Ba­ja en in­te­rrup­cio­nes eléc­tri­cas lo­gra aho­rros por US$305 mi­llo­nes

En el año, los cor­tes de luz han caí­do 34% por ba­ja de in­ci­den­tes por fuer­za ma­yor.

Pulso - - Empresas & Mercados - CONS­TAN­ZA VA­LEN­ZUE­LA

—Un aho­rro país por US$305 mi­llo­nes ge­ne­ró la re­duc­ción de 34% en el ín­di­ce que mi­de las in­te­rrup­cio­nes que se pro­du­cen en el te­rri­to­rio na­cio­nal, y que has­ta el ter­cer tri­mes­tre al­can­zó las 11 ho­ras pro­me­dio por ho­gar.

En el des­glo­se, la ma­yor par­te de la ba­ja res­pon­dió a una dis­mi­nu­ción de 48% en las cau­sas de fuer­za ma­yor, al no re­gis­trar­se si­nies­tros de en­ver­ga­du­ra. Mien­tras que las ra­zo­nes in­ter­nas (en la ca­sa) y ex­ter­nas re­gis­tran ba­jas me­no­res, de 10% y 33%, res­pec­ti­va­men­te.

“Es­te ín­di­ce es­tá com­pues­to por dis­tin­tos fac­to­res, al­gu­nos con la pro­pia em­pre­sa de dis­tri­bu­ción y las que ge­ne­ran y trans­mi­ten la elec­tri­ci­dad, jun­to con fac­to­res de fuer­za ma­yor (…) Es­te año, por lo pron­to, el fac­tor de fuer­za ma­yor no ha si­do muy re­le­van­te, y por lo tan­to he­mos po­di­do con­fi­gu­rar es­tas 11 ho­ras (de in­te­rrup­ción)”, di­jo el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do.

En con­cre­to, y ha­cien­do el aná­li­sis por seg­men­to, la trans­mi­sión y ge­ne­ra­ción ex­pli­can 1,58 ho­ras de cor­te a oc­tu­bre, lo que se tra­du­ce en una me­jo­ra de 34% res­pec­to al año an­te­rior y a 10% en re­la­ción a su me­jor re­gis­tro his­tó­ri­co. Mien­tras que la dis­tri­bu­ción me­jo­ra 10% res­pec­to al año an­te­rior y 7% fren­te a su me­jor re­gis­tro his­tó­ri­co.

Por re­gio­nes, las que pre­sen­ta­ron me­jor desem­pe­ño fue­ron las de Ma­ga­lla­nes, con 3,89 ho­ras por ho­gar; la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (6,27 ho­ras); y Val­pa­raí­so (7,00 ho­ras), mien­tras que las re­gio­nes don­de hu­bo la ma­yor can­ti­dad de ho­ras pro­me­dio sin luz fue­ron las del Mau­le (17,86 ho­ras); Los Ríos (18,36 ho­ras); y la peor del país fue la Arau­ca­nía, con 25,50 ho­ras sin su­mi­nis­tro. El ín­di­ce que mi­de in­te­rrup­cio­nes se lla­ma SAI­DI.

De ca­ra a fin de año, el mi­nis­tro se mos­tró op­ti­mis­ta fren­te a las ci­fras, a pe­sar de los efec­tos en el su­mi­nis­tro que han te­ni­do los su­ce­si­vos in­cen­dios en la zo­na cen­tral. “De to­das ma­ne­ras va­mos a es­tar por de­ba­jo del año pa­sa­do, ya que es­te in­di­ca­dor ya es un 34% más ba­jo que 2015. Nos que­dan un par de me­ses, pe­ro es­pe­ra­mos man­te­ner es­te es­tán­dar”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.