OCDE: Chi­le cre­ce­rá por de­ba­jo del 3% has­ta 2018

En la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de sus pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas, el or­ga­nis­mo con se­de en Pa­rí di­jo que pro­yec­ta una ex­pan­sión de 2,5% pa­ra 2017 y de 2,6% pa­ra 2018 pa­ra Chi­le y de 2% y 2,3% pa­ra to­do el gru­po.

Pulso - - Portada -

—La eco­no­mía chi­le­na cre­ce­rá es­te año 1,7%, se­gún las pers­pec­ti­vas de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), dos dé­ci­mas más de lo que la or­ga­ni­za­ción ha­bía au­gu­ra­do en su an­te­rior in­for­me pu­bli­ca­do en ju­nio. Pe­ro la sor­pre­sa vino con las pro­yec­cio­nes pa­ra 2017, pa­ra cuan­do es­pe­ra un cre­ci­mien­to de 2,5%, mien­tras que dio por vez pri­me­ra su pro­nós­ti­co pa­ra 2018, que si­tuó en el 2,6%. Es de­cir, el país cre­ce­rá ba­jo 3% en los pró­xi­mos años, jus­to ba­jo el um­bral del cre­ci­mien­to po­ten­cial.

En su nue­vo in­for­me se­mes­tral de pers­pec­ti­vas, la or­ga­ni­za­ción que agru­pa a las eco­no­mías más desa­rro­lla­das del pla­ne­ta se­ña­ló que a par­tir del año pró­xi­mo des­apa­re­ce­rán los fre­nos que han con­te­ni­do la eco­no­mía chi­le­na es­te año, co­mo la caí­da de los pre­cios de las ma- te­rias pri­mas y de la de­man­da ex­ter­na.

Las em­pre­sas chi­le­nas ex­por­ta­rán más por­que han ga­na­do en com­pe­ti­ti­vi­dad y tam­bién por­que se ha no­ta­do una me­jo­ra en los paí­ses compradores, in­di­có la OCDE.

Esa me­jo­ra en las ven­tas im­pul­sa­rá la in­ver­sión y el con­su­mo in­terno, lo que es­ti­mu­la­rá la eco­no­mía y ha­rá dis­mi­nuir la ta­sa de pa­ro, que pa­ra es­te año se pre­vé que aca­be en 6,5%, pa­ra pa­sar a 6,4% en 2017 y 6,2% al año si­guien­te.

Eso su­po­ne un cam­bio de tendencia con res­pec­to a sus pre­vi­sio­nes de ju­nio, cuan­do au­gu­ra­ban un des­em­pleo del 6,8% en 2016 y del 6,9% en 2017.

La or­ga­ni­za­ción apun­tó, sin em­bar­go, que ese cre­ci­mien­to es­tá con­di­cio­na­do por dos fac­to­res: que se man­ten­ga la evo­lu­ción de

La OCDE re­co­no­ció que tras la elec­ción en EEUU, hay una ex­pec­ta­ti­va ge­ne­ra­li­za­da de un cam­bio de di­rec­ción im­por­tan­te ma­cro­eco­nó­mi­co.

los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas y que las eco­no­mías de los so­cios co­mer­cia­les de Chi­le se re­cu­pe­ren se­gún sus pre­vi­sio­nes.

En par­ti­cu­lar, la OCDE in­di­có que la eco­no­mía chi­na y la de los ve­ci­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos o unas con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras mun­dia­les vo­lá­ti­les po­drían in­ci­dir en la de­man­da ex­ter­na.

Ade­más, el cre­ci­mien­to podría tam­bién ver­se de­bi­li­ta­do si per­sis­te la ac­tual in­cer­ti­dum­bre que pe­sa so­bre el sec­tor em­pre­sa­rial o si si­gue sien­do len­ta la evo­lu­ción del co­mer­cio.

ME­JO­RA MUN­DIAL GE­NE­RA­LI­ZA­DA. La OCDE ele­vó sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to mun­dial pa­ra 2017 y pro­nos­ti­có que la ex­pan­sión en 2018 al­can­za­rá su rit­mo más rá­pi­do en me­dia dé­ca­da con­for­me el es­tí­mu­lo fis­cal pro­yec­ta­do por Do­nald Trump mo- to­ri­za a las eco­no­mías más im­por­tan­tes del mun­do.

El PIB del mun­do aho­ra se ex­pan­di­rá 3,3% el año pró­xi­mo, por en­ci­ma del 0,1 pun­to por­cen­tual es­ti­ma­do en el pro­nós­ti­co de sep­tiem­bre, y es­pe­ra 3,6% en 2018, lo que cons­ti­tu­ye el rit­mo más rá­pi­do des­de 2011.

El Ín­di­ce S&P 500 subió a un ni­vel má­xi­mo y los ren­di­mien­tos de los bo­nos au­men­ta­ron des­de que Trump ga­nó la elec­ción es­ta­dou­ni­den­se el 8 de no­viem­bre. Las pro­me­sas del pre­si­den­te elec­to de gas­tar en in­fra­es­truc­tu­ra y de re­cor­tar im­pues­tos de­be­rían in­cre­men­tar la de­man­da en EEUU, es­ti­mu­lan­do las in­ver­sio­nes y dan­do im­pul­so al con­jun­to de la pro­duc­ción una vez que asu­ma el cargo en enero, au­men­tos que tam­bién de­be­rían de­rra­mar so­bre el res­to del mun­do, se­gún la OCDE.

“Tras la elec­ción en Es­ta­dos Uni­dos, hay una ex­pec­ta­ti­va ge­ne­ra­li­za­da de un cam­bio de di­rec­ción im­por­tan­te de la po­lí­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca”, di­jo la OCDE. “El im­pul­so a la de­man­da fi­nal en EEUU tam­bién for­ta­le­ce el cre­ci­mien­to de las im­por­ta­cio­nes” y “el es­tí­mu­lo mo­to­ri­za el cre­ci­mien­to del PIB mun­dial en al­re­de­dor de 0,1 pun­to por­cen­tual en 2017 y 0,3 pun­to por­cen­tual en 2018”.

Tam­bién se ele­va­ron los pro­nós­ti­cos pa­ra to­das las gran­des eco­no­mías en 2017: EEUU cre­ce­rá 2,3% en 2017 y 3% en 2018, mien­tras que la zo­na eu­ro se ex­pan­di­rá 1,6% y 1,7% res­pec­ti­va­men­te, pro­nos­ti­có la OCDE. El cre­ci­mien­to aho­ra se­rá de 6,4% y 6,1% en Chi­na y1% y 0,8% en Ja­pón, di­jo la or­ga­ni­za­ción. Pa­ra Bra­sil la OCDE pre­vé que se es­tan­ca­rá en 2017 tras una con­trac­ción del 3,4% es­te año.

La OCDE tam­bién ins­tó a otros go­bier­nos a con­si­de­rar la mis­ma me­di­ci­na fis­cal.

“Du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años la eco­no­mía mun­dial es­tu­vo en una tram­pa de ba­jo cre­ci­mien­to”, es­cri­bió en un in­for­me Cat­he­ri­ne Mann, eco­no­mis­ta je­fe de la OCDE. Sa­lir de esa si­tua­ción “de­pen­de de elec­cio­nes de po­lí-

ti­cas que van más allá de las que to­man las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias”, di­jo, en re­fe­ren­cia al es­tí­mu­lo fis­cal y la re­for­ma es­truc­tu­ral.

Se­gún Mann, las car­gas de deu­das se es­tán es­ta­bi­li­zan­do y las ta­sas de in­te­rés se man­tie­nen ba­jas, lo que aho­ra abre una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad al es­tí­mu­lo que re­du­ci­rá efec­ti­va­men­te el en­deu­da­mien­to co­mo por­cen­ta­je del PIB.

“Los ra­tios deu­da a PIB en los paí­ses más avan­za­dos se han apla­na­do”, es­cri­bió. AGEN­CIAS La OCDE ins­tó a con­si­de­rar la me­di­ci­na fis­cal, tras re­co­no­cer que en los úl­ti­mos años la eco­no­mía mun­dial es­tu­vo en una tram­pa de ba­jo cre­ci­mien­to.

FO­TO: AR­CHI­VO COPESA

La OCDE sub­ra­yó que las ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes me­jo­ra­rán las in­ver­sio­nes y el con­su­mo in­terno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.