Prés­ta­mo del Ban­co Mun­dial pa­ra for­ta­le­cer Ues es­ta­ta­les im­pli­ca­rá a pró­xi­mo Go­bierno

El Con­gre­so apro­bó las in­di­ca­cio­nes a la gra­tui­dad y las be­cas. Par­la­men­ta­rios de la NM acu­sa­ron un “chan­ta­je” opo­si­tor y Alla­mand ofre­ció cons­truir un acuer­do frente a la re­for­ma.

Pulso - - Portada - ÚR­SU­LA SCHÜLER

Val­pa­raí­so.—

Tras se­ma­nas de po­lé­mi­ca an­te la ma­te­ria, el Con­gre­so des­pa­chó ayer el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­tos 2017, que in­clu­yó a la glo­sa de la gra­tui­dad y be­cas del pró­xi­mo año.

Al tér­mino de la vo­ta­ción, tan­to la ministra de Edu­ca­ción co­mo el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Adria­na Del­piano y Ro­dri­go Val­dés, res­pec­ti­va­men­te, des­ta­ca­ron el “acuer­do” al­can­za­do con la opo­si­ción. Pre­via­men­te, los se­na­do­res de Chi­le Va­mos, Ena Von Baer y An­drés Alla­mand anun­cia­ron que desis­ti­rían en su acu­sa­ción an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC).

Sin em­bar­go, la ne­go­cia­ción ge­ne­ró fuer­tes crí­ti­cas en sec­to­res del ofi­cia­lis­mo. Ayer, lo acor­da­do en la co­mi­sión mix­ta del lu­nes pa­sa­do fue apro­ba­do por la Cá­ma­ra y el Se­na­do. Y pe­se a que vo­ta­ron a fa­vor del Pre­su­pues­to del Eje­cu­ti­vo, va­rios par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas acu­sa­ron un “chan­ta­je” de Chi­le Va­mos.

Es­to, ya que la opo­si­ción in­sis­tió en que sino mo­di­fi­ca­ban los cri­te­rios de asig­na­ción de la gra­tui­dad y de las be­cas, re­que­ri­rían an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, acu­san­do “dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria” ha­cia los es­tu­dian­tes por el ti­po de ins­ti­tu­ción a la que asis­ten.

Así fue co­mo el acuer­do in­clu­yó la am­plia­ción de las be­cas Bi­cen­te­na­rio ha­cia los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pri­va­das, des­ti­na­da des­de un ini­cio ha­cia los alum­nos del Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch).

En cam­bio, y tras la pre­sión de par­la­men­ta­rios del ofi­cia­lis­mo y las uni­ver­si­da­des del Es­ta­do, tam­bién se au­men­tó el fi­nan­cia­mien­to ba­sal pa­ra las es­ta­ta­les y las re­gio­na­les del G9, así co­mo el com­pro­mi­so de un nue­vo prés­ta­mo que el Go­bierno pe­di­rá al Ban­co Mun­dial pa­ra apo­yar a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do.

Es­ta par­te del acuer­do fue de­ta­lla­do en la mi­nu­ta que el Go­bierno di­fun­dió den­tro del ofi­cia­lis­mo. El do­cu­men­to ad­ver­tía los es­ce­na­rios que en­fren­ta­ba la pro­me­sa pre­si­den­cial, des­pués del fa­llo del TC en con­tra de los re­qui­si­tos de la gra­tui­dad 2016. Jun­to con lo an­te­rior, de­ta­lló los ejes del acuer­do con la opo­si­ción pa­ra evi­tar una nue­va im­pug­na­ción a la glo­sa.

La mi­nu­ta anun­ció que “in-

¿Qué ha pa­sa­do? El Go­bierno im­pul­só un acuer­do con la opo­si­ción pa­ra evi­tar que la gra­tui­dad y las be­cas fue­sen al TC. Sec­to­res de la NM exi­gie­ron un plan de for­ta­le­ci­mien­to de las Ues del Es­ta­do.

¿Por qué ha pa­sa­do? La opo­si­ción exi­gió que las be­cas Bi­cen­te­na­rio di­ri­gi­das al Cruch se am­plíen a las uni­ver­si­da­des pri­va­das. En cam­bio, des­de la NM pi­die­ron for­ta­le­cer a las es­ta­ta­les.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Sal­vo ex­cep­cio­nes, el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción vo­ta­ron a fa­vor de los cam­bios al pro­yec­to de la ley de Pre­su­pues­tos. Ade­más, el Go­bierno pe­di­rá un nue­vo cré­di­to al Ban­co Mun­dial pa­ra el plan de for­ta­le­ci­mien­to. yec­ta­rán nue­vos re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar un Plan de For­ta­le­ci­mien­to de la ca­li­dad de la do­cen­cia de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les acre­di­ta­das a fin de que es­tas pue­dan al­can­zar, me­jo­rar o man­te­ner una acre­di­ta­ción igual o su­pe­rior a cua­tro años”.

El do­cu­men­to es­pe­ci­fi­có que los “re­cur­sos es­ta­rán in­ser­tos en un Plan de For­ta­le­ci­mien­to a 10 años, con el apo­yo de un Pro­gra­ma de Cré­di­to con el Ban­co Mun­dial por cin­co años”, por un mon­to de $50 mil mi­llo­nes.

Así, tam­bién iden­ti­fi­ca­ron el uso de los fon­dos: “ga­ran­ti­zar me­ca­nis­mos de ac­ce­so in­clu­si­vo, au­men­to de la ma­trí­cu­la de pri­mer año en cohe­ren­cia con los pro­yec­tos ins­ti­tu­cio­na­les y re­que­ri­mien­tos de de­sa­rro­llo na­cio­nal y/o lo­cal, me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ra, en­tre otros”.

La so­li­ci­tud se­rá he­cha la pró­xi­ma se­ma­na a tra­vés de una car­ta que en­via­rá el mi­nis­tro Val­dés al Ban­co Mun­dial, se­gún ade­lan­tó ayer la ministra Del­piano.

Jun­to con lo an­te­rior, el Go­bierno le pe­di­rá a la co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra po­ner en vo­ta­ción la idea de le­gis­lar el pro­yec­to de re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, el que se en­cuen­tra es­tan­ca­do en la ins­tan­cia a la es­pe­ra de las in­di­ca­cio­nes del Eje­cu­ti­vo.

En tan­to, el se­na­dor RN, An­drés Alla­mand, ce­le­bró el pac­to al­can­za­do y ma­ni­fes­tó su dis­po­si­ción pa­ra “lo­grar un acuer­do” frente a la re­for­ma.

Con to­do, ayer, y sal­vo ex­cep­cio­nes, los par­la­men­ta­rios del ofi­cia­lis­mo apro­ba­ron lo acor­da­do en la co­mi­sión mix­ta del pa­sa­do lu­nes.

De to­das for­mas, el je­fe de la ban­ca­da de dipu­tados PS, Juan Luis Cas­tro, ad­vir­tió que de­ci­die­ron “res­pal­dar al Eje­cu­ti­vo, pe­ro sin con­vic­ción”.

El par­la­men­ta­rio ex­pli­có que “se nos pu­so de ro­di­llas por­que el Go­bierno ne­go­ció pri­me­ro con la opo­si­ción y des­pués nos tra­jo ese acuer­do, y sino (lo apo­yá­ba­mos) se des­fon­da­ba”.

DEU­DA PA­RA EL PRÓ­XI­MO GO­BIERNO. “Es­te Go­bierno si­gue pa­tean­do gas­tos a fu­tu­ro por­que sus ma­las re­for­mas han he­cho ba­jar el cre­ci­mien­to”, acu­só el dipu­tado UDI Jaime Be­llo­lio an­te la me­di­da del Eje­cu­ti­vo pa­ra fi­nan­ciar el plan.

El par­la­men­ta­rio apun­tó a “te­ner cla­ro cuá­les son los com­pro­mi­sos eco­nó­mi­cos que de­ja­rá es­te Go­bierno a las pró­xi­mas ad­mi­nis­tra­cio­nes sin que ha­ya irres­pon­sa­bi­li­dad”.

Tras es­to, Be­llo­lio re­co­no­ció que si bien no le “gus­ta que si­gan ge­ne­ran­do más deu­da a fu­tu­ro, lo en­tien­de por “el efec­to de sus re­for­mas” y ca­li­fi­có co­mo “le­gí­ti­mo” el prés­ta­mo.

En tan­to, ayer la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let a tra­vés de re­des so­cia­les se re­fi­rió a la apro­ba­ción de Ley de Pre­su­pues­tos 2017 y sos­tu­vo que “en el Go­bierno va­mos a se­guir lu­chan­do por una edu­ca­ción gra­tui­ta pe­ro so­bre to­do de ca­li­dad, en for­ma res­pon­sa­ble y gra­dual, por­que la gra­tui­dad lle­gó pa­ra que­dar­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.