Eu­na­com: mé­di­cos ex­tran­je­ros re­cu­rri­rán al TC

Ya han pre­sen­ta­do dos re­cur­sos de pro­tec­ción, co­mo con­se­cuen­cia de una po­si­ble vul­ne­ra­ción de acuer­dos in­ter­na­cio­na­les con Ecua­dor y Co­lom­bia en ma­te­ria de sa­lud.

Pulso - - PORTADA - CAMILA CAS­TI­LLO

—A on­ce días pa­ra que los mé­di­cos que re­pro­ba­ron el úl­ti­mo Exa­men Úni­co Na­cio­nal de Co­no­ci­mien­tos de Me­di­ci­na (Eu­na­com) aban­do­nen sus car­gos en el ser­vi­cio de sa­lud pú­bli­co, el vo­ce­ro de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mé­di­cos Ex­tran­je­ros en Chi­le, Ma­nuel Ara­ne­da, anun­ció que en el úl­ti­mo mes se han pre­sen­ta­dos dos re­cur­sos de pro­tec­ción, sien­do ad­mi­ti­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas en Val­pa­raí­so y Ran­ca­gua, por par­te de mé­di­cos de na­cio­na­li­dad ecua­to­ria­na y co­lom­bia­na, co­mo re­sul­ta­do de una po­si­ble vul­ne­ra­ción de los tra­ta­dos bi­la­te­ra­les de Chi­le con am­bos paí­ses.

A raíz de es­to, los es­pe­cia­lis­tas fo­rá­neos han to­ma­do me­di­das y ad­vir­tie­ron la in­ten­ción de “lle­gar al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) y ahí de­mos­trar que se es­tá vul­ne­ran­do el tra­ta­do”.

En es­ta lí­nea, tras la po­lé­mi­ca que ge­ne­ró la po­si­ble des­vin­cu­la­ción de 277 mé­di­cos el pró­xi­mo 1 de abril, los afec­ta­dos co­men­za­ron a rea­li­zar dis­tin­tas reunio­nes y aná­li­sis de in­for­ma­ción con au­to­ri­da­des, lle­gan­do a la con­clu­sión que den­tro de los tra­ta­dos bi­la­te­ra­les con otras na­cio­na­li­da­des los acuer­dos de 1920 con Ecua­dor y Co­lom­bia po­drían no es­tar sien­do cum­pli­dos en Chi­le.

“Es­tos tra­ta­dos di­cen que cual­quier pro­fe­sio­nal, si se le re­co­no­ce su tí­tu­lo, tie­ne de­re­cho al li­bre ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, tan­to en lo pú­bli­co co­mo en lo pri­va­do y eso no se es­tá cum­plien­do en Chi­le”, se­ña­ló Ara­ne­da.

En es­te con­tex­to, el vo­ce­ro in­di­có tam­bién que “se es­tá pa­san­do a lle­var el prin­ci­pio de re­ci­pro­ci­dad y no se es­tá res­pe­tan­do el tra­ta­do in­ter­na­cio­nal”, agre­gan­do que “la Cons­ti­tu­ción de Chi­le di­ce que es­te acuer­do es­tá so­bre la nor­ma­ti­va lo­cal, por lo tan­to bus­ca­mos de­cla­rar la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la apli­ca­ción del Eu­na­com en es­tos dos paí­ses afec­ta­dos”.

Den­tro de la Aso­cia­ción aún no se de­ter­mi­na la fe­cha exac­ta pa­ra vi­si­tar el TC, sin em­bar­go el vo­ce­ro se­ña­ló que “tu­vi­mos reunio­nes con los em­ba­ja­do­res de Ecua­dor y Co­lom­bia y es­tán al tan­to de que se es­tá vul­ne­ran­do el de­re­cho de re­ci­pro­ci­dad”, aña­dien­do que “tam­bién es­tán ali­nea­dos con no­so­tros pa­ra ver qué pue­den ha­cer por la vía diplomática, pa­ra que se res­pe­te lo que es­tá fir­ma­do ha­ce un si­glo”.

Por otra par­te, el por­ta­voz re­sal­tó que ha­cen un lla­ma­do al Mi­nis­te­rio de Sa­lud, pa­ra que co­rri­ja el Eu­na­com “ya que nues­tra pos­tu­ra es que sí tie­ne que exis­tir, el pro­ble­ma es que la ac­tual tie­ne vi­cios. No­so­tros es­ta­mos pi­dien­do que se re­for­mu­le y se ha­ga un nue­vo exa­men”. ℗

Du­ran­te el fin de se­ma­na la Aso­cia­ción pre­sen­ta­rá un lis­ta­do de 7 pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma, en don­de to­dos los ac­to­res han par­ti­ci­pa­do del pro­ce­so.

FOTO : EFE

El 1 de abril mé­di­cos ex­tran­je­ros de­ja­rán sus car­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.