Ex man­da­ta­rio reivin­di­ca sis­te­ma de be­cas y cré­di­tos en edu­ca­ción

Ba­jo es­ta ló­gi­ca, un es­ce­na­rio de gra­tui­dad se da­ría só­lo si el es­tu­dian­te tras egre­sar no pa­ga la deu­da con­traí­da, por ejem­plo, con el CAE.

Pulso - - EN PORTADA -

—Par­te de las pri­me­ras de­fi­ni­cio­nes del aho­ra precandidato Se­bas­tián Pi­ñe­ra, fue su pos­tu­ra fren­te al ac­tual sis­te­ma de gra­tui­dad que im­pul­sa la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Ba­che­let.

Fue ahí que el ex man­da­ta­rio, ade­más de re­cor­dar la re­ba­ja de la ta­sa de in­te­rés del CAE al 2% ba­jo su man­don­de da­to y las be­cas que im­pul­só ba­jo su ad­mi­nis­tra­ción, fi­jó des­de ya los cam­bios que ha­ría en ca­so de vol­ver al po­der.

“Cree­mos en una so­cie­dad do­cen­te, y no un Es­ta­do do­cen­te”, re­pi­tió ayer, tal co­mo en el dis­cur­so del mar­tes en la ex­pla­na­da del Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral.

A su jui­cio, se­rá el Es­ta­do jun­to a la so­cie­dad ci­vil los que par­ti­ci­pen del sis­te­ma, ba­jo la pre­mi­sa de la li­ber­tad de en­se­ñan­za, y don­de exis­ta mar­gen pa­ra el co­pa­go de los apo­de­ra­dos. Un di­se­ño és­tos “apor­tan al es­fuer­zo de edu­car a nues­tros ni­ños y jó­ve­nes. Don­de los pa­dres tie­nen el de­re­cho a ele­gir, o los jó­ve­nes de­pen­dien­do de la edad que ten­ga su edu­ca­ción”.

Ba­jo esa pre­mi­sa, la gra­tui­dad de edu­ca­ción se­ría só­lo re­sul­ta­do tras un pro­ce­so de otros me­ca­nis­mos que amor­ti­guen los cos­tos de es­tu­diar.

“El Es­ta­do se ase­gu­ra que va a ga­ran­ti­zar a tra­vés de dis­tin­tas po­lí­ti­cas —que pue­den ser be­cas en al­gu­nos ca­sos, prés­ta­mos en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles en otros— pa­ra que lue­go na­die se que­de fue­ra del sis­te­ma edu­ca­cio­nal por fal­ta de re­cur­sos”, ex­pli­có en un se­mi­na­rio de la Uni­ver­si­dad Adolfo Ibá­ñez.

Así, un es­ce­na­rio de gra­tui­dad se da­ría só­lo fren­te a Precandidato pre­si­den­cial

la ta­rea de pa­gar las deu­das ad­qui­ri­das.

Es­to, por­que se­gún el mis­mo ex man­da­ta­rio ex­pli­có en el en­cuen­tro —en un con­tex­to de un CAE con 2% de in­te­rés, la exigencia de pa­go de los “deu­do­res” de no más

“Va­mos a co­rre­gir la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria vol­vien­do a un sis­te­ma in­te­gra­do, que dis­tin­ga en­tre los in­gre­sos al con­su­mo con los que van al aho­rro”.

“El dé­fi­cit (efec­ti­vo) su­pera lar­ga­men­te el 3% y es cin­co a seis ve­ces más del que de­ja­mos en 2013”.

“El Es­ta­do se ase­gu­ra que va a ga­ran­ti­zar a tra­vés de dis­tin­tas po­lí­ti­cas —que pue­den ser be­cas en al­gu­nos ca­sos, prés­ta­mos en con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles, en otros— pa­ra que lue­go na­die se quie­re fue­ra del sis­te­ma”.

SE­BAS­TIÁN PI­ÑE­RA

del 10% de sus in­gre­sos y en un pla­zo to­pe de 15 años— el es­tu­dian­te, “si le va bien, va a de­vol­ver lo que el Es­ta­do in­vir­tió en él. Si le va más o menos, va a de­vol­ver par­te de lo que el Es­ta­do in­vir­tió en él. Y si le va muy mal va a te­ner su edu­ca­ción gra­tui­ta”.

Y a la ho­ra de pro­fun­di­zar so­bre su op­ción por el co­pa­go, Pi­ñe­ra ex­pli­có que “si to­dos los pa­dres apor­ta­ran al­go, aun­que sea una can­ti­dad muy pe­que­ña, cam­bia­ría la ac­ti­tud de los pa­dres fren­te a las es­cue­las y co­le­gios de sus ni­ños, por­que cuan­do uno apor­ta, aun­que sea una can­ti­dad mí­ni­ma, uno sien­te y se em­po­de­ra, y pue­de exi­gir­le más a los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y a los pro­pios hi­jos”.PNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.