Pro­yec­ción 2017: vo­la­ti­li­dad y “re­fla­ción”

El mer­ca­do es­tá -en ge­ne­ral- op­ti­mis­ta, aun­que cons­cien­te de que la vo­la­ti­li­dad es­ta­rá pre­sen­te en to­dos los ám­bi­tos, en es­pe­cial en los mer­ca­dos emer­gen­tes, por fac­to­res in­ter­nos y ex­ter­nos.

Pulso - - OPINION -

las com­pa­ñías que pro­du­cen en paí­ses emer­gen­tes ar­tícu­los que ven­den fi­nal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

Pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca el pa­no­ra­ma se ve dis­par, te­nien­do a Mé­xi­co en una po­si­ción in­có­mo­da de re­pen­sar su mo­de­lo de cre­ci­mien­to o di­ver­si­fi­car sus so­cios co­mer­cia­les en vis­ta de po­si­bles res­tric­cio­nes o im­pues­tos de Trump o in­clu­so el tér­mino del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te. La ba­ja po­pu­la­ri­dad del Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to y un pre­cio del pe­tró­leo que no se es­pe­ra suba más allá de los US$60 in­si­núan un año di­fí­cil pa­ra el equity me­xi­cano.

Ya más al sur te­ne­mos una economía bra­si­le­ña que pa­re­cie­ra es­tar to­can­do fon­do y con las es­pe­ran­zas pues­tas en que el Pre­si­den­te Te­mer sea ca­paz de pa­sar la ley de pen­sio­nes que ba­ja­ría el gas­to fis­cal y da­ría sos­te­ni­bi­li­dad al dé­fi­cit, ge­ne­ran­do con­fian­za en un mer­ca­do muy gol­pea­do por la pér­di­da de ca­li­dad cre­di­ti­cia de 2016. La si­tua­ción pa­re­ce si­mi­lar en Ar­gen­ti­na, don­de las pro­me­sas de re­for­mas han im­pul­sa­do a los mer­ca­dos y se es­pe­ra un mo­de­ra­do cre­ci­mien­to en 2017 y una ba­ja en la ele­va­da in­fla­ción. En ge­ne­ral, el mer­ca­do es­tá op­ti­mis­ta pe­ro cons­cien­te de que la vo­la­ti­li­dad es­ta­rá pre­sen­te en to­dos los mer­ca­dos, en es­pe­cial emer­gen­tes, por fac­to­res ex­ter­nos e in­ter­nos.

En el mer­ca­do lo­cal, ade­más de los efec­tos que pue­dan te­ner la vo­la­ti­li­dad ex­ter­na o el pre­cio de los com­mo­di­ties, ten­dre­mos tam­bién vo­la­ti­li­dad po­lí­ti­ca en la me­di­da que se acer­ca la elec­ción pre­si­den­cial y se van de­fi­nien­do los fa­vo­ri­tos y sus po­si­bles pro­gra­mas de go­bierno. En el la­do ma­cro, el mer­ca­do es­pe­ra un desem­pe­ño mo­de­ra­do de la economía y una in­fla­ción que vuel­ve al ran­go de to­le­ran­cia del Ban­co Cen­tral, por lo que se es­pe­ra tam­bién un ma­yor im­pul­so mo­ne­ta­rio por par­te del Cen­tral. Im­pul­sos fis­ca­les se ven po­co pro­ba­bles, pues el dé­fi­cit fis­cal de Chi­le y los ni­ve­les de deu­da em­pie­zan a ha­cer so­nar las aler­tas de aus­te­ri­dad. En resumen, es­te 2017 es­pe­ra­mos un año mo­vi­do por lo po­lí­ti­co y con un re­sur­gi­mien­to del cre­ci­mien­to glo­bal y la in­fla­ción. ℗

El au­tor es ge­ren­te de In­ver­sio­nes de Con­fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.