“Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te que ha­ya re­for­mas al sistema de pen­sio­nes, y pron­to”

Nes, en que lo ries­go­so no lo es tan­to y el re­fu­gio tam­po­co?

Pulso - - Front Page - FRAN­CIS­CO MU­RI­LLO CEO Gru­po Su­ra Chi­le

—Di­fí­cil pa­ra el cre­ci­mien­to y las in­ver­sio­nes se­rá el pró­xi­mo año, a jui­cio del CEO de Gru­po Su­ra Chi­le, Fran­cis­co Mu­ri­llo.

El eje­cu­ti­vo abor­dó el pa­no­ra­ma de ren­ta­bi­li­da­des y la re­for­ma a las pen­sio­nes, ne­go­cios en los que el gru­po co­lom­biano par­ti­ci­pa co­mo uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res del mer­ca­do lo­cal, a tra­vés de su Ad­mi­nis­tra­do­ra Ge­ne­ral de Fon­dos y AFP Ca­pi­tal, cuar­ta ges­to­ra del mer­ca­do en ac­ti­vos y afi­lia­dos.

“Ya hay bas­tan­te con­sen­so de que 2017 se­rá un año de un cre­ci­mien­to pa­re­ci­do al de es­te, un po­co me­jor, pe­ro no más que eso. Pe­ro la vo­la­ti­li­dad se man­ten­drá por lo me­nos de aquí has­ta prin­ci­pios de enero y por lo tan­to se­rá un pe­río­do di­fí­cil”, pre­ci­só tras par­ti­ci­par del se­mi­na­rio ani­ver­sa­rio de PUL­SO.

¿Cuál es la re­co­men­da­cio­nes pa­ra las per­so­nas en es­te es­ce­na­rio de al­tas vo­la­ti­li­da­des y cam­bios tan­to po­lí­ti­cos co­mo eco­nó­mi­cos?

—Creo que la re­co­men­da­ción es di­ver­si­fi­ca­ción. He­mos vis­to en el úl­ti­mo tiem­po que el fon­do E no es el re­fu­gio. De re­pen­te su­ben las ta­sas de in­te­rés y eso in­flu­ye en que los fon­dos de ren­ta fi­ja ten­gan un com­por­ta­mien­to ne­ga­ti­vo también. Y al fi­nal lo que se re­co­mien­da es que ca­da uno es­té don­de tie­ne que es­tar. Lo se­gun­do es man­te­ner la mi­ra­da de lar­go pla­zo. La gen­te más jo­ven tie­ne que es­tar en fon­dos de ries­go y la de ma­yor edad en fon­dos más con­ser­va­do­res. Aún cuan­do se pro­duz­can es­tos es­ce­na­rios de ta­sas.

¿Es­ta­mos fren­te a un nue­vo pa­ra­dig­ma de in­ver­sio-

—Creo que sí. Al fi­nal uno bus­ca dón­de es­tar se­gu­ro… ¿En mo­ney mar­ket? Y la ver­dad es que no. Por lo tan­to, hay que es­tar di­ver­si­fi­ca­do, en vez de es­tar cam­bian­do de un la­do a otro cons­tan­te­men­te. En mo­men­tos de vo­la­ti­li­dad, co­mo és­te, creo que lo que uno tie­ne que ha­cer es man­te­ner el ti­món, no em­pe­zar a mo­ver­se de­ma­sia­do.

¿Qué le pa­re­cen las úl­ti­mas acla­ra­cio­nes del Go­bierno en ma­te­ria de pen­sio­nes?

—Lo pri­me­ro que hay que de­cir es que es­to re­quie­re un cam­bio ur­gen­te. Ha­ce unos días el sub­se­cre­ta­rio (de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co) ha­bló de de­jar una lí­nea de fu­tu­ro y es­ta­ble­cer ba­ses pa­ra la siguiente ad­mi­nis­tra­ción y creo que eso no es bueno. Pa­ra no­so­tros es­te es un te­ma que hay que abor­dar de ma­ne­ra téc­ni­ca y se­ria, pe­ro también ur­gen­te.

VO­LA­TI­LI­DAD “La vo­la­ti­li­dad se man­ten­drá por lo me­nos de aquí has­ta prin­ci­pios de enero”

SU­GE­REN­CIA “Lo que uno tie­ne que ha­cer es man­te­ner el ti­món, no mo­ver­se de­ma­sia­do”.

RE­FOR­MA A PEN­SIO­NES “Es­ta­ble­cer ba­ses pa­ra la siguiente ad­mi­nis­tra­ción ... creo que eso no es bueno”.

PI­LAR SO­LI­DA­RIO “El Pi­lar So­li­da­rio se de­be fi­nan­ciar con im­pues­tos ge­ne­ra­les de la na­ción”.

El Sub­se­cre­ta­rio se re­fi­rió también al des­tino del al­za de 5 pun­tos por­cen­tua­les de la co­ti­za­ción, desatan­do in­ter­pre­ta­cio­nes al res­pec­to. ¿Cuál es su vi­sión?

—Se­gui­mos sos­te­nien­do que el 5% de co­ti­za­ción adi­cio­nal que con­tem­pla la pro­pues­ta del Go­bierno, tie­ne que ir a las cuen­tas in­di­vi­dua­les y que el Pi­lar So­li­da­rio se de­be fi­nan­ciar con im­pues­tos ge­ne­ra­les de la na­ción. Creo que esa es la ma­ne­ra por­que cuan­do tú ha­blas de im­pues­tos ge­ne­ra­les de la na­ción, de lo que ha­blas es de apli­car la es­truc­tu­ra de im­pues­tos que apli­ca a to­do el gas­to pú­bli­co, que en de­fi­ni­ti­va se tra­du­ce en que los que ga­nan más pa­guen también más. Eso es lo que hay. Las em­pre­sas tie­nen su ta­sa de im­pues­tos, las per­so­nas de in­gre­sos más al­tos tie­nen también ma­yo­res ta­sas de im­pues­tos, y eso es fi­nan­ciar con im­pues­tos ge­ne­ra­les de la na­ción.

Pa­ra no­so­tros es im­por­tan­te que ha­ya re­for­ma al sistema de pen­sio­nes y pron­to. En cuan­to al 5% adi­cio­nal de aho­rro, es­te de­be ir a in­cre­men­tar los ba­jos ni­ve­les de aho­rro que hay.

En la OCDE es 20% y no­so­tros es­ta­mos en 10%, por lo que el aporte ma­yor va en la di­rec­ción co­rrec­ta.

So­bre los di­chos del sub­se­cre­ta­rio Mic­co, creo que hu­bo una ma­la in­ter­pre­ta­ción. Ha es­ta­do cla­ro que has­ta aho­ra el Go­bierno, ese te­ma, no lo ha de­fi­ni­do.

¿Cuán­to pue­de me­jo­rar la pen­sión con es­te ma­yor aporte en un es­ce­na­rio tan in­cier­to en ren­ta­bi­li­da­des fu­tu­ras?

— Si uno combina la ma­yor co­ti­za­ción, en un país que si­gue su ca­mino al desa­rro­llo y en que, por lo tan­to, el ni­vel de for­ma­li­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral va au­men­tan­do, eso ase­gu­ra que ha­brá ma­yor aho­rro, y que és­te se tra­du­ci­rá en me­jor pen­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.