Wal­mart de­tec­tó ries­gos com­pe­ti­ti­vos en D&S al com­prar la fir­ma

Re­por­te de 2009 in­gre­sa­do al TDLC bus­ca res­pal­dar las me­jo­ras he­chas por Wal­mart.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - LEONARDO CÁR­DE­NAS

—“Los asun­tos de li­bre com­pe­ten­cia cons­ti­tu­yen un ries­go le­gal al­to pa­ra D&S en Chi­le”. Así de cla­ro se mues­tra una de las con­clu­sio­nes a las que arri­bó un es­tu­dio de 2009 que pre­sen­tó Wal­mart an­te el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia en el mar­co del de­no­mi­na­do ca­so Su­per­mer­ca­dos.

El in­for­me -pre­sen­ta­do por la de­fen­sa de la es­ta­dou­ni­den­se­bus­ca res­pal­dar el tra­ba­jo rea­li­za­do por la com­pa­ñía que des­de ha­ce ocho años en cuan­to a pro­gra­mas de cum­pli­mien­to en li­bre com­pe­ten­cia. Es­to, con­si­de­ran­do que fue el 29 de enero de 2009 cuan­do Wal­mart con­cre­tó la com­pra del 58% de D&S; pos­te­rior­men­te, en 2013, la fa­mi­lia Ibá­ñez sa­lió de la fir­ma.

“En el pa­sa­do D&S ha en­fren­ta­do desafíos de li­bre com­pe­ten­cia exi­to­sa­men­te. Sin em­bar­go, exis­te una ne­ce­si­dad ur­gen­te de edu­car a la em­pre­sa en la ley de li­bre com­pe­ten­cia y su cum­pli­mien­to”, se­ña­ló el es­tu­dio en­co­men­da­do por Wal­mart una vez con­cre­ta­do la to­ma del con­trol de la su­per­mer­ca­dis­ta.

“En el do­cu­men­to se afir­ma ade­más que el fis­cal (de la com­pa­ñía) se com­pro­me­tió a dar prio­ri­dad al tool­kit an­ti­mo­no­po­lio (ma­nual de li­bre com­pe­ten­cia) y a tra­ba­jar per­so­nal­men­te en él”. Más aún el mis­mo eje­cu­ti­vo en el país tam­bién se com­pro­me­tió a se­guir la pla­ni­fi­ca­ción y los hi­tos su­ge­ri­dos en el do­cu­men­to pre­sen­ta­do.

De he­cho, re­ma­ta: “la fe­cha ba­se pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción de tra­ba­jo se­rá el 16 de mar­zo de 2009.

El do­cu­men­to re­ve­la que du­ran­te el pe­río­do pre­vio a la ad­qui­si­ción de Wal­mart, abo­ga­dos ase­so­res de la mul­ti­na­cio­nal via­ja­ron pa­ra sos­te­ner reunio­nes con per­so­nal de D&S pa­ra co­no­cer sus prác­ti­cas en ma­te­ria de li­bre com­pe­ten­cia.

El ca­so Su­per­mer­ca­dos, sur­ge lue­go de cua­tro años y me­dio de in­ves­ti­ga­ción de par­te de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca. Se­gún el ór­gano an­ti­mo­no­po­lio las ca­de­nas: SMU, Wal­mart y Cen­co­sud man­tu­vie­ron prác­ti­cas co­lu­si­vas en el mer­ca­do del po­llo. ℗

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.