Ma­rio Mar­cel: “Chi­le no es­tá con­de­na­do a cre­cer al 2%”

El con­se­je­ro del BC in­di­có que una re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión ele­va­ría ac­ti­vi­dad de cor­to y lar­go pla­zo.

Pulso - - Economia & Dinero - RC / AC

—El con­se­je­ro y pró­xi­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel, in­di­có ayer que la ac­tual des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía es cau­sa­da por el sec­tor mi­ne­ro y un es­tan­ca­mien­to o caí­da de la in­ver­sión.

En una pre­sen­ta­ción rea­li­za­da la se­ma­na pa­sa­da en la Fundación Ge­ne­ra­ción Em­pre­sa­rial, el eco­no­mis­ta in­di­có que “la re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión ele­va­ría el PIB efec­ti­vo, po­ten­cial y ten­den­cial en el me­diano pla­zo. Chi­le no es­tá con­de­na­do a cre­cer al 2%”.

Mar­cel afir­mó que “exis­te es­pa­cio pa­ra me­jo­rar adi­cio­nal­men­te el po­ten­cial de cre- ci­mien­to y po­dría­mos cre­cer al do­ble de la ta­sa ac­tual du­ran­te va­rios años aún”.

Pa­ra es­to, afir­mó que exis­ten va­rias pro­pues­tas, pe­ro que “re­quie­re un com­pro­mi­so com­par­ti­do con el cre­ci­mien­to”. Asi­mis­mo, ad­vir­tió que la ca­pa­ci­dad del BC pa­ra in­ci­dir en es­tos fac­to­res es “muy li­mi­ta­da o fue­ra de su man­da­to”, aun­que pue- de con­tri­buir re­du­cien­do la vo­la­ti­li­dad.

SE­NA­DO­RES. En tan­to, du­ran­te la tar­de de ayer los con­se­je­ros del BC se reunie­ron con la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do, pa­ra lo que se­ría la des­pe­di­da de Ro­dri­go Ver­ga­ra de la pre­si­den­cia del BC.

Con­sul­ta­dos a la sa­li­da del en­cuen­tro, el se­na­dor An­drés Zal­dí­var se­ña­ló que “cree­mos que la re­la­ción del Ban­co con los se­na­do­res ha si­do muy fruc­tí­fe­ra y que­ría­mos dar­le las gra­cias al ac­tual pre­si­den­te y dar­le la bien­ve­ni­da a Ma­rio Mar­cel”.

FO­TO: BC

El Con­se­jo del BC se reunió con la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.