Pre­si­den­tes de UDI y RN evi­tan su­mar pre­sión a Pi­ñe­ra por sus in­ver­sio­nes

Se­na­do­res de Chi­le Va­mos ha­bían pe­di­do que el ex man­da­ta­rio des­pe­ja­ra, an­tes de ofi­cia­li­zar su can­di­da­tu­ra a la re­elec­ción, sus in­ver­sio­nes fue­ra del país. Los ti­mo­ne­les se ape­gan a la ley.

Pulso - - Portada - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—Dos im­por­tan­tes di­ri­gen­tes del mun­do de Re­no­va­ción Na­cio­nal, el se­na­dor An­drés Alla­mand y su par aho­ra ex RN Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, son quie­nes du­ran­te es­tos días han man­te­ni­do los cues­tio­na­mien­tos al ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, tam­bién ex mi­li­tan­te de di­cho par­ti­do, res­pec­to a sus in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro.

Al­go que no ha he­cho Chi­le Va­mos, ya que, tras co­no­cer­se la no­ti­cia de las in­ver­sio­nes del gru­po Ban­card en la pes­que­ra pe­rua­na Exal­mar cuan­do él era Pre­si­den­te, el blo­que opo­si­tor se ali­neó in­me­dia­ta­men­te tras el ex man­da­ta­rio acu­san­do una “cam­pa­ña su­cia” en su con­tra.

“Si Se­bas­tián Pi­ñe­ra quie­re ser can­di­da­to pre­si­den­cial de­be cons­ti­tuir un fi­dei­co­mi­so cie­go de to­das las in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro (…) con eso se des­pe­ja to­do es­ta si­tua­ción”, di­jo Alla­mand el do­min­go. Días an­tes Os­san­dón lo ha­bía con­mi­na­do a

¿Qué ha pa­sa­do? Par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos pi­die­ron en los úl­ti­mos días que el ex man­da­ta­rio trans­pa­ren­te in­clu­so an­tes de asu­mir su can­di­da­tu­ra sus fondos y ne­go­cios en el ex­tran­je­ro, pe­se a que la ley no lo pi­da con ese de­ta­lle.

¿Qué di­ce el blo­que? Los ti­mo­ne­les de la UDI y RN res­ca­tan que el pro­pio Pi­ñe­ra ha­ya anun­cia­do que in­clu­so “iría más allá de la ley” en ca­so de con­fir­mar su can­di­da­tu­ra. La­rraín (UDI) des­es­ti­mó pe­dir exi­gen­cias es­pe­cia­les a un can­di­da­to por so­bre el res­to. trans­pa­ren­tar, des­de ya, to­das sus in­ver­sio­nes in­clu­yen­do la par­ti­ci­pa­ción en em­pre­sas que ten­gan ne­go­cios fue­ra del país.

A jui­cio de am­bos, es­te ges­to des­pe­ja­ría des­de ya el flan­co abier­to que se man­tie­ne so­bre el ex man­da­ta­rio por sus in­ver­sio­nes.

No obs­tan­te, ayer los pre­si­den­tes de la UDI y RN, Her­nán La­rraín y Cris­tián Monckeberg, evi­ta­ron de en­tra­da pe­dir­le des­de el blo­que ma­yo­res se­ña­les al otro­ra man­da­ta­rio.

Se­gún es­ti­man am­bos, Pi­ñe­ra aún ni si­quie­ra ha re­suel­to ser can­di­da­to, y ya ha afir­ma­do que cum­pli­rá “in­clu­so más allá” de la nor­ma­ti­va le­gal. Tam­bién insisten en que la ley es cla­ra y hay que ce­ñir­se a ella.

Se­gún el ti­mo­nel UDI, en el blo­que tie­nen que es­tu­diar bien los al­can­ces de la nue­va le­gis­la­ción y que “hoy día to­da per­so­na que quie­re ser can­di­da­to tie­ne que ha­cer una de­cla­ra­ción de to­do su pa­tri­mo­nio, in­de­pen­dien­te

que es­té en Chi­le o en el ex­tran­je­ro”.

Ba­jo esa ló­gi­ca, el se­na­dor afir­mó res­pec­to al ca­so par­ti­cu­lar de Pi­ñe­ra y so­bre si el blo­que de­be pe­dir­le des­de ya se­ña­les de trans­pa­ren­cia en esa lí­nea, que “en el fi­dei­co­mi­so hay du­das y hay que es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de am­pliar es­te te­ma, pe­ro lo que no se pue­den ha­cer son si­tua­cio­nes pa­ra re­sol­ver pro­ble­mas per­so­na­les. Eso es dis­tin­to. No me pa­re­ce que sea lo co­rrec­to, hay que fi­jar re­glas ge­ne­ra­les pa­ra to­dos los que es­tén en la mis­ma si­tua­ción y no pe­dir­le a una per­so­na que ha­ga al­go es­pe­cí­fi­co res­pec­to a las exi­gen­cias”.

Mis­ma pos­tu­ra tie­ne su par RN, Cris­tián Monckeberg: “El pro­pio Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se­ña­ló que si de­ci­de ser can­di­da­to pre­si­den­cial va a ser su­per trans­pa­ren­te y va a cum­plir to­da la nor­ma­ti­va más allá de lo con­ve­ni­do”, re­cal­có, in­sis­tien­do en que to­mó di­cho com­pro­mi­so in­clu­so aho­ra an­tes de ra­ti­fi­car su po­ten­cial can­di­da­tu­ra a La Mo­ne­da.

Pe­se a la de­ci­sión de am­bos ti­mo­ne­les de no pe­dir por

aho­ra más de­ta­lles a Pi­ñe­ra, el ca­so Ban­card si tu­vo re­per­cu­sio­nes en su fi­gu­ra y se­gún la en­cues­ta Ca­dem de es­ta se­ma­na ba­jó su apro­ba­ción del 26% al 22%.

El ex man­da­ta­rio se­gui­rá hoy con su ron­da de reunio­nes con al­cal­des elec­tos del sec­tor, que lo lle­vó a di­ver­sas ciu­da­des del sur del país du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da.

Hoy a las 11:00 ho­ras Pi­ñe­ra se re­uni­rá en el Club de la Unión con edi­les miem­bros de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pa­li­da­des de Chi­le (Amuch) co­mo el re­elec­to al­cal­de de Es­ta­ción Cen­tral, Ro­dri­go Delgado ( UDI), su par de Ran­ca­gua Emiliano So­to, Fe­li­pe Ales­san­dri (RN) por San­tia­go y Jo­sé Ma­nuel Pa­la­cios (UDI) de La Rei­na, en­tre otros.

“El pro­pio Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se­ña­ló que si de­ci­de ser can­di­da­to pre­si­den­cial va a ser sú­per trans­pa­ren­te y va a cum­plir to­da la nor­ma­ti­va más allá de lo con­ve­ni­do”. CRIS­TIÁN MONCKEBERG Pre­si­den­te de RN “Hay que fi­jar re­glas ge­ne­ra­les pa­ra to­dos los que es­tén en la mis­ma si­tua­ción, y no pe­dir­le a una per­so­na que ha­ga al­go es­pe­cí­fi­co”. HER­NÁN LA­RRAÍN Pre­si­den­te de la UDI Pe­se a que des­de el co­mi­té eje­cu­ti­vo opo­si­tor se cua­dra­ron con Pi­ñe­ra por el ca­so Ban­card, ya sur­gen vo­ces crí­ti­cas en el blo­que res­pec­to a los pró­xi­mos pa­sos del ex man­da­ta­rio.

FO­TO: EFE

El ex Pre­si­den­te no in­clu­yó sus in­ver­sio­nes en el ex­tran­je­ro en el fi­dei­co­mi­so de 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.