Có­mo reac­cio­na­ron los mer­ca­dos al de­ce­so de Fi­del Cas­tro

El Herz­feld Ca­rib­bean Ba­sin Fund, que tie­ne par­ti­ci­pa­ción en ae­ro­lí­neas, cru­ce­ros y cons­truc­to­ras lle­gó a su­bir 12% en la jornada.

Pulso - - En Portada -

—Uno de los po­cos ins­tru­men­tos a tra­vés de los cua­les los in­ver­sio­nis­tas es­ta­dou­ni­den­ses pue­den apos­tar a una aper­tu­ra de la eco­no­mía cu­ba­na subió en me­dio de la es­pe­cu­la­ción de que la muer­te de Fi­del Cas­tro podría alla­nar el ca­mino pa­ra me­jo­rar las re­la­cio­nes en­tre EEUU y el país co­mu­nis­ta.

El Herz­feld Ca­rib­bean Ba­sin Fund, de US$43 mi­llo­nes, que tie­ne ac­cio­nes en ae­ro­lí­neas, lí­neas de cru­ce­ros, cons­truc­to­ras y otras

com­pa­ñías que po­drían ver­se be­ne­fi­cia­das si EEUU re­ti­ra las res­tric­cio­nes co­mer­cia­les, au­men­tó has­ta 17%. Se tra­ta de su ma­yor in­cre­men­to des­de di­ciem­bre de

2014, cuan­do Ba­rack Oba­ma pro­me­tió po­ner fin al em­bar­go di­plo­má­ti­co que du­ró más de 50 años.

El op­ti­mis­mo de los in­ver­sio­nis­tas pa­re­cía cho­car con las de­cla­ra­cio­nes de Do­nald Trump, quien di­jo que podría “po­ner fin” a la reaper­tu­ra de las re­la­cio­nes en­tre EEUU y Cu­ba ini­cia­da por el go­bierno de Oba­ma a me­nos que la is­la to­me me­di­das no es­pe­ci­fi­ca­das pa­ra ha­cer me­jo­ras pa­ra su pue­blo. Aun así, los compradores de ac­cio­nes es­tán apos­tan­do a que hay mar­gen pa­ra que Trump adop­te una pos­tu­ra más amis­to­sa y pa­ra que Cu­ba rea­li­ce con­ce­sio­nes, se­gún Stuart Cul­ver­hou­se, ana­lis­ta de Exo­tix en Londres.

“El in­te­rés por man­te­ner las re­la­cio­nes es ca­da vez ma­yor, in­clu­so en­tre los re­pu­bli­ca­nos”, di­jo Cul­ver­hou­se.

Oba­ma res­ta­ble­ció las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Cu­ba en di­ciem­bre de 2014 y co­men­zó a fle­xi­bi­li­zar las res­tric­cio­nes co­mer­cia­les con el país. El man­da­ta­rio vi­si­tó la is­la en mar­zo.

FO­TO: BLOOM­BERG

El op­ti­mis­to cho­có con las de­cla­ra­cio­nes de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.