Eje­cu­ti­vos de Au­rus fue­ron in­for­ma­dos en abril de in­ver­sio­nes en ins­tru­men­tos fal­sos

En­tre el 20 y 25 de abril una eje­cu­ti­va de CG -firma que ha­cía el bac­kof­fi­ce- aler­tó vía co­rreos elec­tró­ni­cos que el ex ge­ren­te de in­ver­sio­nes ha­bía re­por­ta­do ac­ti­vos inexis­ten­tes.

Pulso - - Portada - BÁR­BA­RA SIFÓN

—De acuer­do a la de­nun­cia rea­li­za­da por CG Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, fi­lial de Com­pass Group, en abril pa­sa­do en­via­ron una se­rie de co­rreos elec­tró­ni­cos aler­tan­do que al­gu­nos ins­tru­men­tos en los que Mau­ri­cio Pe­ña, ex eje­cu- ti­vo de Au­rus, de­cía in­ver­tir no se en­con­tra­ban en Bloom­berg. La res­pues­ta de Au­rus fue que el co­mi­té de ries­go re­vi­só el te­ma y que es­ta­ble­cie­ron un pro­ce­di­mien­to cla­ro pa­ra di­chos ins­tru­men­tos. Mau­ri­cio Pe­ña se­rá for­ma­li­za­do ma­ña­na.

¿Qué ha pa­sa­do? Ma­ña­na se­rá for­ma­li­za­do Mau­ri­cio Pe­ña, ex ge­ren­te de fi­nan­zas de Au­rus, quien con­fe­só ha­ber al­te­ra­do el pre­cio de in­ver­sio­nes en dos fondos de la ad­mi­nis­tra­do­ra. Se­gún una de­nun­cia de CG -fi­lial de Com­pass- en la firma de in­ver­sión ha­brían to­ma­do co­no­ci­mien­to de es­tas irre­gu­la­ri­da­des en abril.

¿Por qué ha pa­sa­do? En­tre el 20 y 25 de abril, CG en­vió una se­rie de e-mails a Au­rus, dan­do a co­no­cer que Pe­ña ha­bía in­for­ma­do la com­pra de op­cio­nes que no se en­con­tra­ban en Bloom­berg. —“He­mos re­vi­sa­do el te­ma en nues­tro co­mi­té de ries­go, y es­ta­mos de­jan­do es­ta­ble­ci­do un pro­ce­di­mien­to pa­ra aque­llos ins­tru­men­tos que tie­nen pre­cio se­gún mo­de­lo es­pe­cí­fi­co de va­lo­ri­za­ción”. De es­ta for­ma el 3 de ma­yo de 2016 Kat­he­ri­ne Ramírez, en­car­ga­da de cum­pli­mien­to y con­trol in­terno de Au­rus, res­pon­día a un co­rreo elec­tró­ni­co en­via­do por CG Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros -fi­lial de Com­pass-.

Ramírez da­ba res­pues­ta a una se­rie de co­rreos que ha­bían si­do en­via­dos en­tre el

20 y el 25 de abril por Ma­ría Isa­bel Baha­món, je­fe de con­trol de pro­ce­sos de CG.

En ese en­ton­ces, Baha­món “efec­tuó di­ver­sas pre­gun­tas a Kat­he­ri­ne Ramírez (Au­rus) men­cio­nan­do que no se en­con­tró en Bloom­berg ni en In­te­rac­ti­ve Bro­ker (cus­to­dio) la op­ción ‘VIX US 06/14/16 C10’ y que Pe­ña Me­rino ha­bía ins­trui­do cam­bios de pre­cios pa­ra la op­ción ‘ VIX US 06/14/16 C10’ res­pec­to del pre­cio car­ga­do por CG Lt­da. con in­for­ma­ción de Bloom­berg”, se­gún cons­ta en la de­nun­cia rea­li­za­da por la con-

sul­to­ra an­te la Fis­ca­lía Orien­te, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción que pe­sa con­tra Mau­ri­cio Pe­ña, ex ge­ren­te de in­ver­sio­nes de Au­rus. Pre­ci­sa­men­te, lue­go se co­no­ce­ría que la op­ción “VIX US 06/14/16 C10” no exis­tía.

Seis días des­pués de la pri­me­ra res­pues­ta pro­ve­nien­te de Au­rus, la en­car­ga­da de cum­pli­mien­to y con­trol in­terno de Au­rus vol­vió a es­cri­bir a su con­tra­par­te de CG. “El te­ma de pre­cios fue re­vi­sa­do en nues­tro co­mi­té de ries­go, y es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­ce­di­mien­to cla­ro”,

RO­DRI­GO ÁL­VA­REZ Pre­si­den­te de AB Chi­le

de­cía el co­rreo.

Así, Ramírez da cuen­ta que el co­mi­té de ries­go de Au­rus ya te­nía co­no­ci­mien­to res­pec­to de las mo­di­fi­ca­cio­nes en los pre­cios he­chos por Pe­ña; sin em­bar­go omi­te re­fe­rir­se al pun­to res­pec­to de los ac­ti­vos inexis­ten­tes.

Eso sí, los co­rreos no ter­mi­na­ron ahí. Un mes des­pués, el 3 de ju­nio, Kat­he­ri­ne Ramírez vuel­ve a es­cri­bir a Baha­món: “La si­tua­ción ha si­do re­vi­sa­da en nues­tro el co­mi­té de ries­go (sic) y es­ta­mos tra­ba­jan­do en una po­lí­ti­ca al res­pec­to” y de­ta­lla que “se ha in- cor­po­ra­do al equi­po de Au­rus una ase­sor ( sic) de ries­go, quien es­tá mi­ran­do el te­ma de­ter­mi­na­da­men­te”, de­ta­lla la de­nun­cia de CG en ma­nos del fis­cal Car­los Ga­jar­do.

Ese mis­mo día Pe­ña en­vió un co­rreo a eje­cu­ti­vos de CG don­de in­clu­ye un ar­chi­vo ex­cel que mos­tra­ba las po­si­cio­nes en Pers­hing del fon­do In­sig­nia, do­cu­men­to que in­cluía el su­pues­to ins­tru­men­to VIX US 06/14/16 C10.

Tras es­to, el 10 de ju­nio Pe­ña man­dó otro e-mail a CG, don­de co­pia a Matías Al­du­na­te, ad­mi­nis­tra­dor de apor­tan­tes de Au­rus, a Ál­va­ro Allen­de, ana­lis­ta del mid­le of­fi­ce de la ad­mi­nis­tra­do­ra y Juan Jo­sé Yo­li­to, ana­lis­ta fi­nan­cie­ro de Au­rus. En és­te, les da a co­no­cer que “la­men­ta­ble­men­te me in­for­ma­ron de La­rrai­nVial que Pers­hing tie­ne pro­ble­mas con la ge­ne­ra­ción de ar­chi­vos ex­cel del Ac­ti­vity y Cus­to­dia”,

in­for­ma CG en su de­nun­cia. Asi­mis­mo, en ese co­rreo co­men­ta que “en el even­to que no lle­guen por fa­vor ce­rrar el Fon­do y ajus­ta­mos la cua­dra­tu­ra el lu­nes 13 (de ju­nio)”.

Con to­do, ma­ña­na -miér­co­les- por la ma­ña­na se­rá la for­ma­li­za­ción de Mau­ri­cio Pe­ña, ins­tan­cia en la que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pe­di­rá la pri­sión pre­ven­ti­va del in­ge­nie­ro, quien es in­ves­ti­ga­do por apro­pia­ción in­de­bi­da, uso ma­li­cio­so de ins­tru­men­to pri­va­do, es­ta­fa e in­frac­ción a la Ley de Mer­ca­do de Va­lo­res. Un in­for­me ela­bo­ra­do por CG -fi­lial de Com­pass- da a co­no­cer que a me­dia­dos de abril de es­te año eje­cu­ti­vos de Au­rus fue­ron in­for­ma­dos so­bre las irre­gu­la­ri­da­des de Pe­ña.

“Es gra­ve que la mi­nis­tra de Sa­lud di­ga que no se pue­den ins­cri­bir nue­vas mar­cas”

PU­BLI­CI­DAD

FO­TO: REI­NAL­DO UBILLA

Ma­ña­na se­rá for­ma­li­za­do Mau­ri­cio Pe­ña.

CAR­LOS GA­JAR­DO Fis­cal je­fe Al­ta Com­ple­ji­dad Orien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.