BCI apues­ta por bo­nos no­mi­na­les de cor­to pla­zo en ren­ta fi­ja lo­cal

La en­ti­dad es­pe­ra un cam­bio de ses­go en la RPM de di­ciem­bre y dos re­cor­tes de la TPM en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

Pulso - - Trader - MA­RIA­NA MARUSIC

PO­SI­CIO­NES no­mi­na­les de cor­to pla­zo y neu­tra­li­dad en el lar­go pla­zo. Esa es la re­co­men­da­ción que ha­ce BCI Corporate & In­vest­ment Ban­king pa­ra los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja lo­cal. Es­to, apo­ya­do en un even­tual es­ce­na­rio de ba­ja de ta­sas: es­pe­ran un cam­bio de ses­go en la Reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (RPM) de di­ciem­bre y dos re­cor­tes de ta­sas en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, don­de la sa­li­da de Ro­dri­go Ver­ga­ra co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral (BC) lle­va­ría a que la opi­nión de re­cor­tes to­me más fuer­za, ex­pli­ca el de­par­ta­men­to de es­tu­dios. Así, ar­gu­men­tan que en es­te es­ce­na­rio se re­fle­ja­ría un ses­go ex­pan­si­vo en el en­cuen­tro de di­ciem­bre.

“Estimamos que los fun­da­men­ta­les aún sos­tie­nen la op­ción de re­cor­te, y el ´wait-and-see´ de la úl­ti­ma RPM ten­dría po­co es­pa­cio de con­ti­nuar”, co­men­ta el de­par­ta­men­to de es­tu­dios en su más re­cien­te in­for­me de es­tra­te­gia de ren­ta fi­ja. En él, tam­bién pro­nos­ti­ca que en ca­so de con­cre­tar­se es­te pa­no­ra­ma de ba­jas, “ve­mos que nues­tros fair va­lues se en- cuen­tran por de­ba­jo de la cur­va ac­tual, sien­do fa­vo­ra­ble una re­co­men­da­ción de po­si­cio­nes no­mi­na­les de cor­to pla­zo”. Con to­do, BCI es­ti­ma fair va­lues en 3,33% a tres me­ses, 3,20% a 6 me­ses, 3,15% a 9 me­ses, y 3,10% a 12 me­ses.

En los mer­ca­dos swap el de­par­ta­men­to de es­tu­dios re­co­mien­da au­men­tar las po­si­cio­nes no­mi­na­les con una du­ra­ción in­fe­rior a dos años. Ade­más, se­ña­la que la so­bre­reac­ción en las ta­sas de mer­ca­dos ex­ter­nos tras la elec­ción de Do­nald Trump co­mo pre­si­den­te de EEUU, ter­mi­nó em­pi­nan­do la cur­va lo­cal. “El em­pi­na- mien­to de la cur­va no­mi­nal ha si­do evi­den­te, al igual que un no­to­rio ajus­te al al­za en la cur­va UF”, co­men­ta BCI, que de­ta­lla que la vo­la­ti­li­dad que ge­ne­ra­ron las elec­cio­nes de EEUU im­pac­ta­ría la par­te lar­ga de la cur­va a ni­vel lo­cal, si­mi­lar a lo que pa­só con ins­tru­men­tos de lar­go pla­zo a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Pe­se a que las swap ha­bían in­cor­po­ra­do dos re­cor­tes en la TPM, las pre­si­den­cia­les de EEUU re­vir­tie­ron la tendencia, im­pul­san­do la par­te cor­ta de la cur­va. “Pe­se a ello, ve­mos que es­ta ex­pec­ta­ti­va es al­go ilu­so­ria”, di­ce el de­par­ta­men­to de es­tu­dios, y ar­gu­men­ta que su es­ce­na­rio ba­se si­gue sien­do dos re­cor­tes de la ta­sa rec­to­ra, “lo que im­pli­ca nues­tra re­co­men­da­ción de au­men­tar po­si­cio­nes no­mi­na­les de cor­to pla­zo”, apun­ta. Así, di­ce que aun­que el lar­go pla­zo pa­re­ce atrac­ti­vo, es­to de­pen­de­rá del ajus­te de ta­sas ex­ter­nas, por lo que por aho­ra pre­fie­ren man­te­ner­se “al­go neu­tra­les a esa re­co­men­da­ción”.

La per­sis­ten­cia in­fla­cio­na­ria man­tie­ne atrac­ti­va los pa­pe­les en UF de cor­to pla­zo, ex­pli­ca el in­for­me, y res­pec­to a la cur­va, pro­nos­ti­can que aún “que­da al­go per­sis­ten­cia in­fla­cio­na­ria” que podría lle­var a que re­tro­ce­da. En esa lí­nea, ven con bue­nos ojos po­si­cio­nes en UF en la ma­yo­ría de los pla­zos.

La in­fla­ción ce­rra­ría en torno a 3% es­te año, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de BCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.