Sec­tor mi­ne­ro vol­vió a gol­pear la pro­duc­ti­vi­dad: se con­tra­jo 0,6% en 2015

Sin em­bar­go, la Pro­duc­ti­vi­dad To­tal de Fac­to­res (PTF) ex­clu­yen­do los sec­to­res de Mi­ne­ría y de Elec­tri­ci­dad, Gas y Agua (EGA) subió 0,4% en el pe­río­do, sien­do la pri­me­ra ci­fra po­si­ti­va des­de 2012, se­gún el in­for­me de la UAI-Cor­fo.

Pulso - - Portada - LUCY ARA­VE­NA LÓPEZ

IGAL MA­GEND­ZO Aca­dé­mi­co Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez

—La Pro­duc­ti­vi­dad To­tal de Fac­to­res (PTF) ca­yó 0,6% en 2015, se­gún el úl­ti­mo in­for­me rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (UAI) en con­jun­to con la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to de la Pro­duc­ción(Cor­fo).

Y si bien es­ta ci­fra re­fle­ja una me­nor ba­ja de la PTF a la re­gis­tra­da en 2014 (-0,9%), de to­das for­mas da co­mo re­sul­ta­do un pe­río­do de tres años con da­tos ne­ga­ti­vos (ver recuadro).

El aca­dé­mi­co de la UAI y au­tor del in­for­me, Igal Ma­gend­zo, ex­pli­ca que nue­va­men­te la PTF del país se ve “en­su­cia­da” por los sec­to­res de Mi­ne­ría y de Elec­tri­ci­dad, Gas y Agua (EGA), más li­ga­dos a los re­cur­sos na­tu­ra­les. “El ago­ta­mien­to de re­cur­sos na­tu­ra­les se con­fun­de con pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad. Es­te es un efec­to que no es pér­di­da de efi­cien­cia res­pec­to de có­mo se or­ga­ni­za la eco­no­mía, sino que real­men­te una pér­di­da de re­cur­sos na­tu­ra­les”, afir­ma.

En ese sen­ti­do, el eco­no­mis­ta es­ti­ma que te­ner una con­ta­bi­li­dad de los re­cur­sos na­tu­ra­les se­ría un gran apor­te pa­ra po­der me­dir es­te efec­to de ma­ne­ra ade­cua­da.

SIN RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES. De ahí, acla­ra que si se ana­li­za es­te pe­río­do de tres años ne­ga­ti­vos, to­man­do en cuen­ta la me­nor dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos na­tu­ra­les, “la si­tua­ción es me­nos dra­má­ti­ca”.

Al res­pec­to, el in­for­me re­fle­ja que la PTF ex­clu­yen­do la Mi­ne­ría y EGA ano­ta me­no­res caí­das que la PTF to­tal de la eco­no­mía: En 2013, - 0,3% ver­sus -0,7%, en 2014, -0,5% ver­sus -0,9%. In­clu­so, es­ta PTF que ex­clu­ye re­cur­sos na­tu­ra­les da una ci­fra po­si­ti­va (0,4%) en 2015.

Ade­más, el ex­per­to ex­pli­ca que si bien la in­ver­sión en ca­pi­tal del sec­tor mi­ne­ro -his- tó­ri­ca­men­te in­ten­si­vo en es­te as­pec­to- ha ido ca­yen­do, aun así el ca­pi­tal si­gue sien­do ma­yor de lo que se de­pre­cia, por lo que si­gue cre­cien­do a ta­sas ma­yo­res de lo que se ha ex­pan­di­do en el res­to de la eco­no­mía.

Sin em­bar­go, el eco­no­mis­ta tam­bién ex­po­ne - co­mo una de las hi­pó­te­sis pa­ra ex­pli­car la re­cu­pe­ra­ción de la PTF que ex­clu­ye re­cur­sos na­tu­ra­les en 2015, tras dos años de ba­jas-, el fe­nó­meno de la reasig­na­ción de re­cur­sos.

Da­do el em­peo­ra­mien­to de las pers­pec­ti­vas pa­ra la ren­ta­bi­li­dad del ca­pi­tal, en los úl­ti­mos año se ha­bría pro­du­ci­do una reasig­na­ción de re­cur­sos ha­cia pro­ce­sos pro­duc­ti­vos me­nos in­ten­si­vos en ca­pi­tal y más in­ten­si­vos en tra­ba­jo, con una pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral más ba­ja. Es­to im­pli­ca­ría, tal co­mo ha ocu­rri­do en los úl­ti­mos años, un ma­yor cre­ci­mien­to del em­pleo en sec­to­res más in­ten­si­vos en tra­ba­jo, co­mo el

co­mer­cio y los ser­vi­cios pú­bli­cos, y un me­nor cre­ci­mien­to -o in­clu­so dis­mi­nu­ción- en sec­to­res, más in­ten­si­vos en ca­pi­tal, co­mo la industria y la mi­ne­ría. Se­gún Ma­gend­zo “no es ra­ro que ten­ga­mos una pér­di­da de efi­cien­cia en la tran­si­ción has­ta que los re­cur­sos son efi­cien­te­men­te uti­li­za­dos de nue­vo”.

Así, una vez que el ajus­te su­ce­de, se pue­de re­cu­pe­rar al me­nos par­te de la PTF pér­di­da, lo que al igual que 2015 podría ocu­rrir tam­bién en 2016, se­gún ex­po­ne el in­for­me.

OTROS SEC­TO­RES. Sin con­tar Mi­ne­ría y EGA, la PTF de los seis sec­to­res res­tan­tes re­gis­tra­ron re­sul­ta­dos mix­tos. En Agri­cul­tu­ra (4,1%), Industria Ma­nu­fac­tu­re­ra (3%) y Trans­por­te (1%) las ci­fras fue­ron po­si­ti­vas, mien­tras en Cons-

truc­ción (-1,6%), Co­mer­cio (-1,8%) y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (-2,3%) fue­ron ne­ga­ti­va. Lo an­te­rior im­pli­ca una le­ve me­jo­ra res­pec­to a lo ocu­rri­do en 2014, cuan­do la PTF so­lo subió de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va en dos sec­to­res: Cons­truc­ción y Trans­por­te.

Du­ran­te la ex­po­si­ción, Ma­gen­zo tam­bién apro­ve­chó de ha­cer un lla­ma­do a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Pro­duc­ti­vi­dad de “dar­le con­ti­nui­dad” a es­te tra­ba­jo rea­li­za­do por UAICor­fo pa­ra que “lo que he­mos acu­mu­la­do en tér­mi­nos de apren­di­za­je no se ten­ga que apren­der des­de ce­ro”. Lo an­te­rior, ba­jo el con­tex­to de que el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre, la Co­mi­sión da­rá a co­no­cer su pri­mer in­for­me de me­di­ción anual de la PTF, la cual se ba­sa­ría en par­te en la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da por la UAI.

Re­cur­sos Na­tu­ra­les La ba­ja en la ley del co­bre ha afec­ta­do la mi­ne­ría, mien­tras la me­nor dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos hí­dri­cos ha per­ju­di­ca­do al sec­tor EGA. “El ago­ta­mien­to de re­cur­sos na­tu­ra­les se con­fun­de con pér­di­da de pro­duc­ti­vi­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.