Go­bierno in­ten­si­fi­ca ges­tio­nes en el Congreso por gra­tui­dad 2017

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el Eje­cu­ti­vo con­ti­nua­ba en ne­go­cia­cio­nes con la opo­si­ción pa­ra evi­tar que la me­di­da lle­gue al TC.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Una lar­ga jor­na­da de ne­go­cia­cio­nes tu­vo ayer el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción en el Congreso fren­te al pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos 2017.

Es­to, des­pués de que los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos in­sis­tie­ron en su ame­na­za de lle­var al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) la glo­sa pre­su­pues­ta­ria de la gra­tui­dad del pró­xi­mo año, la que in­clu­ye a las uni­ver­si­da­des, y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les que cum­plan con es­tar acre­di­ta- dos y ser sin fi­nes de lu­cro.

Al igual que el año pa­sa­do, al opo­si­ción acu­só una “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria” en la pro­pues­ta del Go­bierno, y de­man­dó que se re­ti­ra­rá la exi­gen­cia del fin al lu­cro.

En tan­to, el ofi­cia­lis­mo ar­gu­men­tó la ne­ce­si­dad de que la gra­tui­dad fue­se acom­pa­ña­da de ca­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes.

A lo an­te­rior se su­mó que Chi­le Va­mos pi­dió ba­jar la ex­clu­si­vi­dad de las be­cas di­ri­gi­das a los es­tu­dian­tes de las ins­ti­tu­cio­nes del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch) y ex­ten­der­las a las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das.

Sin em­bar­go, sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría se re­sis­tie­ron a la pro­pues­ta. En es­te es­ce­na­rio, el Go­bierno in­ten­si-

fi­có sus ne­go­cia­cio­nes y el Se­na­do apla­zó has­ta las 20:30 ho­ras el tiem­po pa­ra in­gre­sar las in­di­ca­cio­nes.

Es que los ajus­tes con­cre­ta­rían la ne­go­cia­ción en­tre el Eje­cu­ti­vo y los par­la­men­ta­rios. Sin em­bar­go, las tra­ta­ti­vas con­ti­nua­ron has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción.

“No es­toy dis­po­ni­ble pa­ra

blan­quear al gru­po Lau­rea­te por mu­cho que la de­re­cha ha­ya ame­na­za­do con ir al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal una vez más”, ad­vir­tió ayer el se­na­dor del PPD, Jai­me Quin­ta­na. Y an­te la po­si­bi­li­dad de que la glo­sa de gra­tui­dad nue­va­men­te en­via­da al TC,

la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo (PC) lla­mó al Go­bierno a de­fen­der el for­ta­le­ci­mien­to de las Uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les.

En tan­to, los se­na­do­res DC Ig­na­cio Wal­ker y An­drés Zal­dí­var con­ti­nua­ron con­ver­san­do con los se­na­do­res de la opo­si­ción que li­de­ra­ban los

acer­ca­mien­tos, co­mo An­drés Alla­mand (RN) y Ena Von Baer (UDI).

De in­gre­sar las in­di­ca­cio­nes al pro­yec­to y ser apro­ba­das, la par­ti­da pa­sa­ría a co­mi­sión mix­ta, abrién­do­se un nue­vo pe­rio­do de ne­go­cia­cio­nes.

FOTO: AGENCIAUNO

El Se­na­do te­nía pre­vis­to vo­tar has­ta su to­tal des­pa­cho el Pre­su­pues­to ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.