Ex Ban­co Cen­tral Ro­dri­go Ver­ga­ra ate­rri­za­rá en di­rec­to­rio de Be­sal­co

El ex pre­si­den­te del ins­ti­tu­to emi­sor de­bu­ta­rá en el ám­bi­to pri­va­do co­mo di­rec­tor de la cons­truc­to­ra, car­go que ya ocu­pó en­tre los años 2004 y 2009.

Pulso - - PORTADA - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—El 7 de di­ciem­bre de 2016, Ro­dri­go Ver­ga­ra de­jó en­tre aplau­sos la pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral de Chi­le tras cin­co años en el car­go. Su fu­tu­ro fue­ra del ins­ti­tu­to emi­sor era una in­cóg­ni­ta has­ta que anun­ció su in­cor­po­ra­ción co­mo in­ves­ti­ga­dor aso­cia­do del Cen­tro de Es­tu­dios Pú­bli­cos (CEP). Pe­ro aho­ra, y a só­lo tres me­ses de su sa­li­da del Cen­tral, Ver­ga­ra se pre­pa­ra pa­ra vol­ver al mun­do pri­va­do. Y es que el eco­no­mis­ta pla­nea re­gre­sar al di­rec­to­rio de la cons­truc­to­ra e in­mo­bi­lia­ria Be­sal­co.

Es­ta com­pa­ñía ya es te­rreno co­no­ci­do pa­ra el eco­no­mis­ta. Ver­ga­ra se desem­pe­ñó co­mo di­rec­tor de Be­sal­co des­de 2004 y has­ta el 2009, el mis­mo año que in­gre­só co­mo con­se­je­ro al Ban­co Cen­tral de Chi­le. En 2011 pa­sa­ría a asu­mir co­mo pre­si­den­te del ins­ti­tu­to emi­sor.

Ase­so­rar em­pre­sas no es al­go des­co­no­ci­do pa­ra Ver­ga­ra. Tam­bién ha si­do par­te del di­rec­to­rio de En­tel (2006–2009), de Mo­ne­da Ad­mi­nis­tra­do­ra de Fon­dos de In­ver­sión (1998-2009) y di­rec­tor del Ban­co In­ter­na­cio­nal (2008–2009).

Aho­ra, el re­fe­ren­te de la economía na­cio­nal vol­ve­rá al ám­bi­to de las em­pre­sas tras ser pos­tu­la­do co­mo can­di­da­to a di­rec­tor in­de­pen­dien­te por el con­tro­la­dor de Be­sal­co, Víctor Be­za­ni­lla, elec­ción que se lle­va­rá a ca­bo el 4 de abril du­ran­te la pró­xi­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas.

En la úl­ti­ma se­ma­na, el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca por las de­cla­ra­cio­nes cru­za­das que man­tu­vo con el ac­tual mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés res­pec­to a las cau­sas del de­te­rio­ro eco­nó­mi­co por el que atra­vie­sa el país. ¿En qué es­tá?

Tras su sa­li­da del Ban­co Cen­tral, Ver­ga­ra in­gre­só al CEP co­mo in­ves­ti­ga­dor se­nior.

Y es que el ex pre­si­den­te del Cen­tral, apun­tó di­rec­ta­men­te al con­jun­to de re­for­mas im­pul­sa­das por el Go­bierno co­mo las res­pon­sa­bles del ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Pe­ro fue más allá, y cri­ti­có di­rec­ta­men­te al ac­tual mi­nis­tro de Ha­cien­da, ca­li­fi­can­do sus de­cla­ra­cio­nes co­mo “muy po­co afor­tu­na­das”. Sus di­chos mo­les­ta­ron a va­rios eco­no­mis­tas, al­gu­nos de los cua­les ase­gu­ra­ron que una per­so­na que ocu­pó un car­go de tal re­le­van­cia de­bía per­ma­ne­cer un tiem­po al mar­gen de la con­tin­gen­cia.

Hoy, el di­rec­to­rio de Be­sal­co cuen­ta con sie­te in­te­gran­tes y de acuer­do con los es­ta­tu­tos de la com­pa­ñía, du­ran en sus fun­cio­nes tres años. Co­mo di­rec­tor in­de­pen­dien­te tam­bién in­gre­sa­ría a la cons­truc­to­ra An­drés Se­rra Cam­bia­so -pro­pues­to por el con­tro­la­dor-, quien ade­más es par­te del di­rec­to­rio de Clí­ni­ca In­di­sa, Ce­men­to Pol­pai­co y de Em­pre­sa Pes­que­ra Eper­va.

Se­rra y Ver­ga­ra re­em­pla­za­rían en sus pues­tos de di­rec­tor a Cris­tián Ey­za­gui­rre, quien re­nun­ció al car­go el 17 de fe­bre­ro de es­te año y a Ma­rio Val­car­ce, quien pre­sen­tó su re­nun­cia el 1 de mar­zo pa­sa­do.

A re­elec­ción, el pre­si­den­te de la com­pa­ñía no­mi­nó a Flo­ren­cio Co­rrea Be­za­ni­lla, Juan Be­na­ba­rre Be­nai­ges y John Pa­trick Graell, mien­tras que AFP Cu­prum postuló nue­va­men­te a Víctor Ren­ner Berry. ℗

RO­DRI­GO VER­GA­RA

Ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.