PPD bus­ca ace­le­rar pro­cla­ma­ción de Ri­car­do La­gos co­mo car­ta pre­si­den­cial

El ex man­da­ta­rio se jun­tó el do­min­go en la no­che con la di­rec­ti­va del par­ti­do y ahí hu­bo coincidencia en que ha­bía si­do un error ha­ber ma­ni­fes­ta­do dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra par­ti­ci­par en la pri­ma­ria PS. Aho­ra el PPD agi­li­za­rá una pro­cla­ma­ción con el ma­yor con­se

Pulso - - Portada - G.PIÉROLA/J.SÁN­CHEZ/J.ARE­LLANO

—Tras la co­men­ta­da par­ti­ci­pa­ción del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos en el Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta, el PPD co­men­zó a mo­ver sus fi­chas pa­ra agi­li­zar la can­di­da­tu­ra del ex man­da­ta­rio. In­ter­na­men­te cues­tio­nan su dis­po­ni­bi­li­dad ini­cial a par­ti­ci­par de una pri­ma­ria del PS, por lo que el si­guien­te pa­so se­ría pro­cla­mar a La­gos con el ma­yor acuer­do po­si­ble.

¿Qué ha pa­sa­do? El ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos se reunió el do­min­go en la no­che con la me­sa di­rec­ti­va del PPD.

¿Por qué ha pa­sa­do? La ci­ta se da tras la de­ci­sión del Co­mi­té Cen­tral del PS de rea­li­zar pri­ma­rias in­ter­nas en abril pa­ra de­fi­nir su can­di­da­to pre­si­den­cial.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Con esa de­ci­sión el PS com­pli­có la po­si­bi­li­dad de lle­var un can­di­da­to co­mún con el PPD, al­go a lo que apos­ta­ba el ex man­da­ta­rio. Aho­ra el PPD pro­cla­ma­rá a La­gos con el ma­yor con­sen­so po­si­ble. —El día des­pués de su par­ti­ci­pa­ción en el Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta, el ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, se reunió, la no­che del do­min­go, con la me­sa di­rec­ti­va del PPD en­ca­be­za­da por su ti­mo­nel Gon­za­lo Na­va­rre­te.

En la ins­tan­cia, se­gún comentaron al­gu­nos de sus par­ti­ci­pan­tes, se hi­zo un aná­li­sis de lo su­ce­di­do el sá­ba­do en la ins­tan­cia so­cia­lis­ta - don­de se zan­jó que la con­sul­ta in­ter­na del par­ti­do pa­ra ele­gir a su car­ta pre­si­den­cial se rea­li­za­rá en abril- y se pro­yec­tó los si­guien­tes pa­sos de una can­di­da­tu­ra que no pien­sa de­cli­nar.

En la eva­lua­ción de La­gos y la me­sa PPD, se re­co­no­cie­ron al­gu­nos erro­res, co­mo ha­ber in­di­ca­do ca­si de in­me­dia­to la dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra a par­ti­ci­par en las pri­ma­rias in­ter­nas del PS. In­clu­so, al­gu­nos han in­sis­ti­do en que tras el Co­mi­té Cen­tral del PS, só­lo sea la car­ta pre­si­den­cial del PPD y evi­te par­ti­ci­par de la com­pe­ten­cia so­cia­lis­ta. Sin em­bar­go, por el mo­men­to, su par­ti­ci­pa­ción en la con­sul­ta del PS si­gue en pié.

Ade­más, en la reunión de la no­che del do­min­go se reali- zó un nue­vo re­cuen­to de los res­pal­dos del ex man­da­ta­rio. Ahí se con­clu­yó, por ejem­plo, que to­dos los se­na­do­res del PPD y del PS, ex­cep­tuan­do a Isa­bel Allen­de y Al­fon­so de Urres­ti, apo­yan la can­di­da­tu­ra, por lo que el tra­ba­jo te­rri­to­rial de cam­pa­ña ten­dría un im­por­tan­te res­pal­do.

Pe­ro en la ci­ta tam­bién se ra­ti­fi­có la ne­ce­si­dad de zan­jar lo más pron­to po­si­ble que el PPD es­tá, con to­do, tras las as­pi­ra­cio­nes del ex je­fe de Es­ta­do. Pa­ra ello, las con­ver­sa­cio­nes con el dipu­tado Jor­ge Ta­rud, se han in­ten­si­fi­ca­do, en torno a que és­te pu­die­ra ba­jar sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les pa­ra bus­car un pues­to en el Se­na­do.

APO­YO PAR­LA­MEN­TA­RIO. A la reunión del do­min­go el ex man­da­ta­rio su­mó el día de ayer una reunión con una ban­ca­da trans­ver­sal de par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría, los que lle­ga­ron has­ta las ofi­ci­nas de la fundación De­mo­cra­cia y De­sa­rro­llo pa­ra abor­dar la si­tua­ción ac­tual y su­mar su apo­yo al tra­ba­jo te­rri­to­rial del ex man­da­ta­rio. A la ci­ta, que ha­bría si­do or­ga­ni­za­da por el en­torno de La­gos y coor­di­na­da por el se­na­dor PS Car­los Mon­tes, con­cu­rrie­ron 15 par­la­men­ta­rios en­tre ellos, el dipu­tado DC Ro­ber­to León; el je­fe de ban­ca­da del PS, Juan Luis Cas­tro; y el se­na­dor de esa co­lec­ti­vi­dad, Ra­bin­dra­nath Quin­te­ros; tam­bién con­cu­rrió par­te im­por­tan­te de la ban­ca­da de dipu­tados del PPD y la se­na­do­ra de ese par­ti­do, Adriana Muñoz.

A es­to se su­man los par­la­men­ta­rios que no pu­die­ron lle­gar a la ci­ta por es­tar e re­gio­nes. “So­mos ma­yo­ri­ta­rios den­tro del Par­la­men­to los que es­ta­mos apo­yan­do a Ri­car­do La­gos”, se­ña­ló Quin­te­ros a la sa­li­da del en­cuen­tro.

Pe­ro jun­to con dar una mues­tra de apo­yo, en la reunión los par­la­men­ta­rios se com­pro­me­tie­ron ha con­fi­gu­rar un equi­po de apo­yo te­rri­to­rial que re­fuer­ce el des­plie­gue y el tra­ba­jo prin­ci­pal­men­te en re­gio­nes.

“Las de­fi­ni­cio­nes de los par­ti­dos son im­por­tan­tes pe­ro son las de­ci­sio­nes ciu­da­da­nas las que en úl­ti­mo tér­mino van a mar­car la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial. En es­te sen­ti­do creo que es­ta

“Las de­fi­ni­cio­nes de los par­ti­dos son im­por­tan­tes pe­ro son las de­ci­sio­nes ciu­da­da­nas las que en úl­ti­mo tér­mino van a mar­car la pró­xi­ma elec­ción pre­si­den­cial”. RI­CAR­DO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

bri­ga­da par­la­men­ta­ria trans­ver­sal en don­de lo que se desea es in­ci­dir en las de­ci­sio­nes ciu­da­da­nas pue­de ser muy im­por­tan­te pa­ra los nue­vos desafíos”, ase­gu­ró el ex Pre­si­den­te al tér­mino del en­cuen­tro.

Quie­nes par­ti­ci­pa­ron del en­cuen­tro ase­gu­ran que tam­bién se abor­dó la de­ci­sión del PS de rea­li­zar una pri­ma­ria in­ter­na en abril. En es­te pun­to los par­la­men­ta­rios le hi­cie­ron ver al ex man­da­ta­rio su preo­cu­pa­ción por que es­ta no se­ría una ins­tan­cia le­gal y que más bien se tra­ta­ría de una con­sul­ta re­du­ci­da ex­clu­si­va­men­te a los mi­li­tan­tes del par­ti­do.

PPD CRI­TI­CA PRI­MA­RIAS PS. Y es que la de­ci­sión del Co­mi­té Cen­tral del PS, si­guió ge­ne­ran­do reac­cio­nes du­ran­te la jornada de ayer des­per­tan­do una se­rie de crí­ti­cas. “Lo mí­ni­mo es res­pon­der una pro­pues­ta que se ha­ce for­mal­men­te”, ase­gu­ró el el dipu­tado del par­ti­do y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, Os­val­do An­dra­de cri­ti­can­do que el PS no ha­ya ni si­quie­ra res­pon­di­do a la so­li­ci­tud del PPD pa­ra le­van­tar un can­di­da­to co­mún.

En tan­to, des­de el PPD, el se­na­dor de esa co­lec­ti­vi­dad Gui­do Gi­rar­di, ase­gu­ró que “lo im­por­tan­te pa­ra mí es la pri­ma­ria de ju­lio (…) y creo que las otras no son reales, por­que la ciu­da­da­nía chi­le­na no creo que es­té dis­pues­ta a ir a dos pri­ma­rias”.

En la mis­ma lí­nea el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Mar­co An­to­nio Nú­ñez, hi­zo “un lla­ma­do a la res­pon­sa­bi­li­dad al Par­ti­do So­cia­lis­ta” y que en enero “su co­mi­té cen­tral no­mi­ne a un can­di­da­to en co­mún”. Asi­mis­mo em­pla­zó a Jo­sé Mi­guel In­sul­za, pa­ra que el acep­te que sea es­ta ins­tan­cia la que de­fi­na al can­di­da­to y no una pri­ma­ria in­ter­na co­mo ha so­li­ci­ta­do el ex agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.