ejes cen­tra­les de su campaña que ca­ló pro­fun­da­men­te en el elec­to­ra­do, y que ac­tual­men­te cau­sa gran­des ex­pec­ta­ti­vas de ca­ra a sus pri­me­ros 100 días de Go­bierno.

FOTO: AFP

El pa­sa­do 8 de no­viem­bre, Clin­ton per­dió fren­te a Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.