Judicialización: se pre­sen­ta­rían 200 mil re­cur­sos en 2017

Un 75% de los afi­lia­dos de­ci­dió man­te­ner­se en su isa­pre.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - B. SIFÓN

—Lue­go de que en los dos pri­me­ros me­ses del año la judicialización por el al­za en los pre­cios de los pla­nes de las isa­pres dis­mi­nu­ye­ra un 18% res­pec­to de igual pe­río­do de 2016, Al­tu­ra Ma­na­ge­ment pro­yec­ta que du­ran­te el ac­tual ejer­ci­cio la judicialización su­pe­raría los 200 mil re­cur­sos en ca­so de que to­das las isa­pres subie­ran sus pla­nes.

“To­da es­ta re­ba­ja se de­be a que Isa­pre Mas­vi­da, que no ex­pe­ri­men­tó al­za en la ade­cua­ción an­te­rior, de­jó de te­ner re­cur­sos de pro­tec­ción, pues so­lo pre­sen­ta quin­ce in­gre­sos du­ran­te el ve­rano”, des­ta­can en la con­sul­to­ra.

La isa­pre que de­be­ría en­fren­tar ma­yor can­ti­dad de pro­ce­sos se­ría Cruz Blan­ca con más de 74 mil, en lí­nea con lo vis­to el año pa­sa­do cuan­do tam­bién li­de­ró con 63 mil cau­sas.

Al­tu­ra Ma­na­ge­ment des­ta- ca que “las re­gio­nes se lle­van el 53,9% de las cos­tas a ni­vel na­cio­nal el 2016. Lo an­te­rior de­be­ría in­cre­men­tar­se lue­go de la de­ci­sión de man­te­ner la re­ba­ja de cos­tas en San­tia­go y si bien la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es aque­lla don­de hay ma­yor can­ti­dad de co­ti­zan­tes, es­pe­ra­mos que de­bi­do al in­cen­ti­vo de las cos­tas es­te año se acre­cien­te la di­fe­ren­cia de por­cen­ta­je de in­gre­sos a fa­vor de re­gio­nes”.

Por otra par­te, pe­se a las al­zas en los pre­cios, un 75% de los afi­lia­dos de­ci­dió man­te­ner­se en su isa­pre tras la última al­za, se­gún un in­for­me de IPSUS de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián. Eso sí, en el ca­so de Mas­vi­da, “el 10% de los en­tre­vis­ta­dos se­ña­lan su in­ten­ción de des­afi­liar­se y un 33% men­cio­na que lo es­tá pen­san­do”. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.