Tras cua­tro años de caí­das, ven­ta de ca­mio­nes vol­ve­rá a su­bir

Pulso - - PORTADA - EFRAÍN MORAGA

Si bien es­te mer­ca­do ha caí­do 37% en los úl­ti­mos cua­tro años, un in­cre­men­to de 7% en los pri­me­ros me­ses de 2017 man­tie­ne op­ti­mis­ta al sec­tor. Ase­gu­ran que se su­pe­rarán las ex­pec­ta­ti­vas gra­cias a la re­no­va­ción de flo­ta y un re­pun­te eco­nó­mi­co.

—Los úl­ti­mos cua­tro años han si­do com­pli­ca­dos pa­ra la ven­ta de ca­mio­nes. Só­lo en 2016 su co­mer­cia­li­za­ción ca­yó 10,1%, acu­mu­lan­do una dis­mi­nu­ción de 37% en los úl­ti­mos cua­tro años. A pe­sar de los nú­me­ros ne­ga­ti­vos, hoy el sec­tor es­tá op­ti­mis­ta. Es que la in­dus­tria vi­sua­li­za un re­pun­te que ya se gra­fi­ca en los nú­me­ros: las ven­tas han subido 7% en los pri­me­ros me­ses del 2017, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC).

El pe­río­do de con­trac­ción del mer­ca­do de ca­mio­nes es­tu­vo mar­ca­do por un es­ce­na­rio de des­ace­le­ra­ción de la economía; la dis­mi­nu­ción de la pro­duc­ción in­dus­trial y el pre­cio del co­bre; los ba­jos ín­di­ces de con­fian­za em­pre­sa­rial, fluc­tua­cio­nes del ti­po de cam­bio pro­duc­to de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de Es­ta­dos Uni­dos y la cri­sis de los mer­ca­dos asiá­ti­cos. “Lo an­te­rior es­tu­vo fuer­te­men­te in­fluen­cia­do por la des­ace­le­ra­ción de la economía chi­le­na, don­de el PIB cre­ció 1,6% el año pa­sa­do”, ex­pli­ca Gus­ta­vo Cas­te­lla­nos, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ANAC.

Es­ta si­tua­ción ha co­men­za­do a dar un gi­ro. “Si bien la economía si­gue con un ba­jo cre­ci­mien­to, en es­te

P• ¿Qué pa­só? Tras un in­cre­men­to de 7% en las ven­tas de ca­mio­nes en el pri­mer bi­mes­tre del año, la in­dus­tria se mues­tra op­ti­mis­ta y pre­vé que de­ja­rán atrás cua­tro años con­se­cu­ti­vos de caí­das.

• ¿Por qué pa­só?

Se­gún la in­dus­tria, las ven­tas de ca­mio­nes me­jo­ra­ron de­bi­do a la re­no­va­ción de flo­tas que se es­tá dan­do en el ini­cio del año.

• ¿Qué se pue­de es­pe­rar? La Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (ANAC) pre­vé que las ven­tas de ca­mio­nes su­pe­rarán las 12.100 uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.