EEUU: Trump re­cla­ma que mi­llo­nes vo­ta­ron ile­gal­men­te

Pre­si­den­te elec­to no en­tre­gó na­da que res­pal­da­ra sus acu­sa­cio­nes de frau­de.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—El pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, sos­tu­vo sin en­tre­gar evi­den­cias que ha­bría ga­na­do la elec­ción po­pu­lar si se hu­bie­ran ex­clui­do “mi­llo­nes” de vo­tos ile­ga­les, ho­ras des­pués de cri­ti­car una ini­cia­ti­va pa­ra que se re­cuen­ten los vo­tos en tres es­ta­dos en dis­cre­pan­cia.

“Ade­más de ga­nar el Co­le­gio Elec­to­ral por am­plia ma­yo­ría, ga­né la vo­ta­ción po­pu­lar si se res­tan los mi­llo­nes de per­so­nas que vo­ta­ron ile­gal­men­te”, di­jo el do­min­go el re­pu­bli­cano Trump a sus 16 mi­llo­nes de se­gui­do­res en Twit­ter. En un tuit sub­si­guien­te, afir­mó que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no es­ta­ban in­for­ma­do del “se­rio frau­de de vo­tan­tes” en los

La cam­pa­ña de Clin­ton no ha­bía pla­nea­do ini­ciar re­cuen­tos por sí mis­ma.

es­ta­dos de­mó­cra­tas de Ca­li­for­nia, New Ham­ps­hi­re y Vir­gi­nia.

Trump no en­tre­gó na­da que res­pal­da­ra sus acu­sa­cio­nes de frau­de en la elec­ción del 8 de no­viem­bre, con la que vuel­ve a su man­tra preelec­cio­na­rio de un re­sul­ta­do “arre­gla­do”. Si bien Trump su­peró a la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton por 306 vo­tos a 232 en el Co­le­gio Elec­to­ral, la ex se­cre­ta­ria de es­ta­do su­pera a Trump por más de 2,2 mi­llo­nes de vo­tos en la vo­ta­ción po­pu­lar a ni­vel na­cio­nal, se­gún un re­cuen­to en progreso rea­li­za­do por la en­ti­dad no par­ti­dis­ta Cook Po­li­ti­cal Report. Un vo­ce­ro de Trump no res­pon­dió de ma­ne­ra in­me­dia­ta a las so­li­ci­tu­des de co­men­ta­rios.

“Pa­re­ce que al se­ñor Trump le apro­ble­ma el he­cho de que una cre­cien­te ma­yo­ría de es­ta­dou­ni­den­ses no vo­ta­ran por él”, di­jo en Twit­ter Alex Pa­di­lla, se­cre­ta­rio de es­ta­do de Ca­li­for­nia. “Sus acu­sa­cio­nes in­fun­da­das de un frau­de de vo­tan­tes en Ca­li­for­nia y en otros lu­ga­res son ab­sur­das. Sus tuits im­pru­den­tes son inapro­pia­dos y de mal gus­to pa­ra un pre­si­den­te elec­to”.

Cook mues­tra a Clin­ton con 64,65 mi­llo­nes de vo­tos fren­te a los 62,42 mi­llo­nes de Trump, o una ven­ta­ja de 48,2% fren­te a 46,5%. Otros can­di­da­tos re­ci­bie­ron en con­jun­to 7,19 mi­llo­nes de vo­tos, o cer­ca de 5,4%. En 13 es­ta­dos bi­sa­gra, Trump ga­nó 48,4% de los vo­tos fren­te al 46,6% de Clin­ton.

FO­TO: AFP

El 20 de enero Do­nald Trump asu­mi­rá el po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.