Sin­di­ca­to lla­ma a tra­ba­ja­do­res a pre­pa­rar­se pa­ra usar ar­tícu­lo 369

Des­de los tra­ba­ja­do­res tam­bién acu­sa­ron a la em­pre­sa de lan­zar una cam­pa­ña de des­in­for­ma­ción res­pec­to al ar­ti­cu­la­do de la nor­ma­ti­va.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - CONS­TAN­ZA VALENZUELA

—Al in­te­rior del sin­di­ca­to es­tá to­man­do fuer­za la idea de aco­ger­se al ar­tícu­lo 369 del Có­di­go del Tra­ba­jo, que per­mi­te la re­no­va­ción del con­tra­to co­lec­ti­vo an­te­rior sin los re­ajus­tes mo­ne­ta­rios.

Y es que a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do en­via­do por la di­ri­gen­cia a sus afi­lia­dos, se les so­li­ci­tó a los tra­ba­ja­do­res per­ma­ne­cer en el cam­pa­men­to de la huel­ga en el ca­so de que di­cha nor­ma­ti­va sea apli­ca­da. Es­to, ya que de aco­ger­se al ar­tícu­lo 369 la reactivación de las ac­ti­vi­da­des se­ría in­me­dia­ta.

“Es po­si­ble que la so­lu­ción de es­ta ne­go­cia­ción pue­da de­mo­rar va­rios días, en con­se­cuen­cia ca­da so­cio se de­be man­te­ner en aler­ta pa­ra to­dos los es­ce­na­rios. Par­ti­cu­lar­men­te so­li­ci­ta­mos a to­dos los so­cios pre­sen­tar­se en el cam­pa­men­to de huel­ga con­for­me a sus coor­di­na­cio­nes de tra­ba­jo re­gu­lar, ya que se ne­ce­si­ta que es­tén dis­po­ni­bles. En el even­to que se ha­ga ne-

La ley es­ti­pu­la que el em­plea­dor no pue­de ne­gar­se a la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 369.

ce­sa­rio ejer­cer la fa­cul­tad del ar­tícu­lo 369, los tra­ba­ja­do­res de­be­rán pre­sen­tar­se a sus la­bo­res el día si­guien­te a que ello ocu­rra”, in­di­ca­ron.

El ar­tícu­lo 369 del Có­di­go del Tra­ba­jo es­ta­ble­ce la sus­crip­ción de un nue­vo con­tra­to co­lec­ti­vo con igua­les es­ti­pu­la­cio­nes a las con­te­ni­das en el an­ti­guo con­tra­to co­lec­ti­vo pe­ro sin las cláu­su­las de re­ajus­ta­bi­li­dad re­la­ti­vas, tan­to a las re­mu­ne­ra­cio­nes co­mo a los be­ne­fi­cios pac­ta­dos en di­ne­ro, en­tre ellos el bono por tér­mino de con­flic­to.

De aco­ger­se a él, el con­tra­to ten­drá una du­ra­ción de 18 me­ses, por lo que la nue­va ne­go­cia­ción se da­ría en el mar­co de la re­for­ma la­bo­ral que obli­ga –sal­vo en de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes- a que el pi­so de la ne­go­cia­ción sea el con­tra­to co­lec­ti­vo an­te­rior.

Di­cho es­ce­na­rio no se­ría con­ve­nien­te pa­ra la con­tro­la­do­ra de Es­con­di­da, BHP, que lo que bus­ca es jus­ta­men­te re­du­cir la ten­den­cia al­cis­ta de los cos­tos por tra­ba­ja­dor.

En es­te sen­ti­do, des­de el sin­di­ca­to acu­sa­ron a la ad­mi­nis­tra­ción de des­in­for­mar a los tra­ba­ja­do­res a tra­vés de un ins­truc­ti­vo res­pec­to a la fa­cul­tad que otor­ga el 369. “En el seu­do in­for­ma­ti­vo de ayer, nue­va­men­te la em­pre­sa tras­pa­sa la lí­nea de la mí­ni­ma bue­na fe”, se­ña­la­ron des­de el sin­di­ca­to úni­co de tra­ba­ja­do­res de Es­con­di­da.

Des­de el sin­di­ca­to ya han ad­ver­ti­do an­te­rior­men­te que es una op­ción a la que pien­san re­cu­rrir en el ca­so de que se acer­ca­ran al día 45 de la huel­ga, si­tua­ción que se con­cre­ta­rá es­te sá­ba­do 25 de mar­zo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.