PC su­fre otra de­rro­ta en el mundo so­cial, pe­ro as­pi­ra a cre­cer ha­cia el Se­na­do 2017

La “di­si­den­cia” de la con­duc­ción de Jai­me Ga­jar­do (PC) con­si­guió una am­plia vic­to­ria en la elec­ción del Co­le­gio de Pro­fe­so­res. Es­to se su­ma a la si­tua­ción de Bár­ba­ra Fi­gue­roa en la CUT y de la dis­mi­nu­ción que ha su­fri­do la JJCC en el sec­tor es­tu­dian­til.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚR­SU­LA SCHÜLER

—El PC lo veía ve­nir ha­ce me­ses: la po­si­bi­li­dad de que su his­tó­ri­co di­ri­gen­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, Jai­me Ga­jar­do, per­die­ra la re­elec­ción era muy al­ta.

Aún así, se re­pos­tu­ló, pe­ro los más de nue­ve años al man­do del gre­mio, su es­tra­te­gia an­te la ca­rre­ra do­cen­te im­pul­sa­da por el Go­bierno, más la ar­ti­cu­la­ción de su “di­si­den­cia” in­ter­na en el pro­fe­so­ra­do, le pa­sa­ron la cuen­ta.

Con to­do, ayer y con el con­teo de vo­tos de la elec­ción, Ga­jar­do lo­gró in­te­grar el di­rec­to­rio na­cio­nal del ma­gis­te­rio. Sin em­bar­go, jun­to a su lis­ta con­for­ma­da por co­mu­nis­tas, y sec­to­res so­cia­lis­tas y ra­di­ca­les, per­dió no só­lo la pre­si­den­cia, también la ma­yo­ría en la ins­tan­cia.

En cam­bio, Ma­rio Agui­lar, mi­li­tan­te del Par­ti­do Humanista y uno de los lí­de­res del pa­ro del pro­fe­so­ra­do en 2015 que exi­gió el retiro y no el re­di­se­ño de la ca­rre­ra do­cen­te del Go­bierno, al­can­zó la pre­si­den­cia con la lis­ta com­pues­ta por Mo­vi­mien­to Am­plio, Re­fun­da­ción, Mo­vi­mien­to por la Uni­dad Do­cen­te, Iz­quier­da Li­ber­ta­ria y Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta.

Y pe­se a que en to­dos los gre­mios con­ti­núa exis­tien­do una im­por­tan­te pre­sen­cia co­mu­nis­ta y que es­tán al man­do, por ejem­plo, del Co­le­gio de Pe­rio­dis­tas, con es­ta elec­ción el PC per­dió otra con­duc­ción de una or­ga­ni­za­ción so­cial.

Es que la de­rro­ta de Ga­jar­do se su­mó a la pre­si­den­cia de Bár­ba­ra Fi­gue­roa en la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja-

¿Retiro o re­di­se­ño? Agui­lar exi­gió el retiro del Congreso de la ca­re­rra do­cen­te, pe­ro Ga­jar­do abo­gó por su re­di­se­ño.

do­res (CUT), des­pués de que acor­da­ran con sec­to­res DC de la mul­ti­sin­di­cal una me­sa de tran­si­ción tras los co­mi­cios im­pug­na­dos, con el com­pro­mi­so de rea­li­zar elecciones el pró­xi­mo año.

En tan­to, en las fe­de­ra­cio­nes es­tu­dian­ti­les las Ju­ven­tu­des Co­mu­nis­tas aún no se re­po­nen tras per­der la pre­si­den­cia FECh. La “jo­ta” se ha man­te­ni­do en la vi­ce­pre­si­den­cia, y es­te año ba­jó a la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la his­tó­ri­ca fe­de­ra­ción.

En es­te cua­dro, ayer los co­mu­nis­tas en­fren­ta­ron las con­sul­tas so­bre el su­pues­to “cos­to” que han su­fri­do en las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les al es­tar en el Go­bierno, lo que ya ha­bían abor­da­do en su pa­sa­do co­mi­té cen­tral.

“Es­to es una elec­ción gre­mial par­ti­cu­lar”, ad­vir­tió Fi­gue­roa an­te el re­sul­ta­do del Co­le­gio de Pro­fe­so­res y re­cha­zó que la de­rro­ta fue­se trans­for­ma­da “en la ex­pre­sión del re­sul­ta­do de un par­ti­do”.

Pe­se a lo an­te­rior, des­de la co­lec­ti­vi­dad apos­ta­rán a cre­cer en el Se­na­do en la pró­xi­ma elec­ción par­la­men­ta­ria. Y aun­que los mi­nis­tros Clau­dia Pas­cual (de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro) y Mar­cos Ba­rra­za (Desa­rro­llo So­cial) no re­nun­cia­ron al ga­bi- ne­te pa­ra pos­tu­lar­se al Congreso, en la co­lec­ti­vi­dad ya eva­lúan otras fi­gu­ras.

“Es una me­ta le­gí­ti­ma lle­gar al Se­na­do”, ase­gu­ró el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Teillier, al ser con­sul­ta­do so­bre el sal­to que es­pe­ra dar su par­ti­do en la elec­ción del pró­xi­mo año.

Es que tras la con­for­ma­ción de la Nue­va Ma­yo­ría y con el ca­pi­tal so­cial acu­mu­la­do por las ex di­ri­gen­tas uni­ver­si­ta­rias, Ca­mi­la Va­lle­jo y Ka­rol Ca­rio­la, al­can­za­ron seis dipu­tados y pu­die­ron cons­ti­tuir­se co­mo ban­ca­da jun­to al dipu­tado de la Iz­quier­da Ciu­da­da­na, Ser­gio Agui­ló.

En la co­lec­ti­vi­dad aún acu­san una “ex­clu­sión” del Se­na­do por el efec­to del sistema elec­to­ral bi­no­mi­nal, que tras la re­for­ma im­pul­sa­da por el Go­bierno fue mo­di­fi­ca­do ha­cia uno pro­por­cio­nal mo­de­ra­do.

En es­te con­tex­to, Teillier ade­lan­tó que “ten­drán que con­ver­sar­lo” y “es­tu­diar la ma­te­ria elec­to­ral”, con el fin de con­se­guir cre­cer ha­cia la Cá­ma­ra Al­ta. En su pa­sa­do co­mi­té cen­tral el PC ana­li­zó su mer­ma elec­to­ral mu­ni­ci­pal y el im­pac­to que ha te­ni­do en su in­ser­ción so­cial el es­tar en el Go­bierno.

“El pro­fe­so­ra­do va a va­lo­rar es­ta dé­ca­da en que no­so­tros he­mos con­du­ci­do el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, en que he­mos pues­tos los te­mas prin­ci­pa­les y lo­gra­do avan­ces”. JAI­ME GA­JAR­DO Pre­si­den­te sa­lien­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, mi­li­tan­te PC “Con es­to es­tá cla­ro que el pro­fe­so­ra­do quie­re un gre­mio au­tó­no­mo, crí­ti­co y que pue­da de­cir­le al Go­bierno que su re­for­ma edu­ca­cio­nal no nos con­for­ma”. MA­RIO AGUI­LAR Pre­si­den­te en­tran­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, mi­li­tan­te del Par­ti­do Humanista “Es­ta es una elec­ción gre­mial par­ti­cu­lar. Yo no trans­for­ma­ría es­to en la ex­pre­sión del re­sul­ta­do de un par­ti­do por­que la lis­ta fue am­plia de sec­to­res”. BÁR­BA­RA FI­GUE­ROA Pre­si­den­ta de la CUT, mi­li­tan­te PC “Es una me­ta le­gí­ti­ma lle­gar al Se­na­do. Ten­dre­mos que con­ver­sar­lo, es­tu­diar la ma­te­ria”. GUI­LLER­MO TEILLIER Pre­si­den­te del PC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.