GT 10: ¿se aca­ba la era de las ta­sas ba­jas?

La prue­ba de fue­go pa­ra es­te pa­pel se­rá el tono del co­mu­ni­ca­do de la Fed tras su reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Pulso - - Trader -

LUE­GO de la elec­ción pre­si­den­cial de EEUU fui­mos tes­ti­gos, por un la­do, de un rally en la bol­sa nor­tea­me­ri­ca­na que rom­pe los má­xi­mos his­tó­ri­cos y, por otro, de una subida de la ta­sa del te­so­ro de 10 años (GT-10) que re­cu­pe­ra a ni­ve­les no vis­tos des­de ju­lio del año pa­sa­do. A pri­me­ra vis­ta, es­te mo­vi­mien­to pue­de ser in­ter­pre­ta­do co­mo un mer­ca­do ven­de­dor en bo­nos del te­so­ro, y com­pra­dor en ac­cio­nes, obe­de­cien- do a un es­ce­na­rio clá­si­co de ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Si uno mi­ra ha­cia atrás un par de me­ses y ve la evo­lu­ción de las ta­sas y del mer­ca­do, se ve que el S&P se en­con­tra­ba ya en ni­ve­les cer­ca­nos a má­xi­mos y el GT-10 ope­ran­do en mí­ni­mos. Es­to, su­ma­do a que el mo­vi­mien­to fue más vio­len­to pa­ra el ca­so de la ta­sa del GT-10 que subió des­de 1,8% a 2,35%, que pa­ra la bol­sa – que subió po­co más del 3% en el ca­so del S&P500- in­di­ca más una ven­ta por flu­jos de stop loss de un mer­ca­do que ve­nía so­bre­pon­de­ra­do en bo­nos del te­so­ro, in­cen­ti­va­do por la al­ta li­qui­dez pro­ve­nien­te de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va de la re­ser­va fe­de­ral.

En­ton­ces la gran pre­gun­ta es si el mo­vi­mien­to vis­to en las úl­ti­mas se­ma­nas es la an­te­sa­la de la vuel­ta de­fi­ni­ti­va a la ra­cio­na­li­dad eco­nó­mi­ca -que im­pli­ca ta­sas de in­te­rés a lar­go pla­zo más al­tas un con mer­ca­do ac­cio­na­rio con­ti­nuan­do la tendencia al­cis­ta de lar­go pla­zo que se ini­cia el 2012- o si es só­lo un mo­vi­mien­to de cor­to pla­zo, pro­duc­to de flu­jos pun­tua­les.

Des­de el pun­to de vis­ta de aná­li­sis téc­ni­co, la tendencia ba­jis­ta del GT-10 (la cual du­ró cer­ca de 3 años) es­ta­ría fi­na­li­za­da y pa­ra con­cluir es­tar en tendencia al­cis­ta, pri­me­ro de­be­mos ver ni­ve­les su­pe­rio­res a ni­ve­les de 2,5%. no des­car­tan­do co­rrec­cio­nes de cor­to pla­zo que man­tie­nen el es­ce­na­rio ba­se an­tes ex­pues­to.

Fi­nal­men­te, el 14 de di­ciem­bre ten­dre­mos la de­ci­sión de ta­sas por par­te de la FED, am­plia­men­te in­ter­na­li­za­da por el mer­ca­do que asu­me en un 100% el al­za de me­dio pun­to a un ran­go en­tre 0,5%-0,75%. Ese día se­rá el tono del co­mu­ni­ca- do de la Fed la prue­ba de fue­go tan­to pa­ra la bol­sa (ac­tual­men­te en Pre­cio/Uti­li­dad de 21x ver­sus el pro­me­dio his­tó­ri­co de 16x) co­mo pa­ra la tendencia de la ta­sa del GT-10, que ca­be des­ta­car que fue acom­pa­ña­da por to­da la cur­va de bo­nos del te­so­ro y cu­ya pro­ba­ble rup­tu­ra de ni­ve­les téc­ni­cos im­pac­ta­ría de ma­ne­ra trans­ver­sal a los bo­nos tan­to In­vest­ment Gra­de co­mo High Yield.

El au­tor es CMT y ope­ra­dor se­nior en Fyn­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.