Ver­ga­ra y po­si­bi­li­dad de ser ministro de Ha­cien­da: “Na­die me ha ofre­ci­do na­da”

Pulso - - Especial Aniversario -

Tras su pre­sen­ta­ción, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral par­ti­ci­pó en una se­sión de pre­gun­tas con el di­rec­tor de PUL­SO, Jo­nás Pre­ller.

Al ter­mi­nar su pe­río­do, ¿con qué sen­sa­ción se que­da?

—Ha­ce cin­co años cuan­do asu­mí la pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral di­je que era un honor, un pri­vi­le­gio asu­mir es­ta la­bor. Hoy, cin­co años des­pués, efec­ti­va­men­te ha si­do un honor pre­si­dir el Ban­co Cen­tral. Es una ins­ti­tu­ción de pri­mer ni­vel y re­co­no­ci­da tan­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo en el país. Han si­do cin­co años muy desafian­tes, pe­ro creo que he­mos sa­li­do ra­zo­na­ble­men­te ai­ro­sos. Es muy gra­ti­fi­can­te ter­mi­nar con una in­fla­ción prác­ti­ca­men­te en la me­ta.

En ese sen­ti­do, ¿có­mo le gus­ta­ría ser re­cor­da­do en su pa­so co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral?

—Te­ne­mos un man­da­to en nues­tra ley or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal y por lo tan­to, de­be­mos ce­ñir­nos a ese man­da­to y lue­go fi­nal­men­te so­mos me­di­dos si es que se cum­plió o no. Ese man­da­to tie­ne dos par­tes. La es­ta­bi­li­dad de la mo­ne­da y el nor­mal fun­cio­na­mien­to de los pa­gos ex­ter­nos e in­ter­nos. En el pri­me­ro creo que he­mos lo­gra­do el ob­je­ti­vo, ya que la in­fla­ción es­tá en la me­ta del BC, y la cre­di­bi­li­dad del Ban­co se ha man­te­ni­do y eso es muy im­por­tan­te. El se­gun­do man­da­to es la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, y ese fue uno de nues­tros ob­je­ti­vos.

Los eco­no­mis­tas tie­nen dos hi­tos pú­bli­cos bas­tan­te no­to­rios: uno es ser pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, y otro, ser ministro de Ha­cien­da. El pri­me­ro us­ted ya lo con­cre­tó, ¿es­ta­ría dispuesto a ser ministro de Ha­cien­da?

—Soy pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral has­ta el día 10 de diciembre, lue­go me voy al Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos. Lo que pase des­pués no lo sé. Y, por lo de­más, na­die me ha ofre­ci­do na­da.

El se­mi­na­rio lle­va por nom­bre “2017: ¿cam­bio de rum­bo?”. ¿Us­ted per­ci­be que hay otro ai­re?, por ejem­plo, ha­ce unos días se pu­bli­có un in­for­me de JP Mor­gan don­de se des­ta­ca­ba a can­di­da­tos pre­si­den­cia­les ami­ga­bles con el mer­ca­do, ¿cree que se es­tá dan­do eso?

—Hay al­gu­nas se­ña­les en esa di­rec­ción, pe­ro to­da­vía son bas­tan­te mo­de­ra­das. Aquí no me re­fie­ro al es­ce­na­rio po­lí­ti­co, ya que el Ban­co Cen­tral es una ins­ti­tu­ción téc­ni­ca y au­tó­no­ma, pe­ro hay al­gu­nas se­ña­les en ma­te­ria de con­fian­za de con­su­mi­do­res y de em­pre­sa don­de si bien si­guen en ni­ve­les ba­jos la úl­ti­mas dos me­di­cio­nes mos­tra­ban cier­to re­pun­te, y esa es una bue­na no­ti­cia. En ma­te­ria de con­su­mo he­mos ob­ser­va­do una re­si­lien­cia. Es una bue­na no­ti­cia que las pro­yec­cio­nes ha­yan de­ja­do de caer y se es­ta­bi­li­cen, pe­ro to­da­vía fal­ta un po­co pa­ra que las pro­yec­cio­nes em­pie­cen a su­bir. Res­pec­to al res­to del mundo hay un cam­bio im­por­tan­te, y no sa­be­mos có­mo va a ter­mi­nar, pe­ro cier­ta­men­te la dis­cu­sión de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en el mundo es­tá cam­bian­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va.

Du­ran­te su pre­sen­ta­ción plan­teó el “nue­vo nor­mal” re­fe­ri­do a Chi­le, pe­ro a ni­vel glo­bal hay har­ta vo­la­ti­li­dad. En ese sen­ti­do, ¿es­ta vo­la­ti­li­dad se de­be­ría man­te­ner o es un shock de cor­to pla­zo?

—He­mos te­ni­do vo­la­ti­li­dad en el mundo por mu­cho tiem­po, y la ver­dad es que la respuesta es que no sa­be­mos si es­ta vo­la­ti­li­dad que he­mos vis­to en el úl­ti­mo tiem­po y en los úl­ti­mos me­ses y se­ma­nas es al­go que lle­gó pa­ra que­dar­se, pe­ro ten­go la im­pre­sión de que al me­nos los pró­xi­mos me­ses de­bie­ra­mos te­ner ma­yor vo­la­ti­li­dad, pe­ro en al­gún mo­men­to los mercados se de­be­rían cal­mar.

BA­LAN­CE “Es muy gra­ti­fi­can­te ter­mi­nar con una in­fla­ción prác­ti­ca­men­te en la me­ta”.

VO­LA­TI­LI­DAD “No sa­be­mos si es­ta vo­la­ti­li­dad que he­mos vis­to en el úl­ti­mo tiem­po es al­go que lle­gó pa­ra que­dar­se”.

EX­PEC­TA­TI­VAS “Es una bue­na no­ti­cia que las pro­yec­cio­nes ha­yan de­ja­do de caer y se es­ta­bi­li­cen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.