Cam­bios en el Có­di­go de Aguas

El pro­yec­to de ley in­tro­du­ce nue­vas cau­sa­les de ca­du­ci­dad y ex­tin­ción de los de­re­chos de agua; se tra­ta de una pre­ca­ri­za­ción de la pro­pie­dad que en­tor­pe­ce los ti­bios avan­ces en las con­fian­zas.

Pulso - - Front Page -

EN PRI­MER trámite fue apro­ba­da la re­for­ma al Có­di­go de Aguas que es­ta­ble­ce nue­vas cau­sa­les de ex­tin­ción y ca­du­ci­dad de de­re­chos de agua. Es­te pro­yec­to afec­ta di­rec­ta­men­te a eléc­tri­cas que po­drían es­tar en trámite de desa­rro­llo de pro­yec­tos o re­gan­tes. Una agen­da preo­cu­pan­te de un gru­po de par­la­men­ta­rios que, pe­se a los ele­men­tos téc­ni­cos en­tre­ga­dos por el mis­mo Go­bierno, no han que­ri­do es­cu­char. Una “pre­ca­ri­za­ción” de la pro­pie­dad, co­mo di­jo la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra. Es preo­cu­pan­te que ex­per­tos y gre­mios es­tén opi­nan­do que la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad más gra­ve y vi­si­ble que pro­po­ne la re­for­ma del Có­di­go de Aguas es la “ex­pro­pia­ción sin in­dem­ni­za­ción”.

De he­cho, el ex di­rec­tor ge­ne­ral de Aguas, Ro­dri­go Weis­ner, di­jo que en la le­gis­la­ción ac­tual, las cau­sa­les por las que se pue­den per­der los de­re­chos son la re­nun­cia, no pa­gar la pa­ten­te o por hi­po­te­car la con­ce­sión. La nue­va cau­sal que pre­ten­den in­cor­po­rar es in­cons­ti­tu­cio­nal.

Es­ta dis­cu­sión par­la­men­ta­ria nue­va­men­te vie­ne a poner una in­cer­ti­dum­bre in­ne­ce­sa­ria pa­ra una eco­no­mía que ya es­tá con su­fi­cien­tes in­cóg­ni­tas pro­ve­nien­tes des­de Es­ta­dos Uni­dos por el triun­fo de Do­nald Trump. Se con­vier­te en un ele­men­to más que ge­ne­ra rui­do en el sec­tor pri­va­do y pue­de afec­tar al in­ci­pien­te y de­li­ca­do re­pun­te de la con­fian­za em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.