Go­bierno se dis­tan­cia de po­lé­mi­ca por tras­pa­sos a Ca­pre­de­na

Con­tra­lo­ría pi­dió sus­pen­der fa­llo que per­mi­te cam­biar sis­te­ma de pen­sión.

Pulso - - Empresas & Mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

Mi­che­lle Ba­che­let pro­mul­gó ley que ajus­ta PBS en 10%. — La mi­nis­tra del Tra­ba­jo Ale­jan­dra Krauss, pre­fi­rió abs­te­ner­se de opi­nar so­bre el per­mi­so otor­ga­do por el 29 juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go a 900 fun­cio­na­rios de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca ci­vil (DGAC), pa­ra que tras­la­den sus fondos pre­vi­sio­na­les des­de la AFP a la Ca­ja de Pre­vi­sión de la De­fen­sa Na­cio­nal (Ca­pre­de­na). “Hay que ana­li­zar y exis­ten las ins­ti­tu­cio­nes que de­be pro­nun­ciar­se al res­pec­to. Mien­tras Con­tra­lo­ría no de su opi­nión, no ade­lan­ta­ré un jui­cio”, se­ña­ló Krauss.

En efec­to, el con­tra­lor ge­ne­ral, Jor­ge Ber­mú­dez, pre­sen­tó una “con­tien­da de com­pe­ten­cia” an­te el Tribunal Constitucional (TC) por el fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia de la en­ti­dad, y pi­dió su sus­pen­sión mien­tras du­re es­te pro­ce­di­mien­to. Ello por­que se­gún Con­tra­lo­ría, el juz­ga­do ha­bría vul­ne­ra­do ma­te­rias que le son pro­pias, co­mo “in­for­mar so­bre de­re­cho a suel­dos, gra­ti­fi­ca­cio­nes, asig­na­cio­nes, desahu­cios, pen­sio­nes de re­ti­ro, ju­bi­la­cio­nes mon­te­píos”, se­gún con­sig­na el do­cu­men­to del 24 de no­viem­bre.

Agre­ga asi­mis­mo que en dic­tá­me­nes an­te­rio­res “se ha se­ña­la­do ex­pre­sa­men­te que los fun­cio­na­rios que in­gre­sa­ron a la DGAC des­pués de la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley N° 18.458 -el 11 de no­viem­bre de 1985- no pue­den ser im­po­nen­tes de Ca­pre­de­na”, sal­vo si­tua­cio­nes de ex­cep­ción es­ta­ble­ci­das por la nor­ma. Con­tra­lo­ría ale­ga ex­clu­si­vi­dad en te­mas co­mo el pa­go de pen­sio­nes y acla­ra que el te­ma DGAC fue re­suel­to en dic­tá­me­nes an­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.