Constitución: Go­bierno ra­ti­fi­ca que Ba­ses Ciu­da­da­nas es­ta­rán en enero

Seg­pres y Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res se reunie­ron ayer pa­ra zan­jar for­mal­men­te el nue­vo ca­len­da­rio.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Los pla­zos pa­ra re­dac­tar las ba­ses ciu­da­da­nas del Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te se ex­ten­dió más de lo pen­sa­do, por eso ayer par­te del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res lle­gó has­ta La Mo­ne­da pa­ra re­unir­se con el mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre.

El en­cuen­tro, que du­ró cer­ca de una ho­ra, tu­vo co­mo eje prin­ci­pal sin­ce­rar los tiem­pos que de­mo­ra­rá la en­tre­ga del in­for­me fi­nal.

Así los ob­ser­va­do­res li­de­ra­dos por el pre­si­den­te de la ins­tan­cia, Pa­tri­cio Za­pa­ta, se­ña­la­ron al Go­bierno que si se cum­plen el ca­len­da­rio en­tre­ga­do por los sis­te­ma­ti­za­do­res, en la se­gun­da quin­ce­na de enero es­ta­rían las Ba­ses Ciu­da­da­nas en las ma­nos de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

El en­cuen­tro en­tre el Con­se­jo e Ey­za­gui­rre se reali­zó en me­dio de la agen­da de prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas que dis­cu­te el Eje­cu­ti­vo con la Nue­va Ma­yo­ría, don­de gran par­te de los par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas han in­sis­ti­do en que la re­for­ma constitucional pro­me­ti­da en es­te pro­ce­so se man­ten­ga en lis­ta.

“Es­te te­ma tie­ne una im­por­tan­cia que tras­cien­de cual­quier agen­da de cor­to pla­zo que se di­se­ñe. Los go­bier­nos y los mi­nis­te­rios tie­nen que te­ner agen­da de prio­ri­da­des, pe­ro el te­ma tie­ne la fuer­za su­fi­cien­te co­mo pa­ra no de­pen­der de eso”, se­ña­ló Za­pa­ta a la sa­li­da de la reunión. La en­tre­ga del do­cu­men­to es­ta­ba ori­gi­nal­men­te con­tem­pla­da pa­ra fi­nes de oc­tu­bre. Sin em­bar­go, la sis­te­ma­ti­za­ción del con­te­ni­do dis­cu­ti­do en los en­cuen­tros lo­ca­les y ca­bil­dos fue­ron tres ve­ces más que los cálcu­los ori­gi­na­les, lo que re­tra­só en tres me­ses es­ta eta­pa.

Ha­ce una se­ma­na, a los ob­ser­va­do­res les lle­gó par­te de los fun­da­men­tos y el pró­xi­mo 7 de di­ciem­bre de­be­rían re­ci­bir el si­guien­te in­for­me pa­ra com­ple­tar el 53% de la da­tos co­di­fi­ca­dos, que se­rán el in­su­mo pa­ra la redacción de las ba­ses ciu­da­da­nas.

“No va­mos a de­cir lo que ten­dría que te­ner la Cons­ti­tu-

ción, sim­ple­men­te tra­tar de ex­pli­car lo que la gen­te di­jo”, se­ña­ló el abo­ga­do y miem­bro del con­se­jo, Sal­va­dor Mi­lla­leo.

La cons­truc­ción del in­for­me se di­vi­dió en dos par­tes, una fa­se más ad­mi­nis­tra­ti­va que es­tá ter­mi­na­da y que se­rá

el ba­lan­ce de có­mo fue la con­sul­ta que se reali­zó en­tre abril y agos­to. Mien­tras, que la se­gun­da se­rá cua­li­ta­ti­va que es­tá a la es­pe­ra del tra­ba­jo de los sis­te­ma­ti­za­do­res y que ha si­do am­plia­men­te dis­cu­ti­da en el con­se­jo pa­ra zan­jar los cri­te­rios edi­to­ria­les. GP

FO­TO: AGENCIAUNO

Ob­ser­va­do­res se reunie­ron con la Seg­pres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.