Chi­le Va­mos pi­de ley cor­ta por te­ma mi­gra­ción y crea gru­po de tra­ba­jo ad hoc

El ex mi­nis­tro Chad­wick fus­ti­gó que no con­ti­nua­ra la tra­mi­ta­ción de un pro­yec­to de la era Pi­ñe­ra.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Ma­ña­na a me­dio­día se re­uni­rá por pri­me­ra vez, en el Con­gre­so en Val­pa­raí­so, la co­mi­sión pro­gra­má­ti­ca por po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias de Chi­le Va­mos, que tu­vo luz ver­de ayer y que se­rá coor­di­na­da por la dipu­tada UDI An­drea Mo­li­na y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRI, Eduardo Sa­las.

Es­to, lue­go que ayer el je­fe del De­par­ta­men­to de Ex­tran­je­ría y Mi­gra­ción (DEM) Ro­dri­go San­do­val, re­co­no­cie­ra lo po­co pro­ba­ble que es que es­te Go­bierno san­cio­ne una nue­va ley de mi­gra­cio­nes, pe­se a que la ac­tual nor­ma­ti­va da­ta de 1975.

De­ter­mi­na­ción que la oposición cues­tio­nó con fuer­za y ayer el ex mi­nis­tro de In­te­rior, An­drés Chad­wick, afir­mó que “el Go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, y me co­rres­pon­dió a mí co­mo mi­nis­tro del In­te­rior, de­ja­mos pre­sen­ta­do y se ini­ció la tra­mi­ta­ción pa­ra te­ner una nue­va ley y cuan­do asu­mió el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let se ter­mi­nó to­do y no se con­ti­nuó con esa tra­mi­ta­ción. Ahí ha­bía una ba­se pa­ra se­guir dis­cu­tien­do y con­sen­suar una ley”.

La idea es ha­cer fren­te, con pro­pues­tas, al cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de mi­gran­tes que exis­te en el país, po­nien­do acen­to en el fe­nó­meno de la lle­ga­da ma­si­va de co­lom­bia­nos y hai­tia­nos, que se ha he­cho más evi­den­te en el úl­ti­mo tiem­po.

Pa­ra­le­lo a la ges­ta­ción de es­te equi­po, un gru­po de di- pu­tados UDI pre­sen­tó un pro­yec­to de ley pro­pio­que apun­ta a reivin­di­car una “po­lí­ti­ca de fron­te­ras abier­tas y pro­te­gi­das”, sin “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria” y con “li­ber­tad de em­pren­di­mien­to”, pe­ro con­si­de­ra, de ma­ne­ra “ex­cep­cio­nal”, la prohi­bi­ción del in­gre­so o la ex­pul­sión de cier­tos gru­pos de ex­tran­je­ros.

Ya el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón ha­bía re­co­no­ci­do en en­tre­vis­ta con PUL­SO la se­ma­na pa­sa­da que “cuan­do sea Pre­si­den­te voy a to­mar en se­rio el te­ma de la mi­gra­ción pa­ra aco­ger a los mi­gran­tes, pe­ro ex­pul­sar a to­dos los de­lin­cuen­tes”. Asi­mis­mo, ase­gu­ró des­de ya es­tar tra­ba­jan­do en una “Uni­dad con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do” en la ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.