“Em­pie­za a ha­ber im­pa­cien­cia en el em­pre­sa­ria­do. Quie­ren ver re­sul­ta­dos”

Da­do que par­te de es­to es he­ren­cia del go­bierno an­te­rior, ¿hay de to­das ma­ne­ras una tendencia a cul­par al go­bierno de PPK?

Pulso - - Economia & Dinero - Una en­tre­vis­ta de PAU­LA NAMUR Y.

DES­DE ma­ña­na y has­ta el vier­nes se rea­li­za­rá en Pa­ra­cas, Pe­rú, el fo­ro em­pre­sa­rial más im­por­tan­te del año, CADE 2016 (equi­va­len­te a nues­tro Ena­de). En él no só­lo ex­pon­drán nue­ve mi­nis­tros del go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, sino que ade­más asis­ti­rán 1.300 eje­cu­ti­vos, y los ex pre­si­den­tes Fe­li­pe Cal­de­rón (Mé­xi­co) y Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien dic­ta­rá una con­fe­ren­cia so­bre opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo el jueves a las 19:00 ho­ra de Li­ma (21:00 ho­ra de San­tia­go).

El pre­si­den­te de CADE 2016, quien tam­bién es pre­si­den­te de Ip­sos Pe­rú, Al­fre­do To­rres, des­cri­be el mo­men­to que vi­ve el Pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, a exac­tos cua­tro me­ses de ha­ber asu­mi­do el go­bierno en Pe­rú, y an­ti­ci­pa que el fo­ro em­pre­sa­rial pue­de mar­car un re­im­pul­so pa­ra el go­bierno pe­ruano, pa­ra el cual, a su jui­cio, ya ter­mi­nó la lu­na de miel.

¿Cuál es la eva­lua­ción de los pri­me­ros cua­tro me­ses de PPK, con­si­de­ran­do que su apro­ba­ción va ca­yen­do? ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes del em­pre­sa­ria­do?

—La caí­da en la po­pu­la­ri­dad es nor­mal en Pe­rú, lo he­mos vis­to en to­dos los go­bier­nos. Res­pec­to del em­pre­sa­ria­do y la opi­nión pú­bli­ca, lo que ha ocu­rri­do es que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país ha si­do me­nos bue­na de lo que se es­pe­ra­ba. Es­tá cre­cien­do gra­cias a la mi­ne­ría, por­que han en­tra­do a pro­du­cir dos mi­nas de co­bre, pe­ro en la prác­ti­ca, la de­man­da in­ter­na es­tá prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­da. Ade­más, el go­bierno an­te­rior de­jó un dé­fi­cit fis­cal ma­yor que el es­pe­ra­do. Eso ha de­man­da­do que el go­bierno ten­ga que re­vi­sar un po­co sus pla­nes eco­nó­mi­cos. Em­pie­za a ha­ber im­pa­cien­cia en la opi­nión pú­bli­ca y el em­pre­sa­ria­do, por­que quie­ren ver re­sul­ta­dos. Han des­tra­ba­do pro­yec­tos im­por­tan­tes de in­fra­es­truc­tu­ra, se ha eli­mi­na­do una se­rie de trá­mi­tes ab­sur­dos, pe­ro to­da­vía no se sien­te la reac­ti­va­ción, y lo más pro­ba­ble es que eso to­me un tiem­po por­que en eco­no­mía las co­sas no cam­bian de un mo­men­to a otro. Cam­bian las ex­pec­ta­ti­vas, pe­ro pa­ra que se con­vier­ta en pro­yec­tos y em­pleo hay un pro­ce­so. —A ni­vel em­pre­sa­rial las ex­pec­ta­ti­vas si­guen sien­do muy fa­vo­ra­bles con el Go­bierno. Hay una in­cer­ti­dum­bre res­pec­to de otros fac­to­res, que no de­pen­den di­rec­ta­men­te del Go­bierno, co­mo el con­tex­to in­ter­na­cio­nal. Tam­bién hay una in­quie­tud por mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos ra­di­ca­les que apro­ve­chan con­flic­tos so­cia­les, tan­to en la mi­ne­ría co­mo en otros sec­to­res. Son los pro­ble­mas ha­bi­tua­les del país que no se re­suel­ven de un día pa­ra el otro. En la opi­nión pú­bli­ca si­gue sien­do una preo­cu­pa­ción muy gran­de la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na. El Go­bierno ha desa­rro­lla­do un pro­gra­ma de re­com­pen­sas, pa­ra cap­tu­rar a de­lin­cuen­tes, pe­ro lle­gan al po­der ju­di­cial y se li­be­ran por fal­ta de prue­ba, en­ton­ces la po­bla­ción sien­te que no se re­suel­ven los pro­ble­mas. Son si­tua­cio­nes que ge­ne­ran es­ta sen­sa­ción de im­pa­cien­cia, y el fin de la lu­na de miel. Ya se ter­mi­nó.

¿Fue más bre­ve de lo ha­bi­tual?

—Fue lo nor­mal pa­ra un Go­bierno de Pe­rú. Ha te­ni­do una caí­da de apro­ba­ción igual que Gar­cía, un po­co me­nos que la de To­le­do, en el ca­so de Hu­ma­la se de­fen­dió un po­co más, pe­ro en su ca­so ha­bía un te­mor de que fue­ra un go­bierno di­fí­cil, por lo cual, su mo­de­ra­ción ge­ne­ró tran­qui­li­dad, aun­que su ges­tión era pi­lo­to au­to­má­ti­co. En cam­bio aho­ra sí hay una sen­sa­ción de que el Go­bierno es­tá to­man­do más ini­cia­ti­vas.

¿Cuá­les son los fac­to­res po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos en lo que va de go­bierno?

—En­tre las co­sas más po­si­ti­vas es­tá el des­tra­be de gran­des pro­yec­tos de in­ver­sión de in­fra­es­truc­tu­ra, que es­tán avan­zan­do de ma­ne­ra más rá­pi­da. Ade­más es­tá la eli­mi­na­ción de trá­mi­tes, que han caí­do bien en la fa­ci­li­ta­ción de la in­ver­sión. Tam­bién ha­ce po­co se ha re­for­za­do la uni­dad tri­bu­ta­ria, que de­bie­se ayu­dar a com­ba­tir la co­rrup­ción. Y fi­nal­men­te el pro­gra­ma de re­com­pen­sas pa­ra cap­tu­rar de­lin­cuen­tes, que si bien no lo creó es­te Go­bierno, sí lo ha di­na­mi­za­do, ha­cién­do­lo mu­cho más efi- Se rea­li­za­rá del 30/11 al 2/12 en Pa­ra­cas, Pe­rú.

Nue­ve mi­nis­tros de Pe­rú, ade­más del Pre­si­den­te PPK: en­tre los ex­po­si­to­res es­ta­rán los mi­nis­tros pe­rua­nos Car­los Ba­som­brío (In­te­rior), Patricia Gar­cía (Sa­lud), Bruno Giuf­fra (Pro­duc­ción), Jor­ge Nie­to (Cul­tu­ra), Jai­me Saa­ve­dra (Edu­ca­ción), Gon­za­lo Tamayo (Ener­gía y Mi­nas), Al­fre­do Thor­ne (Eco­no­mía), Fer­nan­do Za­va­la (pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros) y Mar­tín Viz­ca­rra (Trans­por­tes y Co­mu­ni­ca­cio­nes).

Ex pre­si­den­tes: ade­más del ex pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, par­ti­ci­pa­rá el ex pre­si­den­te me­xi­cano, Fe­li­pe Cal­de­rón.

Te­mas: los prin­ci­pa­les se­rán: sa­lud, edu­ca­ción, co­rrup­ción, cre­ci­mien­to, in­fra­es­truc­tu­ra y mo­der­ni­za­ción.

caz. Por el la­do ne­ga­ti­vo, hu­bo un es­cán­da­lo al co­mien­zo del Go­bierno, de un mé­di­co ami­go del pre­si­den­te que fi­gu­ra­ba co­mo ase­sor, y que fue gra­ba­do in­ten­tan­do ha­cer un negociado, fue de­tec­ta­do y re­ti­ra­do de Pa­la­cio. Pe­ro eso re­ve­ló que el pre­si­den­te ha­bía te­ni­do po­co cui­da­do en ar­mar su equi­po. Lo otro fue un con­flic­to so­cial en la mi­na Las Bam­bas, don­de mu­rió un po­bla­dor que ha­bía to­ma­do una ca­rre­te­ra, y el Go­bierno se de­mo­ró en reac­cio­nar. Ahí se vio que el Go­bierno en re­la­ción a los con­flic­tos so­cia­les no es­tá me­jor pre­pa­ra­do que el Go­bierno an­te­rior.

¿Qué re­pre­sen­ta es­te CADE pa­ra PPK? ¿Le da­rá un re­im­pul­so al Go­bierno?

—Es una opor­tu­ni­dad del Go­bierno pa­ra ha­cer un se­gun­do de­but des­pués de 120 días de Go­bierno. Es una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra que es­cu­che­mos a nue­ve mi­nis­tros de Es­ta­do plan­tean­do sus pro­yec­tos pa­ra los pró­xi­mos años, que es lo que más quie­re es­cu­char la gen­te, pa­ra lo­grar des­per­tar más con­fian­za. En el sec­tor pri­va­do hoy hay una ac­ti­tud fa­vo­ra­ble pe­ro ex­pec­tan­te, no es que ha­ya una fe cie­ga. El Go­bierno de­be des­per­tar el en­tu­sias­mo pa­ra que la in­ver­sión lle­gue más rá­pi­do, si no ha­brá una ac­ti­tud de wait and see.

BA­JA APRO­BA­CIÓN DE PPK “Lo que ha ocu­rri­do es que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Pe­rú ha si­do me­nos bue­na de lo que se es­pe­ra­ba”.

EX­PEC­TA­TI­VAS EM­PRE­SA­RIA­LES “Hoy hay una ac­ti­tud fa­vo­ra­ble pe­ro ex­pec­tan­te, no es que ha­ya una fe cie­ga”.

PREO­CU­PA­CIÓN “Hay una in­quie­tud por mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos ra­di­ca­les que apro­ve­chan con­flic­tos so­cia­les tan­to en la mi­ne­ría co­mo en otros sec­to­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.