Nue­vo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU pi­de res­pe­tar los DDHH de vi­si­ta en Chi­na

De vi­si­ta en Bei­jing, An­to­nio Gu­te­rres di­jo que “la coo­pe­ra­ción en­tre la ONU y Chi­na es ab­so­lu­ta­men­te esen­cial” y re­co­no­ció su en­tu­sias­mo por ver que sea me­jor.

Pulso - - Actualidad & Politica -

—Na­cio­nes Uni­das ne­ce­si­ta ase­gu­rar­se que hay una “com­bi­na­ción efec­ti­va” de de­re­chos hu­ma­nos, ci­vi­les y eco­nó­mi­cos en un mun­do don­de mu­chos de­re­chos no son res­pe­ta­dos, di­jo ayer du­ran­te una vi­si­ta a Bei­jing el re­cien­te­men­te elec­to se­cre­ta­rio ge­ne­ral del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, An­to­nio Gu­te­rres.

El Go­bierno co­mu­nis­ta chino ha to­ma­do me­di­das se­ve­ras con­tra ac­ti­vis­tas des­de que el pre­si­den­te Xi Jin­ping asu­mió el cargo, in­clu­yen­do la de­ten­ción o el en­car­ce­la­mien­to de de­ce­nas de abo­ga­dos de de­re­chos hu­ma­nos y ci­vi­les en ope­ra­cio­nes que las au­to­ri­da­des chi­nas ca­li­fi- can co­mo ac­tos cri­mi­na­les.

En su vi­si­ta a Chi­na en ju­lio, el en­ton­ces se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki­moon, pi­dió a Bei­jing res­pe­tar a la so­cie­dad ci­vil.

Gu­te­rres, en Chi­na por pri­me­ra vez des­de que fue elec­to en su cargo el mes pa­sa­do, di­jo que “Chi­na pue­de ser un in­ter­me­dia­rio muy im­por­tan­te y ho­nes­to en­tre las par­tes in­vo­lu­cra­das en con­flic­tos”, y con­si­de­ró que el país es un “só­li­do pi­lar del mul­ti­la­te­ra­lis­mo en el mun­do”. Agre­gó que así le co­rres­pon­de a Chi­na por el “im­por­tan­te rol eco­nó­mi­co” que jue­ga en el mun­do y por­que, ade­más, “ne­ce­si­ta paz y es­ta­bi­li­dad”.

Chi­na se en­fren­ta con fre­cuen­cia a los or­ga­nis­mos y en­via­dos de Na­cio­nes Uni­das por la cues­tión de los de­re­chos hu­ma­nos. En oc­tu­bre, el gi­gan­te asiá­ti­co mos­tró su in­dig­na­ción cuan­do el má­xi­mo res­pon­sa­ble de de­re­chos hu­ma­nos de la ONU ha­bló en una ce­re­mo­nia de en­tre­ga de pre­mios a fa­vor de un aca­dé­mi­co chino de­te­ni­do de por vi­da ha­ce dos años.

En de­cla­ra­cio­nes a la prensa jun­to al mi­nis­tro chino de RREE, Wang Yi, Gu­te­rres di­jo, sin men­cio­nar a Chi­na, que es ne­ce­sa­rio que Na­cio­nes Uni­das se aten­ga a sus prin­ci­pios. “En un mun­do des­ga­rra­do por la gue­rra, Na­cio­nes Uni­das per­mi­te pro­mo­ver una di­plo­ma­cia pa­ra la paz”.

“En un mun­do don­de tan- tos de­re­chos no son res­pe­ta­dos, (la ONU per­mi­te) ase­gu­rar­se de que hay una com­bi­na­ción efec­ti­va de de­re­chos hu­ma­nos, de­re­chos ci­vi­les y po­lí­ti­cos y de­re­chos so­cia­les y eco­nó­mi­cos de una ma­ne­ra equi­li­bra­da”, aña­dió Gu­te­rres.

Wang no men­cio­nó los de­re­chos hu­ma­nos en sus de­cla­ra­cio­nes, pe­ro di­jo que en su opi­nión Gu­te­rres se­rá un “des­ta­ca­do” se­cre­ta­rio ge­ne­ral y que el mun­do tie­ne gran­des es­pe­ran­zas pues­tas en las Na­cio­nes Uni­das.

“La ONU es una pla­ta­for­ma efec­ti­va pa­ra los desafíos glo­ba­les y la ins­ti­tu­ción cen­tral pa­ra los es­fuer­zos in­ter­na­cio­na­les en tra­tar los asun­tos glo­ba­les”, di­jo Wang.

Gu­te­rres, que asu­me su cargo el pró­xi­mo 1 de enero, ala­bó el pa­pel chino en las mi­sio­nes de paz de Na­cio­nes Uni­das y su di­plo­ma­cia. “Chi­na pue­de ser un me­dia­dor ho­nes­to muy im­por­tan­te a la ho­ra de in­ten­tar re­unir a va­rios que es­tán en con­flic­to (...) Chi­na pue­de ju­gar un pa­pel muy im­por­tan­te en la di­plo­ma­cia pa­ra la paz que el mun­do tan­to ne­ce­si­ta en la ac­tua­li­dad”. AGEN­CIAS

El go­bierno chino se re­fi­rió a Gu­te­rres co­mo un “des­ta­ca­do” se­cre­ta­rio ge­ne­ral y di­jo que el mun­do tie­ne gran­des es­pe­ran­zas pues­tas en las Na­cio­nes Uni­das.

FO­TO: AFP

Gu­te­rres di­jo que es ne­ce­sa­rio que Na­cio­nes Uni­das se aten­ga a sus prin­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.