Con­tra­lo­ría cri­ti­ca ac­tuar del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos en di­se­ño de Ba­rón

En­ti­dad con­tra­lo­ra or­de­na al mu­ni­ci­pio aco­ger me­di­das de pro­tec­ción al pa­tri­mo­nio.

Pulso - - Empresas & Mercados - L. CÁR­DE­NAS

—Por me­dio de un in­for­me de in­ves­ti­ga­ción, la Con­tra­lo­ría de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Val­pa­raí­so y el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les en la ac­tual si­tua­ción pa­tri­mo­nial que en­fren­ta Val­pa­raí­so, res­pec­to a la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to Mall Plaza Ba­rón y de va­rias zo­nas pro­te­gi­das.

En su in­for­me la Con­tra­lo­ría sos­tie­ne que el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les no se pro­nun­ció en cuan­to a si el di­se­ño al­ter­na­ti­vo del Pro­yec­to Puer­to Ba­rón, que in­cor­po­ra las 19 re­co­men­da­cio­nes pre­sen­ta­das a la UNES­CO, era el co­rrec­to o no. De he­cho, se­ña­la que el per­mi­so de Ba­rón da­ta de 2013 por lo que de­be ser ob­je­to de una so­li­ci­tud de mo­di­fi­ca­ción an­te la Di­rec­ción de Obras Mu­ni­ci­pa­les, lo que de­be­rá ve­ri­fi­car e in­for­mar a1 res­pec­to en un pla­zo de 60 días há­bi­les.

La Con­tra­lo­ría com­pro­bó que, des­de el año 2009 al 2015, se han rea­li­za­do 60 se­sio­nes de la Me­sa Téc­ni­ca de Tra­ba­jo -crea­da pa­ra administrar y po­ten­ciar el ca­rác­ter pa­tri­mo­nial de Val­pa­raí­so-, las que de acuer­do a sus ac­tas, han abor­da­do cri­te­rios de di­se­ño e in­ter­ven­ción so­bre pro­yec­tos a desa­rro­llar en las zo­nas de ca­rác­ter pa­tri­mo­nial y mo­di­fi­ca­cio­nes del plan re­gu­la­dor, lo que in­clu­ye la am­plia­ción del Ter­mi­nal 2 y Mall Plaza Ba­rón.

Re­co­men­da­cio­nes En el pro­ce­so de tra­mi­ta­ción, la Unes­co efec­tuó 19 re­co­men­da­cio­nes al pro­yec­to Mall Ba­rón.

La Con­tra­lo­ría ana­li­zó 40 de esas ac­tas, y en más de la mi­tad (28) se cons­ta­tó la au­sen­cia del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les, lo que no se con­di­ce con lo que ellos mis­mos in­for­ma­ron. Ade­más, exis­ten otras cua­tro don­de no par­ti­ci­pó el Se­re­mi de la V Re­gión.

Da­do ello, el diag­nós­ti­co de Con­tra­lo­ría des­ta­ca que si bien la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Val­pa­raí­so apro­bó el Plan Di­rec­tor de Ges­tión Pa­tri­mo­nial pa­sa­dos 13 años des­de la in­cor­po­ra­ción del si­tio a la lis­ta de Pa­tri­mo­nio Mun­dial, “di­cho do­cu­men­to no sé pro­nun­cia so­bre su im­ple­men­ta­ción en el tiem­po, por lo que co­rres­pon­de que se com­ple­men­te di­cha ins­tru­men­to con una car­ta Gantt, que per­mi­ta es­ta­ble­cer con pre­ci­sión los hi­tos que pro­ce­dan, y que ase­gu­ren su efec­ti­vo cum­pli­mien­to”.

FO­TO ALE­JAN­DRA DE LUCCA V.

66 pá­gi­nas tie­ne el re­por­te de Con­tra­lo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.