Pa­tri­mo­nio na­tu­ral

Pulso - - OPINION -

La de­ci­sión de crear el Ser­vi­cio de Bio­di­ver­si­dad y Áreas Pro­te­gi­das anun­cia­da por el Go­bierno es sin du­da de gran re­le­van­cia.

Nues­tro país de­be ser ca­paz de de­fi­nir en el cor­to pla­zo su po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra el cui­da­do, con­ser­va­ción y desa­rro­llo de su pa­tri­mo­nio na­tu­ral. Ini­cia­ti­vas co­mo es­ta de­ben ser se­ña­les de­ter­mi­nan­tes pa­ra que el Es­ta­do y las au­to­ri­da­des mo­der­ni­cen la ins­ti­tu­cio­na­li­dad vi­gen­te e in­cor­po­ren al aná­li­sis y al mo­de­lo que se de­fi­na a la in­dus­tria tu­rís­ti­ca, co­mo uno de los ac­to­res cla­ve pa­ra el desa­rro­llo y pre­ser­va­ción de los par­ques y áreas sil­ves­tres pro­te­gi­das. La crea­ción de mo­de­los ade­cua­dos y la in­cor­po­ra­ción de las me­jo­res prác­ti­cas son prio­ri­ta­rias pa­ra un país que ha de­fi­ni­do que su pa­tri­mo­nio na­tu­ral es el pi­lar en su es­tra­te­gia pa­ra atraer tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les.

Es por ello que el sec­tor tu­rís­ti­co ha ma­ni­fes­ta­do a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes su com­ple­ta dis­po­si­ción pa­ra co­la­bo­rar en la crea­ción del mar­co le­gal y de las ins­tan­cias que per­mi­tan la pre­ser­va­ción de nues­tro te­so­ro na­tu­ral.

En el Año In­ter­na­cio­nal pa­ra el Tu­ris­mo Sus­ten­ta­ble, Chi­le de­be avan­zar y, oja­lá, con­cre­tar tan es­pe­ra­do or­de­na­mien­to ins­ti­tu­cio­nal. Lo­re­na Arria­ga­da Se­cre­ta­ria ge­ne­ral Aso­cia­ción Chi­le­na Em­pre­sas de Tu­ris­mo (Achet)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.