Las pi­ca­das de los chefs

Co­mer un cos­ti­llar de cer­do en horno de ba­rro, ra­vio­les de car­ne me­cha­da, sánd­wich uru­gua­yos o co­mi­da tí­pi­ca en Ilo­ca son al­gu­nos de los fa­vo­ri­tos de es­tos ex­per­tos, tan­to en Chi­le co­mo en el ex­tran­je­ro. Acá mos­tra­mos dón­de co­men los que sa­ben de co­ci­na.

Pulso - - Evasion - Un re­por­ta­je de MA­CA­RE­NA ZARHI

EEN San­tia­go, el res­tau­ran­te “Ca­ba­llo de pa­lo” en Ce­rri­llos, es una pi­ca­da que tie­ne más de 95 años. Ahí se co­me co­mi­da chi­le­na y pa­ra lle­gar pri­me­ro hay que en­trar por una ver­du­le­ría, don­de se abre una puer­ta que da a un gran sa­lón. En es­te lu­gar se pue­den pro­bar pla­tos co­mo po­ro­tos con rien­da, cos­ti­llar de chan­cho, pas­tel de cho­clo o mo­te con hue­si­llo. Los pla­tos se ha­cen de­pen­dien­do de la es­ta­cio­na­li­dad de los pro­duc­tos. Es muy sen­ci­lla y bien he­cha.

En el Chi­na­town de Nue­va York, se en­cuen­tra Nood­le Town, un lu­gar don­de el cer­do y el pa­to co­ci­na­do por mu­chas ho­ras tie­nen un sa­bor muy es­pe­cial. Ade­más en sep­tiem­bre ven­den unos can­gre­jos que son tan sua­ves que se co­men com­ple­tos. El lu­gar es tan po­pu­lar que in­clu­so, sa­lió pu­bli­ca­do con una crí­ti­ca po­si­ti­va en el New York Ti­mes. En Ciu­dad de Mé­xi­co, hay un lu­gar que se lla­ma “Ta­cos al pas­tor”, que es un res­tau­ran­te don­de la car­ne de cer­do se co­ci­na a las bra­sas y lue­go se in­tro­du­ce en un spie­do co­mo el de los sha­war­ma. Con un cu­chi­llo se cor­ta fino, se po­ne en el ta­co, pa­ra lue­go agre­gar ce­bo­lla, ci­lan­tro y sal­sas. Matías Palomo Chef y crea­dor de Su­kal­de Se­cre­to C Ca­mino a Los An­des, en el ki­ló­me­tro 42 por la Au­to­pis­ta Los Li­ber­ta­do­res es­tá “El ran­cho de la se­ño­ra Ma­ría”, una pi­ca­da de ca­mio­ne­ros. Ahí pre­pa­ran pro­duc­tos co­mo el cos­ti­llar de chan­cho, que tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de ser una por­ción muy gran­de, es­tar he­cho en horno de ba­rro con una coc­ción len­ta, la gra­sa jus­ta y don­de le po­nen un aliño a la chi­le­na es­pe­cial.

En La Ve­ga, en el se­gun­do pues­to que tie­ne dos pi­sos y es­tá cer­ca de los ba­ños, me co­mí el pri­mer pla­to de po­ro­tos con rien­da chi­leno. Eso fue ha­ce 12 años y no he co­mi­do otro igual. En dul­ces chi­le­nos los Sandy en Cu­ra­ca­ví son los me­jo­res. Pa­ra co­mer co­mi­da co­rea­na, el Su­ki­ne en el ba­rrio Pa­tro­na­to es muy bueno, so­bre to­do las lon­jas de to­cino a la plan­cha y las so­pas. El úni­co pro­ble­ma es que uno sa­le con mu­cho olor a fri­tan­ga.

Ca­da vez que via­jo a Bue­nos Ai­res pa­so por la piz­ze­ría El Cuar­ti­to a co­mer una por­ción de moz­za­re­lla o su clá­si­ca fu­gaz­zet­ta. Cuan­do voy a Li­ma pa­so por Pol­vos Azu­les (un cen­tro co­mer­cial don­de ven­den ro­pa). Arri­ba, en el úl­ti­mo pi­so tie­ne un pa­tio de co­mi­das que son pi­ca­das, don­de ven­den ce­vi­ches y sa­bo­res po­pu­la­res de Pe­rú. Es co­mo ir a La Ve­ga. Juan Ma­nuel Pe­na Chef eje­cu­ti­vo de Peu­ma­yén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.