Que­re­llas con­tra ex pre­si­den­te de la Bol­sa de Val­pa­raí­so to­ta­li­zan $300 mi­llo­nes

Has­ta la fe­cha se han pre­sen­ta­do tres que­re­llas en los tri­bu­na­les de Val­pa­raí­so con­tra Car­los Ma­rín Orre­go, quien se en­cuen­tra inubi­ca­ble pa­ra las au­to­ri­da­des po­li­cia­les y re­gu­la­to­rias.

Pulso - - Portada - BÁR­BA­RA SIFÓN

—Tres son las que­re­llas que has­ta el mo­men­to se han pre­sen­ta­do an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Val­pa­raí­so con­tra el ex pre­si­den­te de la plaza bur­sá­til de di­cha ciu­dad, Car­los Ma­rín Orre­go. El ex eje­cu­ti­vo se en­cuen­tra inubi­ca­ble pa­ra las au­to­ri­da­des des­de que su co­rre­do­ra de bol­sa fue sus­pen­di­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros.

—Tres son las que­re­llas que se han pre­sen­ta­do an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Val­pa­raí­so con­tra el ex pre­si­den­te de la Bol­sa de esa ciu­dad, Car­los Ma­rín Orre­go, quien se en­cuen­tra inubi­ca­ble pa­ra las au­to­ri­da­des -po­li­cia­les y re­gu­la­to­rias- des­de que su in­ter­me­dia­ria, Car­los F. Ma­rín Orre­go, fue­ra sus­pen­di­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS).

Las ac­cio­nes le­ga­les, que fue­ron in­ter­pues­tas por clien­tes de Ma­rín, al­can­zan los $301,79 mi­llo­nes. Eso sí, en el mer­ca­do es­ti­man que el frau­de al­can­za­ría los $2.500 mi­llo­nes.

“El 22 de di­ciem­bre de 2014, la Co­rre­do­ra de Bol­sa de ‘Car­los F. Ma­rín Orre­go S.A.’, de­jó de tra­ba­jar con el sis­te­ma de ope­ra­cio­nes ‘si­mul­tá­neas’, ofre­cien­do a los clien­tes to­mar, en su re­em­pla­zo, de­pó­si­tos a pla­zo. Ca­be pre­su­mir que és­te úl­ti­mo u otras per­so­nas se apro­pia­ron in­de­bi­da­men­te de di­ne­ro de mi pro­pie­dad que re­ci­bie­ron en de­pó­si­to, y que te­nían la obli­ga­ción de de­vol­ver­lo, di­ne­ro que al­can­za­ba al 17 de oc­tu­bre de 2016, a la su­ma de $22.893.132 pe­sos”, se lee en una de las que­re­llas in­ter­pues­tas por el de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da.

Otra de las ac­cio­nes le­ga­les in­ter­pues­tas con­tra Ma­rín, alu­de a que se ne­gó el re­ti­ro

¿Qué ha pa­sa­do? Se han pre­sen­ta­do tres que­re­llas por apro­pia­ción in­de­bi­da con­tra el ex pre­si­den­te de la Bol­sa de Val­pa­raí­so, Car­los Ma­rín.

¿Por qué ha pa­sa­do? Ma­rín ha­bría cap­ta­do di­ne­ro a clien­tes de su co­rre­do­ra ase­gu­ran­do que rea­li­za­ría in­ver­sio­nes y com­pras de tí­tu­los que fi­nal­men­te no se ha­brían rea­li­za­do.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Ma­rín fue re­mo­vi­do de la pre­si­den­cia de Bo­val­po y es­tá sien­do bus­ca­do por au­to­ri­da­des po­li­cia­les. Des­de la SVS tam­bién han in­ten­ta­do ubi­car­lo, pe­ro sin éxi­to. del di­ne­ro in­ver­ti­do al clien­te. En la que­re­lla se re­la­ta que tras de­ci­dir ope­rar a tra­vés de la co­rre­do­ra, el in­ver­sio­nis­ta se ha­bría di­ri­gi­do a las ofi­ci­nas del ban­co BBVA a re­ti­rar -en dos oca­sio­ne­sun to­tal de $12 mi­llo­nes que co­rres­pon­dían a to­dos sus aho­rros. “A am­bas diligencias de co­bro o pa­go de los va­les-vis­ta fui acom­pa­ña­da por de­pen­dien­tes del se­ñor Car­los Ma­rín; en una opor­tu­ni­dad, por Ma­rio Zú­ñi­ga Al­ta­mi­rano, con­ta­dor y ca­ra vi­si­ble del se­ñor Ma­rín Orre­go; y en otra opor­tu­ni­dad por el ju­nior de su ofi­ci­na, cu­ya iden­ti­dad des­co­noz­co”, se­gún re­la­ta Aí­da Duy­ves­tein en la que­re­lla.

El do­cu­men­to agre­ga que “en el pe­río­do de las in­ver­sio­nes, ja­más re­ci­bí in­for­ma­ción del es­ta­do de mis in­ver­sio­nes por ini­cia­ti­va de ellos. Por tan­to, acu­día pe­rió­di­ca­men­te a con­sul­tar a la ofi­ci­na de Ma­rín Orre­go en Vi­ña del Mar, don­de me aten­día ha­bi­tual­men­te el se­ñor Ma­rio Zú­ñi­ga (...) Por cier­to se ex­pre­sa­ba el monto del di­ne­ro in­ver­ti­do, la ta­sa pac­ta­da que os­ci­la­ba en­tre un 0,50% a un 0,52% men­sual, la ga­nan­cia y el to­tal a pa­gar al ven­ci­mien­to”.

Asi­mis­mo, de­ta­lla que el 4 de no­viem­bre pa­sa­do, “por vía te­le­fó­ni­ca, so­li­ci­té al se­ñor Car­los Ma­rín el in­me­dia­to res­ca­te de mis in­ver­sio- nes, co­mo ha­bía he­cho en otras opor­tu­ni­da­des, ar­gu­men­tan­do que es­te re­ti­ro era par­te de las con­di­cio­nes pac­ta­das. Sin em­bar­go, él me ma­ni­fes­tó que ello era por aho­ra im­po­si­ble y que de­bía es­pe­rar a que él pro­ce­die­ra a enaje­nar sus bie­nes”.

La ter­ce­ra de las ac­cio­nes ju­di­cia­les fue pre­sen­ta­da en nom­bre de va­rios clien­tes de Ma­rín. “Mis re­pre­sen­ta­das en­tre­ga­ron di­ne­ro a la ci­ta­da Co­rre­do­ra pa­ra que fue­ra in­ver­ti­do en ac­cio­nes en la Bol­sa de Co­mer­cio, cues­tión que con pos­te­rio­ri­dad se en­te­ra­ron que nun­ca tu­vo lu­gar”, se lee en el do­cu­men­to ju­di­cial fir­ma­do por la abo­ga­da Cat­he­ri­ne Lath­rop, cu­yos clien­tes rea­li­za­ron in­ver­sio­nes con Ma­rín por unos $266,9 mi­llo­nes.

LA IN­VES­TI­GA­CIÓN. Por el ca­so ya de­cla­ró an­te la PDI Arie Gel­fens­tein, ge­ren­te ge­ne­ral de Bo­val­po, per­so­nal de la mis­ma bol­sa, ex eje­cu­ti­vos de la in­ter­me­dia­ria y su es­po­sa, pe­ro Ma­rín con­ti­núa ilo­ca­li­za­ble, aun­que no exis­ten re­gis­tros de sa­li­das del país.

En es­te es­ce­na­rio, se­ña­lan fuen­tes po­li­cia­les, los tri­bu­na­les de­ci­die­ron dar or­den de arres­to en su con­tra por lo que la Bri­dec ini­ció su bús­que­da. Di­rec­to­rio. En la me­sa de la co­rre­do­ra par­ti­ci­pa­ban Car­los Ma­rín Orre­go y sus her­ma­nos Ro­dri­go y An­drés.

El 2 de no­viem­bre la in­ter­me­dia­ria pi­dió can­ce­lar su re­gis­tro an­te la SVS, día en que la Bol­sa de Val­pa­raí­so co­mu­ni­có, vía he­cho esen­cial, que tras 33 años Ma­rín fue re­le­va­do del cargo de pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, asumiendo a par­tir del mis­mo día la en­ton­ces vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Apa­ra.

Las sos­pe­chas so­bre su re­pen­ti­na sa­li­da au­men­ta­ron cuan­do el pa­sa­do 11 de no­viem­bre la SVS de­ci­dió sus­pen­der a la firma, pues no ha­bía pro­por­cio­na­do in­for­ma­ción res­pec­to so­bre sus con­di­cio­nes de pa­tri­mo­nio, li­qui­dez y sol­ven­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.