Li­ci­ta­ción: sec­tor eléc­tri­co va­lo­ra nue­vas pro­yec­cio­nes de de­man­da

Go­bierno op­ta­ría por re­tra­sar en­tra­da del su­mi­nis­tro eléc­tri­co de la pró­xi­ma li­ci­ta­ción y re­du­cir los vo­lú­me­nes a ofer­tar.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS -

—Ca­si un ali­vio pa­ra el sec­tor eléc­tri­co sig­ni­fi­có la nue­va pre­vi­sión de de­man­da de ener­gía eléc­tri­ca pa­ra el pe­río­do 2017-2037, con­te­ni­das en el In­for­me Pre­li­mi­nar de Li­ci­ta­cio­nes de Su­mi­nis­tro Eléc­tri­co 2017.

Y es que se­gún co­men­tan en el sec­tor, las es­ti­ma­cio­nes ini­cia­les –que pro­yec­ta­ban una ne­ce­si­dad de li­ci­tar unos 4.200 GWh anua­les a con­tar des­de 2023- no es­ta­ban ali­nea­das con el com­por­ta­mien­to que es­ta­ba mos­po­drían tran­do la de­man­da, afec­ta­da por un me­nor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y un tras­la­do de los clien­tes des­de el sec­tor re­gu­la­do a li­bre, por lo que ha­bía te­mor de que las em­pre­sas ga­na­do­ras de la li­ci­ta­ción, que se lan­zó en enero de es­te año, se com­pro­me­tie­ran pa­ra un de­ter­mi­na­do vo­lu­men, in­yec­tan­do una frac­ción de es­te.

“Vie­ne a ser la for­ma­li­za­ción de las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía la in­dus­tria res­pec­to al vo­lu­men de ener­gía a li­ci­tar. En ese sen­ti­do, va­lo­ra­mos mu­cho dis­po­ner de una es­ti­ma­ción se­ria y creí­ble de la de­man­da, ya que de otra for­ma, las even­tua­les in­ver­sio­nes que re­sul­ten de la ad­ju­di­ca­ción de con­tra­tos en es­ta li­ci­ta­ción ser so­bre-di­men­sio­na­das, con el pos­te­rior per­jui­cio pa­ra sus pro­pie­ta­rios”, des­ta­có Car­los Fi­nat, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de ACE­RA AG.

Por su par­te, des­de la aso­cia­ción Ge­ne­ra­do­ras, co­men­ta­ron que “es una de­mos­tra­ción que el mer­ca­do de la ge­ne­ra­ción es tre­men­da­men­te com­pe­ti­ti­vo y mu­chas em­pre­sas, que son po­ten­cia­les clien­tes li­bres, es­tán apro­ve­chan­do la po­si­bi­li­dad que ofre­ce la com­pe­ten­cia”.

Ayer, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía jun­to a la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía in­for­ma­ron, de for­ma pre­li­mi­nar, que en el pro­yec­to de las nue­vas pro­yec­cio­nes de de­man­da, el ini­cio de los con­tra­tos de su­mi­nis­tro que se li­ci­ta­rá es­te año co­men­za­rán a in­yec­tar un año más tar­de de lo pro­yec­ta­do, es de­cir, en 2024, mien­tras que la ener­gía re­que­ri­da se re­du­ci­rá del or­den del 40%.

Al res­pec­to, el Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo de la CNE, An­drés Ro­me­ro, sos­tu­vo que “el ajus­te de las pro­yec­cio­nes pa­ra el año 2023 se ex­pli­ca, ma­yo­ri­ta­ria­men­te, por el ma­si­vo tras­pa­so de clien­tes re­gu­la­dos, con po­ten­cia co­nec­ta­da su­pe­rior a 500 kW, al seg­men­to de clien­tes li­bres. En efec­to, a la fe­cha se han tras­pa­sa­do clien­tes por un con­su­mo equi­va­len­te a 1.403 GWh, pro­yec­tán­do­se al año 2023, de ma­ne­ra con­ser­va­do­ra, un to­tal de 2.158 GWh”.

Y agre­gó: “De­be­mos de­fi­nir, una vez que ten­ga­mos el in­for­me fi­nal, cuán­ta ener­gía se­rá la li­ci­ta­da du­ran­te es­te año, a par­tir de una frac­ción de las ne­ce­si­da­des to­ta­les de su­mi­nis­tro a con­tra­tar pa­ra el año 2024. Se pre­vé que es­te mon­to a li­ci­tar re­sul­te fi­nal­men­te en una can­ti­dad me­nor a los 4.200 GWh con­si­de­ra­dos ori­gi­nal­men­te”. CV

FO­TO: ALE­JAN­DRA DE LUCCA V.

La CNE emi­tió el In­for­me Pre­li­mi­nar de Li­ci­ta­cio­nes de Su­mi­nis­tro Eléc­tri­co 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.