BBVA se su­ma a “pre­sio­nes” al BC: se ne­ce­si­ta me­nor TPM pa­ra su­bir la com­pe­ti­ti­vi­dad

In­for­me coin­ci­de con lo plan­tea­do por el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés. El eco­no­mis­ta prin­ci­pal de la en­ti­dad, Her­mann Gon­zá­lez, sos­tu­vo que la de­pre­cia­ción que ha te­ni­do el ti­po de cam­bio “es in­su­fi­cien­te”.

Pulso - - PORTADA - CAR­LOS ALON­SO M.

—El de­ba­te so­bre có­mo me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor ex­por­ta­dor pa­ra que apun­ta­le la economía es­tá ins­ta­la­do. Des­de el Go­bierno la pos­tu­ra del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Valdés, es cla­ra: hay es­pa­cio pa­ra un ma­yor es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio que per­mi­ti­rá al país te­ner un dó­lar más al­to fa­vo­re­cien­do las ex­por­ta­cio­nes. Es­ta te­sis tu­vo res­pal­do en un in­for­me de BBVA que abor­dar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor ex­por­ta­dor.

De acuer­do al do­cu­men­to, el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad de las Ex­por­ta­cio­nes (ICSEBBVA) se es­ta­bi­li­zó en el cuar­to tri­mes­tre de 2016 pa­ra el sec­tor agrí­co­la e in­dus­trial y re­pun­tó pa­ra el sec­tor mi­ne­ro, al­can­zan­do el ma­yor ni­vel en un año y me­dio, des­de me­dia­dos de 2015. Sin em­bar­go, en tér­mi­nos anua­les vol­vió a caer la com­pe­ti­ti­vi­dad de los en­víos in­dus­tria­les y del sec­tor agro­pe­cua­rio, sil­ví­co­la y pes­que­ro. Es­ta evo­lu­ción se ex­pli­ca por­que si bien los pre­cios de las ex­por­ta­cio­nes subie­ron pa­ra las tres ca­te­go­rías de en­víos, el pe­so se apre­ció en tér­mi­nos mul­ti­la­te­ra­les, con­tra­rres­tan­do to­tal o par­cial­men­te el au­men­to de pre­cios, a lo que se su­mó el au­men­to de las re­mu­ne­ra­cio­nes.

Her­mann Gon­zá­lez, eco­no­mis­ta prin­ci­pal de BBVA, sos­tu­vo que la de­pre­cia­ción que ha te­ni­do el ti­po de cam­bio pa­ra que el sec­tor ex­por­ta­dor jue­gue un rol más im­por­tan­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad “es in­su­fi­cien­te”. En ese sen­ti­do, el ex­per­to ase­ve­ró que “si bien el pe­so se ha de­pre­cia­do fren­te al dó­lar en los úl­ti­mos años, y es­tá un 40% por so­bre el ni­vel de 2014, la de­pre­cia­ción mul­ti­la­te­ral del pe­so ha si­do muy aco­ta­da, y es­to quie­re de­cir que nues­tros so­cios co­mer­cia­les se han de­pre­cia­do igual que no­so­tros”.

Es­te he­cho “no es bien­ve­ni­do des­de el pun­to de vis­ta de la com­pe­ti­ti­vi­dad de las ex­por­ta­cio­nes, ya que di­fi­cul­ta que sea po­si­ble ob­ser­var una re­cu­pe­ra­ción de la economía im­pul­sa­da por sec­to­res ex­por­ta­do­res”. Es­to por­que “con es­ta apre­cia­ción mul­ti­la­te­ral del pe­so, su­ma­da a la evo­lu­ción de los pre­cios en dó­la­res de las ex­por­ta­cio­nes y la in­fla­ción lo­cal, tan­to de pre­cios co­mo de sa­la­rios, ve­mos que en los úl­ti­mos doce me­ses el sec­tor in­dus­trial re­gis­tra re­tro­ce­sos en su com­pe­ti­ti­vi­dad, aun­que más aco­ta­dos que en los sec­to­res agro­pe­cua­rio, sil­ví­co­la y pes­que­ro, don­de la caí­da es su­pe­rior a 20%, lo que se aso­cia al peor desem­pe­ño re­la­ti­vo de los pre­cios en dó­la­res de las ex­por­ta­cio­nes.

Así las co­sas, de acuer­do a BBVA, pa­ra que el sec­tor ex­por­ta­dor vuel­va a te­ner un rol pro­ta­gó­ni­co co­mo im­pul­sor del cre­ci­mien­to, se re­quie­re un ajus­te, ya sea por la vía del ti­po de cam­bio o por la vía de des­in­fla­ción de pre­cios o sa­la­rios. Pa­ra BBVA, “un ajus­te más sano y menos do­lo­ro­so es el pri­mer me­ca­nis­mo, el cual pa­ra con­cre­tar­se re­que­ri­ría de ta­sas de in­te­rés más ba­jas que las ac­tua­les”. En es­te sen­ti­do, Gon­zá­lez agre­gó que “hoy el ti­po de cam­bio real es­tá por de­ba­jo de los va­lo­res de lar­go pla­zo, y por la ac­tual po­si­ción cí­cli­ca de la economía se re­quie­re un ti­po de cam­bio real por so­bre sus pro­me­dios de lar­go pla­zo, y en par­te es­to tie­ne que ver con una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que no ha si­do lo su­fi­cien­te­men­te ex­pan­si­va”.

Pa­ra Gon­zá­lez “la economía tie­ne es­pa­cio pa­ra so­por­tar un ti­po de cam­bio más al­to sin ge­ne­rar preo­cu­pa­ción so­bre la in­fla­ción, por­que la de­man­da in­ter­na es­tá muy dé­bil, en­ton­ces no hay pre­sio­nes de de­man­da. Así, las con­di­cio­nes es­tán pa­ra so­por­tar un ti­po de cam­bio mul­ti­la­te­ral de­pre­cia­do ya que eso ayu­da­ría a la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor”.P

El pe­so se ha de­pre­cia­do fren­te al dó­lar en los úl­ti­mos años y es­tá un 40% por so­bre el ni­vel de 2014, la de­pre­cia­ción mul­ti­la­te­ral ha si­do muy aco­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.