19.11

Pulso - - Especial Aniversario -

Vie­ne de pá­gi­na 40

in­te­gran­te de la co­mi­sión po­lí­ti­ca del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, Juan An­drés La­gos.

Por eso, tras el re­sul­ta­do de las mu­ni­ci­pa­les va­rios per­so­ne­ros de la NM re­co­no­cen que la ne­go­ción par­la­men­ta­ria será ba­jo una lu­pa “rea­lis­ta”, can­di­da­tos com­pe­ti­ti­vos con po­si­bi­li­da­des con­cre­tas de ser elec­tos. Por ejem­plo, en la tien­da co­mu­nis­ta re­co­no­cen que el re­sul­ta­do de los co­mi­cios de oc­tu­bre pro­yec­ta­do a la par­la­men­ta­ria les de­jó el es­ce­na­rio “cues­ta arri­ba”.

Hoy la ban­ca­da PC tie­ne 6 dipu­tados y la apues­ta es su­bir al me­nos a 8 u 9 es­ca­ños. Pa­ra ello, den­tro su elen­co eva­lúan las po­si­bles can­di­da­tu­ras de la pre­si­den­ta del Co­le­gio de Pe­rio­dis­ta, Ja­vie­ra Oli­va­res, el ex lí­der es­tu­dian­til Ca­mi­lo Ba­lles­te­ro y la pre­si­den­ta Agru­pa­ción de Fa­mi­lia­res de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, Lo­re­na Pi­za­rro.

Los ra­di­ca­les, pe­se a te­ner el apo­yo del pre­si­den­cia­ble más com­pe­ti­ti­vo de la NM, sus nú­me­ros par­la­men­ta­rios se pa­re­cen al PC. El exi­to pa­ra ellos se­ría ele­var de 6 a 9 su pre­sen­cia en la Cá­ma­ra Ba­ja y con­se­guir 2 pues­tos en el Se­na­do.

En el Par­ti­do So­cia­lis­ta quie­ren am­pliar la ban­can­da de dipu­tados de 16 a 22 re­pre­sen­tan­tes y no des­car­tan su­mar a fi­gu­ras co­mo el abo­ga­do Fernando Atria, de­pen­dien­do de los re­sul­ta­dos de las pri­ma­rias in­ter­nas pre­si­den­cia­les, y el ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS, Pa­blo Ve­lo­zo. Mien­tras en la DC, el nú­me­ro má­gi­co se­ría su­mar 9 nue­vos dipu­tados y lle­gar a 29 par­la­men­ta­rios. Sin em­bar­go, la apues­ta más am­bi­cio­sa es­tá en la UDI. Los gre­mia­lis­tas quie­ren me­jo­rar su per­for­ma­ce elec­to­ral y pa­sar de 29 a más de 40 dipu­tados. “Los dis­tri­tos más im­por­tan­te son don­de la UDI tie­ne dos par­la­men­ta­rios, por­que te­ne- mos el de­sa­fío fun­da­men­tal de man­te­ner­los”, co­men­ta Ra­mí­rez.

Ca­rre­ra se­na­to­rial Pa­ra el Se­na­do, la idea del PC es al me­nos con­se­guir un cu­po. En cuán­to a nom­bres, sin em­bar­go, una de sus prin­ci­pa­les pro­pues­tas no re­sul­tó. La mi­nis­tra de la Mu­jer, Clau­dia Pas­cual, se que­dó en el ga­bi­ne­te de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, pe­se a la pe­ti­ción de la co­lec­ti­vi­dad. Con es­to, el elen­co se re­du­jo al ac­tual dipu­tado Lau­ta­ro Car­mo­na que eva­lúa com­pe­tir en la Re­gión de Ata­ca­ma, don­de po­dría en­fren­tar a Yas­na Pro­vos­te (DC), Fe­li­pe Ward (UDI) y a Ra­fael Prohens (RN), ex in­ten­den­te del Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

En el ca­so del PPD, en la ac­tua­li­dad tie­nen 14 dipu­tados, tras la re­nun­cia Pe­pe Auth y de ellos, la ma­yo­ría va a la re­ele­ción. Me­nos tres que quie­ren com­pe­tir por un cu­po en el Se­na­do. Uno de ellos, Mar­co An­to­nio Ñú­ñez se aven­tu­ra­ría en la Re­gión de Val­pa­raí­so, don­de los ac­tua­les se­na­do­res Ri­car­do La­gos We­ber (PPD), Ig­na­cio Wal­ker (DC), Lily Pé­rez (Am­pli­tud) y el pre can­di­da­to pre­si­den­cial, Fran­cis­co Chahuán (RN) se re­pos­tu­la­rían. A eso se su­ma, la po­si­bi­li­dad que la ti­mo­nel del PS, Isa­bel Allen­de se cam­bie de cir­cuns­crip­ción de la III a la V Re­gión y que el dipu­tado (DC) Al­do Cor­ne­jo se su­me a lis­ta.

Mien­tras que en la Re­gión del Mau­le, los dipu­tados PPD Gui­ller­mo Ce­ro­ni y el has­ta aho­ra pre can­di­da­to a La Mo­ne­da, Jor­ge Ta­rud, han mos­tra­do su in­te­rés pa­ra com­pe­tir por uno de los 5 es­ca­ños de la Cá­ma­ra Alta.

La pe­lea en es­ta zo­na será de las más gran­des, pues par­ti­dos co­mo la DC se la ju­ga­rán por man­te­ner dos se­na­do­res; el PS pro­pon­drá al ex vo­ce­ro de Go­bierno, Ál­va­ro Eli­zal­de, y en la UDI com­pe­ti­rá nue- va­men­te el se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma.

Por su par­te, elen­co fa­lan­gis­ta en la Sép­ti­ma Re­gión es­ta­ría en­ca­be­za­do por An­drés Zal­dí­var y acom­pa­ña­do por al­gu­nos per­so­ne­ros de la DC co­mo el ex mi­nis­tro de Trans­por­te, Re­né Cor­tá­zar, la ex ti­tu­lar del Tra­ba­jo, Xi­me­na Rin­cón, o por la ex par­la­men­ta­ria So­le­dad Al­vear.

Otra de las ba­ta­llas se vi­vi­rán en La Arau­ca­nía, don­de fi­gu­ras co­mo el ex in­ten­den­te Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla, el dipu­tado Fuad Chahín y el ex mi­nis­tro Jor­ge Bur­gos po­drían me­dir­se por la DC. A eso se su­ma­ría una nue­va pos­tu­la­ción de los ac­tua­les par­la­men­ta­rios del PPD, Eu­ge­nio Tu­ma y Jaime Quin­ta­na. Por par­te de Chi­le Va­mos, Jo­sé Gar­cía Ru­mi­not (RN) y los dipu­tados Ger­mán Bec­ker (RN), Gus­ta­vo Has­bún (UDI) y David San­do­val (UDI).

Más al sur, en la Re­gión de Ay­sén, An­to­nio Hor­vath irá a la re­lec­ción, mien­tras el ac­tual se­na­dor Pa­tri­cio Wal­ker tie­ne un di­fí­cil es­ce­na­rio tras la in­ves­ti­ga­ción por apor­tes eco­nó­mi­cos des­de una em­pre­sa pes­que­ra. Así, el cu­po se vol­vió atrac­ti­vo pa­ra los so­cia­lis­tas Ca­mi­lo Es­ca­lo­na y el ex mi­nis­tro Mar­ce­lo Díaz, el ex in­ten­den­te ra­di­cal Jor­ge Cal­de­rón y el ex dipu­tado (PR) Re­né Alin­co .

Con la nue­va ley elec­to­ral que pu­so fin al bi­no­mi­nal, los dis­tri­tos de dipu­tados pa­san de 60 a 28.

Se po­drán ele­gir des­de 3 has­ta 8 dipu­tados, de­pen­dien­do de cuán­tas co­mu­nas ten­gan los dis­tri­tos.

La DC y la UDI son los par­ti­dos que más quie­ren cre­cer en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Es la fe­cha que se rea­li­za­rán la elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.