Las claves pa­ra en­ten­der el re­fe­ren­do po­lí­ti­co que se vo­ta es­te do­min­go en Ita­lia

Los mer­ca­dos han he­cho predicciones desa­cer­ta­das en lo po­lí­ti­co es­te año, a lo que se su­ma el dé­bil desem­pe­ño de los ban­cos ita­lia­nos y la deu­da pú­bli­ca de Ita­lia, por lo que in­ver­sio­nis­tas creen más po­si­ble un triun­fo del “no” a la pro­pues­ta de Ren­zi.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Tras la vo­ta­ción del Bre­xit en Reino Uni­do y la elec­ción de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos, los mer­ca­dos es­tán preo­cu­pa­dos por el fu­tu­ro de Ita­lia en la unión mo­ne­ta­ria de Eu­ro­pa, ya que una de­rro­ta pa­ra el pri­mer mi­nis­tro, Mat­teo Ren­zi, es­te do­min­go 4 de di­ciem­bre, sig­ni­fi­ca­ría un gol­pe a la frá­gil es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca de la na­ción, así co­mo a su eco­no­mía.

Y es que co­mo los mer­ca­dos han he­cho predicciones muy desa­cer­ta­das en el plano po­lí­ti­co es­te año, con el desem­pe­ño de­fi­cien­te de los ban­cos ita­lia­nos y la deu­da ofi­cial de Ita­lia, los in­ver­sio­nis­tas creen en las en­cues­tas que in­di­can que el país va a re­cha­zar las re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les plan­tea­das por Ren­zi. Si eso ocu­rrie­se, el go­bierno podría caer, se dis­pa­ra­ría la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos y los pla­nes de Mon­te Pas­chi y Uni­cre­dit que­da­rían des­ajus­ta­dos.

Pe­ro ¿y si el re­sul­ta­do fue­se un sor­pre­si­vo “sí”? Ana­lis­tas de Exa­ne ci­ta­dos por Bloom­berg con­si­de­ran que el re­bo­te del mer­ca­do se­ría mu­cho más pro­nun­cia­do que cual­quier co­rrec­ción ba­jis­ta so­bre el “no” es­pe­ra­do. Un re­pun­te fa­ci­li­ta­ría una rá­pi­da co­lo­ca­ción de ac­cio­nes pa­ra Mon­te Pas­chi. Uni­cre­dit podría anun­ciar una cap­ta­ción de fondos pa­ra co­mien­zos del pró­xi­mo año, tal co­mo lo hi­zo a fi­nes de 2011.

A su vez, es­tas ope­ra­cio­nes re­abri­rían el mer­ca­do pa­ra nue­vas ac­cio­nes de los ban­cos, lo que se­ría so­bre to­do po­si­ti­vo pa­ra Deuts­che Bank. Su má­xi­mo res­pon­sa­ble, John Cr­yan, al pa­re­cer quie­re avan­zar to­do lo po­si­ble con la res­truc­tu­ra­ción de la en­ti­dad cre­di­ti­cia des­ca­pi­ta­li­za­da an­tes de pe­dir ayu­da a los ac­cio­nis­tas, se­ña­ló Bloom­berg, sub­ra­yan­do que el éxi­to en las re­ca­pi­ta­li­za­cio- nes de pa­res ita­lia­nos me­jo­ra­rían cier­ta­men­te los áni­mos.

EVEN­TUAL RE­NUN­CIA. En el plano po­lí­ti­co el prin­ci­pal mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción es que Ren­zi mis­mo podría te­ner que pre­sen­tar su re­nun­cia, lo que se podría tra­du­cir en elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das y en un au­men­to al res­pal­do

De ga­nar la op­ción

del “sí”, es pro­ba­ble que los ban­cos lo­gren sal­var­se del que ha si­do un mal año en ven­tas de ac­cio­nes del sec­tor.

del par­ti­do po­pu­lis­ta Mo­vi­mien­to Cin­co Es­tre­llas. Así, al­gu­nos in­ver­sio­nis­tas ya es­tán va­ti­ci­nan­do el fin de la Unión Eu­ro­pea, sin si­quie­ra men­cio­nar lo que pue­da su­ce­der con la mo­ne­da úni­ca. “Cree­mos que la Unión Eu­ro­pea se ter­mi­na­rá y que Ita­lia sal­drá del eu­ro”, di­jo a Bloom­berg el ges­tor de SEI In­vest­ments, Jim Smi­giel.

No obs­tan­te, los mie­dos de al­gu­nos son per­ci­bi­dos por otros co­mo so­bre di­men­sio­na­dos ya que una sa­li­da del eu­ro ne­ce­si­ta­ría tiem­po y ne­go­cia­cio­nes com­ple­jas, co­mo ha si­do el ca­so con la so­li­ci­tud de par­te de Londres pa­ra in­vo­car el Ar­tícu­lo 50 pa­ra de­jar la Unión Eu­ro­pea.

Am­bas vi­sio­nes son vá­li­das. Una co­lum­na de Bloom­berg lo sin­te­ti­zó en que el re­fe­ren­do ita­liano de fin de se­ma­na se­lla­rá un año es­pan­to­so pa­ra la emi­sión de ac­cio­nes de ban­cos eu­ro­peos o fi­na­li­za­rá 2016 con un fes­te­jo ines­pe­ra­do. Los ban­cos ob­tu­vie­ron ape­nas 5.100 mi­llo­nes de eu­ros (US$5.400 mi­llo­nes) con la ven­ta de nue­vas ac­cio­nes en bol­sas eu­ro­peas en lo que va de es­te año. Hu­bo só­lo una emi­sión su­pe­rior a 1.000 mi­llo­nes de eu­ros, de­jan­do de la­do la ven­ta de Cai­xa­Bank, en sep­tiem­bre, de 1.300 mi­llo­nes de eu­ros de ac­cio­nes del te­so­ro ya exis­ten­tes.

To­do es­to se su­ma a que dos ban­cos ita­lia­nos ne­ce­si­tan lo­grar ca­si el do­ble del ni­vel de emi­sión re­du­ci­do de es­te año. Ban­ca Mon­te dei Pas­chi de Sie­na de­ben en­con­trar la par­te que sea de los 5.000 mi­llo­nes de eu­ros que no se en­tre­gue en el can­je de deu­da por ca­pi­tal es­ta se­ma­na, la cual de­be­ría ser de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros. Asi­mis­mo, ana­lis­tas pien­san que Uni­cre­dit re­quie­re al me­nos 7.000 mi­llo­nes de eu­ros de ca­pi­tal fres­co. El re­fe­ren­do ita­liano del fin de se­ma­na se­lla­rá un año es­pan­to­so pa­ra la emi­sión de ac­cio­nes de ban­cos eu­ro­peos o fi­na­li­za­rá 2016 con un fes­te­jo ines­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.