Miem­bros de la OPEP se reúnen hoy en Viena

En un es­fuer­zo por con­cre­tar un acuer­do que bus­ca re­cor­tar la pro­duc­ción de cru­do y ba­jar la ofer­ta, los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción se reunirán en Viena.

Pulso - - Portada -

—Ca­da vez me­nos ex­pec­ta­ti­vas frente a un po­si­ble acuer­do de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP), co­no­ci­da co­mo el car­tel pe­tro­le­ro.

Hoy en Viena, la ca­pi­tal de Aus­tria, se reunirán en el 171° en­cuen­tro OPEP, los mi­nis­tros de la or­ga­ni­za­ción re­pre­sen­tan­tes de ca­da país miem­bro. Mien­tras que Ru­sia, que des­de ha­ce unos días ad­vir­tió sus dis­cre­pan­cias con res­pec­to a re­cor­tar sus ci­fras de pro­duc­ción, aho­ra se ne­gó a asis­tir a di­cha reu­nión.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer los pre­cios del cru­do ba­ja­ron, con el Brent ca­yen­do 4,15% has­ta US$44,16, mien­tras que el WTI re­tro­ce­dió 1,03% has­ta US$45,34.

A fi­nes de sep­tiem­bre, la OPEP al­can­zó un pre acuer­do pre­li­mi­nar pa­ra re­ba­jar su pro­duc­ción al ran­go de 32,5 mi­llo­nes a 33 mi­llo­nes de ba­rri­les al año.

Ade­más la ins­ti­tu­ción li­ga­da al pe­tró­leo pen­só en am­pliar el al­can­ce del acuer­do a los prin­ci­pa­les paí­ses ex­por­ta­do­res de cru­do no per­te­ne­cien­tes al car­tel.

El mi­nis­tro de Ener­gía de Ru­sia, Ale­xan­der No­vak se­ña­ló que “si se to­ma la de­ci­sión de con­ge­lar la pro­duc­ción en sus ni­ve­les ac­tua­les, pa­ra no­so­tros se­rá de he­cho una re­duc­ción de has­ta 300 mil ba­rri­les al día, a te­nor de las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to”.

IN­CER­TI­DUM­BRE GE­NE­RA­LI­ZA­DA. A prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, los ex­per­tos de paí­ses de la OPEP, no pu­die­ron re­sol­ver los desacuer­dos so­bre los ni­ve­les de ofer­ta de Irán e Irak.

“No hay nin­gu­na ne­ce­si­dad (de par­ti­ci­par hoy miér­co­les en la reu­nión), la OPEP tie­ne que ce­le­brar pri­me­ro su reu­nión”, agre­gó No­vak des­de Ru­sia, país que si bien no for­ma par­te del car­tel, es vis­to con aten­ción, por­que su par­ti­ci­pa­ción es con­si­de­ra­da esen­cial en el éxi­to del acuer­do.

En tan­to, Irak e Irán re­sis­tían el mar­tes la pre­sión de Ara­bia Sau­di­ta pa­ra que re­cor­ten la pro­duc­ción de cru­do, lo que com­pli­ca­ba los es­fuer­zos pa­ra al­can­zar un acuer­do que re­duz­ca el ex­ce­so de ofer­ta en los mer­ca­dos en la jor­na­da de hoy.

Fuen­tes de la OPEP di­je­ron a Reuters que los ex­per­tos que se con­gre­ga­ron en Viena el lu­nes no con­si­guie­ron su­pe­rar las di­fe­ren­cias en­tre Ara­bia Sau­di­ta, y los otros dos gran­des pro­duc­to­res del blo­que - Irán e Irak- so­bre có­mo re­du­cir el bom­beo.

“Man­ten­dre­mos el ni­vel de pro­duc­ción co­mo lo de­ci­di­mos en Ar­ge­lia”, di­jo el mi­nis­tro de pe­tró­leo ira­ní, Bi­jan Zan­ga­neh, a su lle­ga­da pa­ra la reu­nión en Viena, en una se­ñal de que Irán no es­tá dis­pues­to a re­du­cir su ofer­ta.

Irán sos­tie­ne que desea ele­var sus ni­ve­les de pro­duc­ción pa­ra re­cu­pe­rar la par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do que per­dió por las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que se le im­pu­sie­ron du­ran­te la dispu­ta por su pro­gra­ma nu­clear, un pe­rio­do en el que su ri­val Ara­bia Sau­di­ta ele­vó sus pro­pios su­mi­nis­tros.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, Riad ofre­ció re­cor­tar su pro­duc­ción en 500.000 ba­rri­les por día (bdp), se­gún fuen­tes de la OPEP, y su­gi­rió que Irán de­be­ría li­mi­tar su bom­beo a cer­ca de 3,8 mi­llo­nes de bpd. Tehe­rán ha en­via­do se­ña­les con­tra­dic­to­rias al res­pec­to e in­clu­so ha afir­ma­do que desea ex­traer 4,2 mi­llo­nes de bpd.

DE­MAN­DAS EN BAG­DAD. Irak tam­bién exi­ge una cuo­ta más ele­va­da de bom­beo, ar­gu­men­tan­do que ne­ce­si­ta más fon­dos pa­ra com­ba­tir al gru­po ex­tre­mis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Pe­ro un he­cho que ele­vó aun más las ten­sio­nes del mi­nis­tro de Ener­gía sau­dí, Kha­lid al-Fa­lih, quien di­jo el fin de se­ma­na que el mer­ca­do pe­tro­le­ro lo­gra­ría el equi­li­brio in­clu­so sin un pac­to so­bre la pro­duc­ción.

“Hoy las per­cep­cio­nes son dis­pa­res”, di­jo el mar­tes el mi­nis­tro de Ener­gía de In­do­ne­sia, Ig­na­sius Jo­nan, cuan­do fue con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de un acuer­do.

Ade­más, fuen­tes de la OPEP di­je­ron que es­pe­ran que el pe­tró­leo si­ga dé­bil en los pró­xi­mos días, frente a las preo­cu­pa­cio­nes so­bre la eco­no­mía glo­bal. AGEN­CIAS Los miem­bros de la OPEP van a in­ten­tar ha­cer frente al acuer­do pre­li­mi­nar al­can­za­do en sep­tiem­bre, pa­ra re­ba­jar la pro­duc­ción de cru­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.