Hos­pi­tal Mar­ga Mar­ga: Sa­lud abre nue­va li­ci­ta­ción con cam­bio en ba­ses y ma­yor pre­cio

El pre­su­pues­to es­ta­ble­ci­do fue es­ti­ma­do en $111.326,3 mi­llo­nes, unos $18 mil mi­llo­nes más al­to que el plas­ma­do en la cues­tio­na­da li­ci­ta­ción an­te­rior.

Pulso - - PORTADA - CAR­LA CA­BE­LLO M.

—A menos de un mes de que el Ser­vi­cio de Sa­lud de Vi­ña del Mar-Qui­llo­ta (SSVQ) de­cla­ra­ra de­sier­ta la li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción del hos­pi­tal Mar­ga Mar­ga, la au­to­ri­dad de­ci­dió ini­ciar nue­va­men­te un pro­ce­di­mien­to. Así, si el 24 de fe­bre­ro pa­sa­do la li­ci­ta­ción ter­mi­nó sin ad­ju­di­ca­ción, con la pro­me­sa del Go­bierno de abrir un nue­vo con­cur­so, el Eje­cu­ti­vo cum­plió y abrió un nue­vo pro­ce­so el 10 de mar­zo.

Se­gún el cro­no­gra­ma es­ta­ble­ci­do por el Ser­vi­cio de Sa­lud de Vi­ña del Mar-Qui­llo­ta, la re­cep­ción de las ofer­tas se ce­rra­rá el pró­xi­mo 9 de ma­yo y la fe­cha pro­pues­ta pa­ra la ad­ju­di­ca­ción es el 26 de sep­tiem­bre de 2017.

Si bien du­ran­te la li­ci­ta­ción an­te­rior la es­pa­ño­la OHL fue la em­pre­sa que pre­sen­tó la cuar­ta ofer­ta eco­nó­mi­ca más ca­ra, de un to­tal de nue­ve, el pro­ce­so que­dó de­sier­to, tras de­tec­tar­se una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des, en­tre las cua­les es­ta­ba el he­cho de que la co­mi­sión eva­lua­do­ra pro­pu­sie­ra ad­ju­di­car el pro­yec­to a la ofer­ta más ca­ra, y que el re­pre­sen­tan­te en Chi­le de OHL fue­se Ro­ber­to Du­rán, cu­ña­do del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, ra­zón por la cual par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos pi­die­ron una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra so­bre el te­ma.

El cos­to ofre­ci­do por la com­pa­ñía eu­ro­pea fue de $119.796,9 mi­llo­nes, ca­si $27 mil mi­llo­nes más que el pre­su­pues­to ini­cial es­ta­ble­ci­do por el Ser­vi­cio de Sa­lud pa­ra di­cha obra, es­ti­ma­do de ma­ne­ra grue­sa en $93.258,0 mi­llo­nes (IVA In­clui­do). Pa­ra el ítem con­sul­to­rías el pre­su­pues­to as­cen­día a más de $4 mil mi­llo­nes.

Aho­ra, en es­te nue­vo pro­ce­so de li­ci­ta­ción, el pre­su­pues­to es­ta­ble­ci­do por el SSVQ fue es­ti­ma­do en $111.326,3 mi­llo­nes (IVA In­clui­do), más de $18 mil mi­llo­nes por so­bre el pre­cio es­ta­ble­ci­do en el con­cur­so an­te­rior. La ci­fra, de to­das for­mas, si­gue sien­do in­fe­rior a lo ofer­ta­do por OHL, la em­pre­sa que se ha­bía ad­ju­di­ca­do las obras en el con­cur­so pre­vio, don­de tam­bién par­ti­ci­pó In­so Chi­le, As­tal­di, Dra­ga­dos-Be­sal­co, Ac­cio­na, Sacyr Chi­le, Cons­truc­to­ra San José (SCJ), FCC Cons­truc­ción y Mo­ller y Pé­rez-Co­ta­pos, se­gún in­for­ma­ción del SSVQ.

Con el pro­pó­si­to de me­jo­rar la cues­tio­na­da li­ci­ta­ción, tam­bién se rea­li­za­ron ajus­tes en las ba­ses pa­ra es­te nue­vo pro­ce­so en mar­cha. Uno de ellos, fue cam­biar la pon­de­ra­ción es­ta­ble­ci­da pa­ra ca­da ítem de eva­lua­ción. Y es que se­gún se plas­ma en las an­ti­guas ba­ses del pro­yec­to, el 55% de la eva­lua­ción te­nía re­la­ción con la ofer­ta eco­nó­mi­ca, y un 45% con la ofer­ta téc­ni­ca pre­sen­ta­da por las em­pre­sas. Aho­ra, un 43% ten­drá re­la­ción con la ofer­ta téc­ni­ca y 55% con el pre­cio ofer­ta­do por las em­pre­sas. Mien­tras que un 2% res­tan­te di­rá re­la­ción con el cum­pli­mien­to de los re­qui­si­tos del pro­yec­to.

El Hos­pi­tal Pro­vin­cial Mar­ga Mar­ga for­ma par­te del Plan Na­cio­nal de In­ver­sio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud. El nue­vo re­cin­to con­ta­rá con un to­tal de 282 ca­mas, ade­más de 50 ca­mas de Uni­dad Pa­cien­te Crí­ti­co. A ello se su­ma­rán nue­ve pa­be­llo­nes, tres sa­las de par­to, 15 pues­tos de diá­li­sis, Uni­dad de Hos­pi­ta­li­za­ción Do­mi­ci­lia­ria y Uni­dad de Me­di­ci­na Am­bu­la­to­ria.P

IMA­GEN DI­GI­TAL MIN­SAL

El nue­vo re­cin­to hos­pi­ta­la­rio con­ta­rá con 282 ca­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.